Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Desmantelada red española de distribución ilegal de canales de TV de pago


¿Detenidos por minar Bitcoins? NO. ¿Es ilegal minar bitcoins? NO. NO, la minería de bitcoins no es delito ni puede ocasionar la detención de una persona (a no ser que se use para blanquear dinero, como era el caso). El asomobroso parecido que tiene la nota de prensa de algunos medios, es el fruto de copiar/pegar  sin ningún tipode rigor por parte de algunos periodistas teconológicos, sin entender realmente de lo que escriben. ¿Es un intento de criminalizar el Bitcoin?





En total, 30 sospechosos han sido detenidos en España, y se han intervenido 48 800 decodificadores  junto con 183 200 euros en efectivo, 10 vehículos de lujo, 1 coche de lujo falsificados, un avión privado, varios documentos financieros y de equipos informáticos.  Una vez identificados y localizados los responsables de la trama y tras analizar toda la información obtenida durante las pesquisas, se llevaron a cabo varios operativos en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lugo y Cádiz, donde se practicaron 38 registros y tres inspecciones, procediendo además a la detención de 30 personas implicadas en la trama -Córdoba(13), Málaga (4), Valencia (5), Barcelona (5), Madrid(1), Palma de Mallorca (1) y Lugo (1)-, de cuales 3 han ingresado en prisión.

Al parecer la banda criminal utiliza diversos métodos para lavar el dinero, como la minería bitcoin. En el marco de las investigaciones de las autoridades españolas descubrieron y desmantelaron posteriormente 6 centros de minería bitcoin, una de las cifras más altas de los centros de minería bitcoin en Europa hasta el momento.. Los delincuentes utilizan estos centros para el lavado de las ganancias ilícitas en moneda virtual. Hasta el momento, se han incautado 78, 3 bitcoins (por valor aproximado de un total de 31 320 euros). 

 La intervención se ha desarrollado en el marco de una investigación contra un entramado dedicado a la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago mediante Cardsharing e IPTV.

Cardsharing e IPTV


Su forma de actuar evolucionó del sistema conocido como cardsharing hasta el IPTV. El primero consiste en el acceso a plataformas de televisión de pago de forma ilegal mediante una antena parabólica orientada a determinados satélites, un receptor manipulado y una conexión a internet. Los receptores eran importados desde China y facilitaban su manipulación poniendo a disposición de los usuarios en foros y páginas web especializadas un firmware –software que permite la visualización- que posibilitaba el acceso de forma gratuita a los contenidos alojados en servidores remotos manejados por la propia organización.
El IPTV, a través del producto comercializado bajo la denominación LINKTV, es un método más sencillo que requiere menor logística, ya que a través de una suscripción mensual, trimestral o anual, un terminal decodificador conectado a Internet permitía el acceso a más de 1.600 canales de televisión de diferentes países, para los cuales carecían de explotación de derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos emitidos y sobre la difusión de los mismos.

Seguramente ni la imagen de la nota de prensa de la Polícia Nacional, ni el titular han ayudado mucho a la hora de redactar el titular correcto de la noticia.

Intervenida una de las mayores cantidades de centros de minería Bitcoin localizados en Europa hasta la fecha


Tal y como explican perfectamente en:


A través de una nota de prensa de la Agencia EFE hemos tenido conocimiento de una actuación policial cuyo contenido se ha resumido en el titular en “la Policía detiene a treinta personas por ‘minería’ de bitcoin”.

De acuerdo con la nota:

Treinta personas han sido detenidas en siete provincias españolas, en una de las mayores intervenciones de Europa en centros de la denominada “minería” de la moneda virtual bitcoin, en una investigación sobre distribución ilícita de contenidos de televisión de pago.

Lo que podemos extraer de momento de la nota de prensa es que

  • Efectivamente se han producido detenciones, treinta personas en siete provincias
  • Que el objeto de la investigación era la distribución ilícita de contenidos de televisión de pago
  • Se menciona que se trataba de un “centro de minería de bitcoin”, pero no se indica la razón para este titular, más allá de que puedan haber utilizado como medio de pago este tipo de criptomoneda.


Por lo tanto, debemos diferenciar la comisión de delitos de los medios que se utilicen para realizar el pago. De hecho, en el pasado ha habido actuaciones como la detención de 10 personas en Holanda por el blanqueo usando bitcoins de más de 20 millones de euros procedentes de la venta de drogas a través de Internet. En este caso, el titular señalaba acertadamente que las detenciones tuvieron su origen en el blanqueo de dinero llevado a cabo y no tanto en el mero uso de bitcoin.

Si analizamos el marco de las actuaciones llevadas a cabo en relación con esta criptomoneda, nos encontramos con análisis de su sujeción a tributos y relacionados, que no tendrían sentido si habláramos de un medio cuya mera generación constituye delito. Por otro lado, la mera posibilidad de su uso para blanqueo no habilita para llevar a cabo una detención como la que se indicaba. Esto debería ya hacer que desconfiáramos de una noticia tan llamativa como la que se nos ha presentado.

En realidad, y una vez se ha hecho pública más información, este caso se diferencia muy poco de esto último. De acuerdo con la nota de prensa de la Europol

The criminal gang used various methods to launder the money, such as bitcoin mining. In the framework of the investigations the Spanish authorities discovered and subsequently dismantled 6 bitcoin mining centres, one of the highest numbers of bitcoin mining centres in Europe so far. The criminals used these centres to launder the illicit profits into virtual currency. So far, 78, 3 bitcoins (worth a total of EUR 31 320) have been seized.

El grupo se dedicaba a permitir el acceso a canales de pago a través de cardsharing e Internet, y el uso del minado de bitcoins no era más que uno de los medios por los que habían optado para lavar el dinero obtenido a través de su negocio ilegal. De hecho, no era el único, y acudían a productos bancarios complejos, además de inversión en inmuebles y vehículos de lujo. Por lo tanto, ¿cuál fue el factor determinante para su detención en realidad?

El fraude consistía en el diseño de un software que configuraba descodificadores para que los usuarios pudieran ver la televisión de pago sin abonar nada. La trama sí que cobraba a cada usuario por la instalación de este software.

Por lo tanto, NO, la minería de bitcoins no es delito ni puede ocasionar la detención de la persona que la lleva a cabo, al menos analizada por sí misma. Todo ha sido fruto de una nota de prensa desafortunada que puso hincapié en la minería de esta criptmoneda como si fuera el origen de las detenciones sin necesidad de llevar a cabo ninguna otra actuación.

De hecho, la nota de prensa de Europol únicamente menciona la figura de bitcoin a la hora de hablar de los métodos utilizados para blanquear sus ingresos, dejando claro en su titular que la detención se basa en la actividad que llevaban a cabo de permitir el acceso a canales de pago de manera no autorizada.

Por desgracia, un nuevo ejemplo de la diferencia a la hora de tratar determinadas noticias y figuras entre España y otros países.

Fuentes y referencias:
https://www.europol.europa.eu/content/spanish-network-behind-illegal-distribution-pay-tv-channels-dismantled
http://www.policia.es/prensa/20160525_1.html
https://www.faseconsulting.es/legal/detenidos-mineria-bitcoin

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.