Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Diferencias entre UEFI vs BIOS (y MBR vs GPT)


La BIOS está siendo reemplazada por UEFI (EFI), mucho más amigable y gráficamente superior.¿Tendré problemas para instalar Windows y Linux en el mismo equipo? ¿Merece la pena habilitar el Secure Boot?





Introducción básica

Firmware : Es un programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El firmware recibe órdenes externas y responde operando el dispositivo. Se encuentra el firmware en monitores, unidades de disco, impresoras, microprocesadores, etc. La BIOS es un programa firmware.

La BIOS (siglas en inglés de Basic Input/Output System ; en español «sistema básico de entrada y salida») es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una PC, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará. Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o ala memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.




¿Tienen la misma BIOS todas las placa base?

No, los fabricantes de placas base se limitan por lo general a comprar el núcleo o bien ajustan la configuración de la BIOS a sus placas base. Un tipo de BIOS se ajusta sólo, por lo tanto, a un determinado tipo de placa base. Los distribuidores principales de BIOS son las firmas americanas Phoenix, fabricante de las “Phoenix- BIOS”, y “Award-BIOS”, y AMI (“AMI-BIOS”). La mayoría de los ordenadores de hoy en día están dotados de una BIOS Award.


 LBA: Logical Block Addressing, es un método muy común usado para especificar la localización de los bloques de datos de los sistemas de almacenamiento, principalmente secundario, del ordenador. El término LBA puede referirse también a la dirección del bloque al que enlaza. Los bloques lógicos en los ordenadores modernos son normalmente de 512 o 1024 bytes cada uno.

- CHS: Cylinder Head Sector, fue un método utilizado para dar direcciones a cada bloque físico de datos sobre un disco duro. Aunque los valores de CHS sólo tienen una directa relación física para los datos almacenados en los discos, los pseudo-valores CHS (que se pueden traducir por discos electrónicos o software) todavía están siendo utilizados por muchos programas de utilidad.

- GUID: Globally Unique identifier o GUID es un número pseudo-aleatorio empleado en aplicaciones de software. Aunque no se puede garantizar que cada GUID generado sea único, el número total de claves únicas (2128) es tan grande que la posibilidad de que se genere el mismo número dos veces puede considerarse nula en la práctica. El GUID es una implementación de Microsoft de un estándar llamado Universally Unique Identifier o UUID, especificado por la Open Foftware Foundation (OSF). Es esencialmente un número de 16 bytes escrito en modo hexadecimal empleando una palabra de cuatro bytes, tres palabras de dos bytes y una palabra de seis bytes, como por ejemplo {3F2504E0-4F89-11D3-9A0C-0305E82C3301}.

- Secure Boot: En español “arranque seguro” es parte de la propia UEFI Bios. Secure boot se trata de un protocolo de UEFI que usa Windows 8 como parte de su arquitectura de arranque. Windows 8 utiliza secure boot con el fin de garantizar que el entorno previo al sistema operativo sea seguro. La función de Secure Boot es impedir la ejecución de cualquier software no firmado y certificado por el fabricante, por lo que cualquier amenaza que intentara atacar durante el inicio se vería frustrada, pues se detendría el arranque del sistema. Claro, también evita que instales otro sistema operativo del propio Microsoft o cualquier distro Linux, con la escusa perfecta de que la seguridad es lo primero.

- GPT: Es un esquema de particionamiento utilizado en la instalación de Windows 8 que soporta particiones de arranque de más de 2TB. El problema es que no lo soporta sistemas operativos como Windows XP, Windows Vista y Windows 7 con lo cual debes cambiarla a MBR para poder instalar uno de estos sistemas.

AHCI vs NVMe

AHCI es un protocolo de almacenamiento surgido de la colaboración de más de 80 importantes compañías relacionadas con el almacenamiento. Desde fabricantes de chipsets, controladoras, y, como no, discos duros. Precisamente AHCI, que responde al nombre de “Advanced Host Controller Interface”, surgió para dar soluciones a la evolución y estandarización que tenían por delante los discos duros mecánicos. Todos los discos SATA de 2.5" son AHCI pero no todas las unidades AHCI tienen este formato. De hecho se extienden a cualquier solución que hayamos visto antes y ahora. AHCI se ha implementado en SATA 3gbps, SATA 6gbps, PCI Express, etc

El gran problema, el fundamental, está en las latencias. Estamos hablando que el AHCI tiene una latencia media de 6 microsegundos cuando tecnologías como el NVMe reducen esto a la mitad.

