Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Buscador

Entradas Mensuales

Suscripción

¿Quieres recibir las últimas novedades del blog en tu correo?

¡Suscríbete al feed!

Foro de elhacker.net - Noticias

elhacker.NET en Facebook

Entradas populares

PostHeaderIcon Google admite que Android sabe dónde estás, aunque tengas la localización desactivada




Google sabe cuánto tiempo tardarás en llegar al trabajo, dónde has ido a cenar o en qué zonas te sueles mover, funciones que pueden facilitarnos el día a día pero que a muchos usuarios no gustan demasiado. Si no queremos que nuestro móvil tenga un registro de nuestra ubicación, la solución es desactivar los servicios de localización, o eso creíamos.






Una investigación de Quartz ha desvelado que nuestros móviles Android siempre saben donde estamos. Siempre, y aquí viene lo preocupante, hasta cuando hemos desactivado los servicios de localización. Google ha admitido esta práctica, aunque aseguran que nunca han almacenado las ubicaciones, sino que tienen que ver con el sistema que gestiona las notificaciones push. Además, afirman que el sistema dejará de funcionar a finales de este mismo mes.


Android registra la ubicación de la antena de telefonía más cercana. No es tan preciso como la localización al uso, pero se puede cercar mediante triangulación.

Quartz ha descubierto que desactivar los servicios de localización no impide que nuestro móvil recopile nuestra ubicación. Lo que hacen es registrar la ubicación basada en la antena más cercana y enviarla a Google. Esto sucede cada vez que el móvil en cuestión entra en el rango de una nueva antena, y también se aplica a terminales conectados mediante redes WiFi que incluso no tienen tarjetas SIM instaladas.



La ubicación que devuelve este sistema no es tan precisa como la que se obtiene con los servicios de localización, pero es posible obtener un punto bastante preciso mediante triangulación, especialmente en núcleos urbanos donde hay una mayor concentración de antenas.

¿Para qué recopilar esta información? Según Google, es una función que se implementó a principios de 2017 con el objetivo de mejorar la rapidez de la entrega de mensajes, aunque no explican en detalle cómo la localización de la antena más cercana ayuda a entregar mensajes más rápidos.

Google también asegura que este sistema nada tiene que ver con los servicios de localización, el problema es que no ofrecen la opción de desactivarlo como sí sucede con la localización al uso. Además, en su política de privacidad, Google no especifica que se registre esta información cuando la localización está desactivada, lo que sin duda es una práctica opaca y bastante preocupante.

La excusa de Google es que el sistema mejora la rapidez en la entrega de mensajes, el problema es que no informa al usuario sobre dicho sistema y, lo más importante, no permiten desactivarlo. 

Google afirma que la información estaba encriptada y no fue almacenada de ningún modo, sino que se descartaba inmediatamente. Pero, como señalan en Quartz, el problema no es sólo lo que Google haga con esos datos (como por ejemplo usarlos para fines comerciales), sino lo que podría pasar si el dispositivo en cuestión es hackeado y la información se envía a un tercero.
 
Con respecto a los terminales afectados, no hay detalles concretos pero parece ser una práctica generalizada ya que en el informe indican que la firma recopilaba datos de "todos los dispositivos Android modernos". Google planea eliminar este sistema a finales de este mismo mes de noviembre, justo ahora que les han pillado. Qué casualidad...

Un momento delicado para Google, que ya está bajo la lupa de las autoridades europeas por cuestiones relacionadas con los derechos de los consumidores y recientemente fue multada en España por capturar datos personales mediante redes Wi-Fi abiertas.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Google con una multa de 300.000 euros por recabar y almacenar información personal transmitida a través de redes Wi-Fi abiertas utilizando los vehículos de su servicio Street View. Esta infracción ha sido clasificada como grave y tiene origen en un procedimiento administrativo iniciado en 2010 y suspendido temporalmente por cuestiones legales.

Localización GSM


La localización GSM es un servicio ofrecido por las empresas operadoras de telefonía móvil que permite determinar, con una cierta precisión, donde se encuentra físicamente un terminal móvil determinado.

La localización GSM puede incluir servicios basados en la localización que dan las coordenadas reales de un teléfono móvil. Es una tecnología utilizada por las empresas de telecomunicaciones para aproximar la situación de un teléfono móvil, y por lo tanto también la de su usuario.

Para la localización GSM se pueden emplear distintos métodos:
  • Célula de origen (Cell of Origin), en el que se incluyen ID de célula (Cell ID) e ID de célula mejorada (Enhanced Cell ID).
    • ID de célula: la precisión de este método es de 200 m en áreas urbanas, 2 km en áreas suburbanas y varía entre 3 - 4 km en entornos rurales.
    • ID de célula mejorada: con este método se consigue una precisión muy parecida a la que ofrece el Cell ID para zonas urbanas, y en entornos rurales ofrece sectores circulares de 550 m.


Fuente:
https://www.xatakandroid.com/seguridad/google-lo-admite-tu-telefono-android-siempre-sabe-donde-estas-aunque-tengas-la-localizacion-desactivada

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.