Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Empieza el Boicot a los medios AEDE


La tasa Google, también llamada canon AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) es una tasa por la que automáticamente se crea un derecho de cobro al que no se puede renunciar (los creadores de contenidos), aunque queramos, para todas aquellas webs que generen algún tipo de enlace (no hablamos de descarga de películas) y que será recaudado por una entidad llamada CEDRO (similar en su funcionamiento a la todopoderosa SGAE) para repartirlo posteriormente entre sus asociados.




Para que se entienda mejor: Google News, Bing, Flipboard, Facebook y Twitter entre otros tendrán que pagar una tasa por enlazar noticias de periódicos y blogs españoles. Si, también los blogs, a pesar de que la mayoría están bajo licencia Creative Commons. A pesar de que la mayoría de blogs no están inscritos en la AEDE, éstos no pueden renunciar a que un organismo ajeno cobre una tasa para repartirla entre los asociados.



Se rumorea que Google posiblemente opte por cerrar Google Noticias (el único servicio que estaría afectado por esta tasa) y posiblemente el resto de empresas también lo eviten cerrando en España y abriendo en otros países sin este canon.

¿Qué es el derecho de cita?

Tanto desde el Gobierno como por parte de los editores, se ha vendido que este nuevo articulado es para adaptar la función de “press clipping” o resúmenes de prensa a la era digital. Ciertas empresas realizan resúmenes de prensa para sus clientes en los que se muestran noticias completas.



¿En qué consiste exactamente un boicot? Básicamente, en ignorar a los medios de AEDE en la red. No visitarlos, no enlazarlos y no citarlos. Dejar de seguirlos, si es que lo hacías, en redes como Twitter, Facebook o Google+, hasta el punto de que noten claramente la caída en su número de seguidores. Si necesitas ayuda para recordar no visitarlos o para evitar entrar por error

Miembros AEDE


¿Cómo bloquear a los miembros AEDE?

Chrome

Para el navegador de Google tenemos una extensión específica denominada AEDE Blocker. Esta extensión nos evitará visitar todos aquellos medios asociados a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Firefox

Para Firefox tenemos la opción Leechblock. Al igual que Chrome, tenemos que añadir el listado de medios dentro de la casilla Complementos y dirigirnos hasta la casilla donde debemos copiar el listado de adheridos.

Internet Explorer

BinarySwitch Eclipse es un bloqueador de páginas web que permite bloquear el acceso temporal o definitivo a ciertas páginas web. Una vez instalada esta aplicación y configuradas las páginas web que queremos bloquear, debemos reiniciar el navegador para que los cambios surtan efecto.

Safari

WasteNoTime nos permite añadir el listado de web que queremos bloquear para evitar visitar todos los medios digitales que han apoyado esta iniciativa.

Lista de alternativas a los medios de AEDE

Los periódicos alemanes piden volver a ser indexados en Google News

Hace un par de semanas, Google tomaba una decisión sin precedentes en Alemania: como algunos editores de medios tradicionales se quejaban de que Google News utilizaba sus imágenes y las primeras líneas de sus artículos para incluir en su apartado de noticias, el gigante buscador decidió retirar esta información. En su lugar, y para los periódicos que habían protestado, comenzaron a mostrar únicamente los titulares enlazados.

Ahora, apenas un par de semanas después, dichos editores han cedido y han firmado una cesión de derechos gratuita para que Google pueda usar el resumen y la imagen en miniatura, como ocurría hasta antes de que demandaran al propio buscador. En un comunicado emitido por VG Media, una de las compañías que defendían la acción contra Google News, aseguran haberse visto obligadas a ceder por "presiones económicas" de Google al eliminar éste las imágenes y el resumen de sus noticias en sus servicios.


Una absoluta pérdida de tiempo

  • Google amenaza con cerrar Google News si esta medida entra en vigor, lo que nos situaría como único país democrático del mundo en el que Google cierra este servicio. 
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también ha criticado el canon. Lo considera un obstáculo para quien quiera entrar en el mercado de los agregadores de contenidos. 
  • Para OCU se trata de todo un error. Por un lado, los propios medios de comunicación verán caer sus ingresos al reducirse el tráfico redirigido desde los agregadores. Pero lo que más nos importa es que el consumidor verá dañado su derecho a la información.

Europa está en contra

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de sentenciar los fundamentos mismos de la "tasa Google".

En Alemania, donde se aprobó una medida similar, ya han pedido a Google que vuelva a agregar sus contenidos. Ha hecho falta una brutal caída del tráfico a las webs de diferentes periódicos para recapacitar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.