NVMe - Non-Volatile Memory Express. Su nombre lo deja bastante claro. Este es el protocolo que dará vida a una nueva generación de unidades de almacenamiento sólido SSD. Está auspiciada por los principales actores de la industria (Intel, Micron, Marvell, Samsung, LSI, Sandisk, Dell, etc.), su primera implementación data de 2011 y dará vida a otros 10 años de evolución de sistemas de almacenamiento tanto profesionales como domésticos. De hecho los primeros llevan ya disfrutándolo un tiempo.  

NVMe tiene soporte multinúcleo de forma nativa, sin soluciones intermedias, no requiere de registro de operaciones de lectura y por tanto sus latencias se reducen de forma notable. Las unidades NVMe que llegarán a nuestras y vuestras manos aprovechan un interfaz PCI Express 3.0 8x


Diferencias entre UEFI vs. BIOS

Ejemplo: EFI Asus (ahora con ratón xD)



Ejemplo UEFI Bios Gigabyte:



UEFI Bios: UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:

  • Ayudar a proteger el proceso previo al inicio frente a ataques de bootkit.
  •  Tiempo de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos
  • Compatibilidad con unidades de disco duro con particiones de más de 2,2 terabytes (TB). 
  • Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits.
  • Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
  • Capacidad para usar Secure Boot. 

UEFI es el firmware que eventualmente reemplaza la BIOS de los PC comerciales. PCs certificadas para Windows 8 exigirá el arranque UEFI por defecto.

En Bios UEFI únicamente podemos instalar los sistemas de 64 bits. Los de 32 nunca se instalarán en modo UEFI.

 La EFI es una BIOS mucho más amigable que la clásica con pantalla azul, que soporta un entorno gráfico de mayor calidad, multilenguaje, precarga de aplicaciones o gestión de LAN, entre otras muchas opciones. EFI son las siglas de "Extensible Firmware Interface", y lo podría definir como una BIOS gráfica y más rápida.

Los Mac montan EFI desde que se pasaron a los procesadores Intel, es decir, allá el año 2006, así que son los ordenadores más avanzados con respecto a esto.  Algunas características de Bios UEFI:

  • En Bios UEFI únicamente podemos instalar los sistemas operativos de 64 bits.
  • No se puede instalar un sistema desde un Pendrive booteable en modo UEFI.
  • El disco de instalación debe ser GPT (no MBR).
  • Requiere de una partición UEFI de boot. Para ello, el disco debe estar vacío.
  • Al soportar GTP admite discos de más de 2TB para el arranque del sistema.
  • Compatibilidad para más de cuatro particiones por unidad.
  • Inicio más rápido. 
En  una Bios UEFI únicamente podemos instalar los sistemas operativos de 64 bits. Los sistemas windows de 32 nunca se instalarán en modo UEFI.

 Verificar en la Bios que efectivamente la Bios está en modo UEFI.

La gran mayoría de las nuevos Bios tienen los dos modos:
  •  BIOS normal (Legacy Mode)
  •  Modo UEFI 
Para instalar Windows XP es necesario usar Legacy Mode, Secure Boot deshabilitado y partición MBR (no GPT).

Procedimiento para instalar Windows 7 en  ordenadores Toshiba:

  1. Entrar al Setup (Arrancar y pulsa F2 cuando aparezca el logotipo de TOSHIBA para entrar en BIOS)
  2. Buscar la pestaña “Security” y cambia el “Secure Boot” (arranque seguro) a “Disabled” (desactivado).
  3. Ir a “Advanced” (avanzado), entra en  “System Configuration” (configuración del sistema) y cambia el “Boot Mode” a “CSM Boot.”
  4. Pulsa F10 para salvar los cambios y salir.
  5. Ahora podrás arrancar desde un DVD/CD-ROM/USB pulsando la tecla F12 cuando se muestre el logo de TOSHIBA.

Instalar Windows 7 en disco GPT con Windows 8


  • Cambiar el Modo UEFI Bios a Modo Legacy.
  • Desactivar Secure Boot.
  • Arrancar con el DVD de Windows 7 para empezar una nueva instalación
  • Ejecutar una ventana DOS pulsando las teclas Shift + F10. Con la siguiente ventana DOS vamos a ejecutar Diskpart junto con una serie de comandos que nos permitirá eliminar el esquema de partición GPT con el cual la instalación de Windows 7 podrá crear un esquema de partición nuevo en MBR y poder instalar Windows 7 sin problemas.
  • En la siguiente ventana DOS (consola) hay que escribir los siguientes pasos tal como aparecen en negrita:
    1- diskpart (Pulse tecla Intro)
    2- list disk (Pulse tecla Intro)
    3- select disk 0 (Pulse tecla Intro)
    4- clean (Pulse tecla Intro)
    5- exit (Para salir de la consola) -

Configuración por defecto de partición de disco basado en UEFI en Windows 7

Configuración predeterminada:

Para las instalaciones nuevas, el programa de instalación de Windows creará, de forma predeterminada, una partición de sistema Extensible Firmware Interface (partición de sistema EFI o ESP), una partición reservada de Microsoft® (MSR, Microsoft Reserved Partition) y una partición principal de Windows.



Descripción Id. de partición Tamaño Tipo de partición Formato Letra de unidad
Partición de sistema EFI (ESP) 1 100 MB EFI FAT32 Ninguna
Partición reservada de Microsoft 2 128 MB MSR Ninguno Ninguna
Windows 3 Resto del disco Principal NTFS C


Partición reservada de Microsoft (MSR). La MSR sólo se usa en sistemas UEFI. Contiene información relacionada con otras particiones del sistema y la utilizan aplicaciones de Microsoft.

Son particiones que no aparecen en el Explorador de Windows

De forma predeterminada, la partición del sistema y las particiones de utilidad no aparecen en el Explorador de Windows. Para confirmar que existen estas particiones en el equipo de destino: Haga clic en Inicio, haga clic con el botón secundario en Equipo y, a continuación, haga clic en Administrar. De este modo, se abrirá Administración de equipos en el Panel de control. Haga clic en Administración de discos. Se mostrará la lista de discos y particiones disponibles.

Configuración por defecto de partición de disco basado en BIOS en Windows 7


BIOS en Windows 7

Descripción identificador de partición Tamaño Tipo de partición Activo Formato Letra de unidad
Partición del sistema 1 300 MB Principal verdadero NTFS S
Windows 2 Resto del disco Principal
NTFS W



Configuración por defecto de partición de disco basado en UEFI en Windows 8






  • Partición Windows Recovery Environment (Windows RE) Tools (winre.wim)
  • Partición sistema (Boot Configuration Data (BCD) y Soporte BitLocker
  • MSR (Microsoft Reserved Partition)
  • Partición Windows
  • Opcional - Recovery image partition - (install.wim)


Cómo ingresar a las opciones de UEFI desde Windows 8.1

Si tienes activas las Charm Bars, arrastra el mouse a la esquina inferior derecha de la pantalla y presiona la tuerca de Configuración, luego haz clic en Cambiar configuración de PC y selecciona la opción Actualizar y recuperar > Recuperación.

Ahora selecciona bajo el ítem de Inicio avanzado la opción Reiniciar ahora y espera que tu ordenador arranque en una nueva pantalla.

Deberías ver tres opciones en la pantalla, seleccionando Troubleshout, si tu PC tiene UEFI deberías ver una opción para acceder a la configuración desde ahí, bajo el nombre UEFI Firmware Settings. Si desactivas Secure Boot desde este menú de opciones, podrás instalar otro sistema operativo en tu ordenador con Windows 8.


Secure Boot


"Arranque seguro" es una nueva característica UEFI que apareció en 2012, con Windows 8 en equipos preinstalados. El apoyo para esta función ha comenzado con Ubuntu 12.10 de 64 bits 12.04.2 (64 bits), pero no es totalmente confiable hasta la fecha, por lo que es posible que tenga que desactivarlo con el fin de ser capaz de arrancar Ubuntu.
La función de Secure Boot es impedir la ejecución de cualquier software no firmado y certificado por el fabricante. Pero como el objetivo de esta tecnología es acabar con los bootkits y no evitar que un usuario se pueda instalar Linux, ahora se ha hecho público desde la Linux Foundation un pre-loader firmado por Microsoft que permite arrancar un cargador de sistemas operativos Linux en sistemas con Secure Boot activado.
En octubre de 2012, la Fundación Linux ha anunciado su propio método de tratar con Secure Boot, que se refiere como un PreBootloader. Algunas placas bases permiten deshabilitar la funcion "Secure Boot"
Secure boot previene que un sistema operativo o algún programa “no autorizado” cargue durante el proceso de inicio del ordenador, es decir, no podemos arrancar un USB o DVD booteable con un sistema operativo.
Antes de comenzar con el tutorial, aclarar unas cosas:

  • Secure boot se trata de un protocolo de UEFI, no se trata de una característica de Windows 8.
  • Secure boot es parte de la arquitectura de arranque de Windows 8.
  • Windows 8 utiliza secure boot con el fin de garantizar que el entorno previo al sistema operativo es seguro.
  • Microsoft no controla las opciones del ordenador que prohíben otro sistema que no sea Windows, arrancar.


MBR vs GPT


A modo resumen simple:

  • BIOS. Sistema básico de entrada y salida.

    También conocido como registro de arranque maestro (MBR).
  • UEFI. Unified Extensible Firmware Interface.

    También conocido como tabla de particiones GUID (GPT).

La tabla de particiones GUID (GPT GUID Partition Table) se introdujo como parte del Firmware Extensible Unificado Interface (UEFI) iniciativa. GPT proporciona un mecanismo más flexible para particionar los discos de arranque que el viejo Master Boot Record (MBR) que era común en las PC.

Una partición es un espacio contiguo de almacenamiento en un disco físico o lógico que funciona como si fuera un disco físicamente independiente. Las particiones son visibles para el firmware del sistema y los sistemas operativos instalados. El acceso a una partición es controlada por el firmware del sistema antes de que el sistema inicie el sistema operativo y, a continuación, el sistema operativo después de que se inicie.


¿Puede tener un disco duro GPT y MBR?

No. Sin embargo, todos los discos GPT contienen un MBR de protección.

El MBR de protección protege los discos GPT publicados anteriormente de herramientas de MBR.

Cualquier distribución Linux con el soporte apropiado EFI y GPT en el kernel se puede cambiar el arranque BIOS- UEFI  o viceversa mediante la instalación de un gestor de arranque y el ajuste de modo adecuado el firmware de arranque



GUID Partition Table (GPT).

  • Windows 8
  • Windows Server 2012
  • Windows 7
  • Windows Server 2008
  • Windows Server 2008 R2
  • Windows Vista
  • Windows Server 2003 SP1
  • Windows Server 2003 (64-bit)
  • Windows XP x64 edition (sólo para leer)
Ni el Windows 2000, ni Windows NT 4.0, ni Windows 95/98 soportan GPT.



GPT fue creada para mejorar las limitaciones que tiene MBR:


  • MBR sólo soporta hasta 4 particiones primarias, o hasta 3 primarias y una extendida, la cual puede tener hasta 128 particiones lógicas. GPT soporta hasta 128 particiones primarias.
  • MBR soporta todas las máquinas de 32 y 64 bits. GPT soporta sólo las de 64 bits
  • MBR soporta hasta 2TB por partición. GPT soporta hasta 256TB por partición
  • Los discos removibles sólo pueden ser MBR.
  • MBR usa el viejo BIOS (fue creado hace 20 años) GPT funciona con EFI


En definitiva con GPT sólo se puede trabajar con Windows server 2003 SP1 +, XP 64-bit, Vista, Windows 7, Windows Server 2008. Te permite que las particiones tengan más de 2 TB y rompe el límite de 4 particiones primarias llegando a poder montar hasta 128.

Para particionar un disco GPT necesitas un particionado compatible con dicha tabla, y no todos los que traen las distros Linux lo son, al menos si la base de ellos es fdisk y diskpart

GParted es compatible con una tabla GPT,  o usar una LiveCD de GParted, GPT fdisk también, 
así como híbridas, EaseUS Partition Manager.

La mayoría de placas bases permiten cambiar el modo AHCI a IDE:

Advanced > SATA configuration > SATA Mode = IDE Mode




La manera que tenemos de saber si Windows se está instalando en una partición GPT es durante la instalación, en el apartado donde vemos los discos físicos de nuestra máquina, y si al la hora de crear la partición de instalación vemos que, además de la característica de 100 MB de sistema, se crea una segunda de una capacidad similar. Si es así, nuestra placa ha obligado al sistema operativo a crear una partición con GPT.

Pasar una partición GPT a MBR


Si queremos instalar Windows sobre MBR:

diskpart
list disk
select disk 0 (donde "0" es el disco donde se instalará Windows)
clean
convert mbr
create partition primary
select partition 1
format fs=ntfs quick

Explicación convertir de GPT a MBR 

- Arrancas desde el DVD de Windows hasta llegar a la opción donde te sale la lista de discos donde instalar Windows.
- Pulsa Shift+F10 y se te abrirá la ventana de comandos.
- En la ventana de comandos tecleas diskpart, que es el gestor de particiones de Windows en modo comando. ATENCIÓN haz esto solo con el HD del portatil conectado, sin discos externos ni memorias USB porque vas a borrar completamente el disco si te equivocas
- Una vez que te ponga DISKPART> tecleas: list disk te saldran todos las unidades de HD, si solo lo haces con el HD y el DVD tendras solo 2, el 0 y el 1, normalmente el 0 sera el HD.
- select disk 0 selecciona el disco 0.
- list partition, te muestra las particiones que tiene ese disco, comprueba que corresponden al disco correcto.
- clean, borra la tabla de particiones GPT tanto al principio como al final del disco.
Reinicias el equipo y vuelves a arrancar desde el DVD y ya deberías poder instalar Windows.       

Esquema MBR
Esquema GPT




Windows: Convertir MBR (BIOS) a GPT (UEFI) sin perder datos 

A partir de Windows 10 Creators Update v1703, disponemos de una nueva herramienta de linea de comandos: MBR2GPT.exe (MBR2GPT Disk Conversion Tool).

MBR2GPT.exe nos permite convertir de mbr (BIOS) a gpt (UEFI) sin perder datos.

Antes de empezar, dos consideraciones importantes sobre la herramienta MBR2GPT:

  1. El cambio es irreversible: No podremos volver a MBR (BIOS).
  2. Después de la conversión: Debemos entrar en la BIOS/UEFI, y cambiar el método de boot, configurando que utilice UEFI y no "Legacy BIOS".

mbr2gpt /validate /allowfullOS 

MBR2GPT: Attempting to validate disk 0
MBR2GPT: Retrieving layout of disk
MBR2GPT: Validating layout, disk sector size is: 512 bytes
MBR2GPT: Validation completed successfully 
mbr2gpt /convert /disk:0 /allowfullOS

GRUB2 (Gestor de Arranque, BootLoader en Linux)

Un gestor de arranque es un programa que te permite seleccionar que sistema operativo arrancar. Un cargador de arranque, por otro lado, se carga un núcleo del sistema operativo y transfiere el control al mismo. Muchos programas de realizar ambas funciones, pero otros manejar sólo una de ellas. Menos de (U) EFI, el firmware por lo general incluye un gestor de arranque simple, y cada sistema operativo proporciona su propio cargador de arranque. La mayoría de los gestores de arranque EFI y el gestor de arranque residir en sus propios subdirectorios del directorio EFI en el ESP.

GRUB2 es la nueva versión de GRand Unified Bootloader (GRUB). GRUB2 derivada de PUPA, un proyecto de investigación destinado a mejorar el GRUB: ha sido totalmente reescrito a fin de proporcionar una mayor modularidad y portabilidad

Está destinado a reemplazar el gestor de arranque GRUB anterior (referido como "GRUB Legacy"). GRUB2 tiene un código base completamente independiente de GRUB Legacy, y dispone de instalaciones como un nuevo shell como sintaxis que permiten funciones avanzadas de scripting. Usuarios de GRUB Legacy son animados a emigrar a GRUB2.

En resumen, el gestor de arranque («bootloader») es el primer programa que se ejecuta cuando se inicia el equipo. Es el responsable de cargar y transferir el control al kernel de Linux, que, a su vez, inicializa el resto del sistema operativo.

Grub2 permite:

  • arranque desde plataformas UEFI;
  • arrancar desde discos GPT con particiones sin siquiera tener un MBR híbrido extraño, a pesar de que uno puede usar una por razones de compatibilidad / portabilidad;
  • arranque desde la administración de volúmenes lógicos directamente como soporte LVM2;
  • arranque desde incursión DM-RAID soporte para RAID 1, 4, 5, 6, 9 y 10 [0?] [o 1x?];
  • y el arranque desde dispositivos cifrados, probablemente LUKS, a causa de la documentación inexistente a pesar de los módulos de cypher / hash estar allí: lo que no hay orientación sobre un howto por ahora.

Nota para los usuarios de GRUB Legacy

  • La actualización de GRUB Legacy a GRUB(2) es un proceso muy similar al de una instalación limpia de GRUB2
  • Hay diferencias en las órdenes de GRUB y GRUB2. Le recomendamos que se familiarice con los órdenes de GRUB2 antes de continuar.
  • GRUB2 es ahora modular, y ya no requiere «stage 1.5». En consecuencia, el gestor de arranque tiene una capacidad limitada y los módulos son cargados desde el disco duro en caso de necesidad (por ejemplo, si necesita soporte de LVM o RAID).
  • Las reglas de la nomenclatura de los dispositivos cambian de GRUB a GRUB2: Los discos duros están siendo ahora numerados a partir de 0, mientras que las particiones comienzan en 1 y son seguidos por el nombre del sistema de particionamiento usado. Por ejemplo, /dev/sda1 hace referencia a (hd0,msdos1) (para sistemas que usan MBR), o a (hd0,gpt1) (para los sistemas que usan GPT). 

Dependencias grub2
  • bison
  • autoconf 
  • automake
  • flex
  • autogen
  • python (2.x series) (for autogen.sh if building from bzr repo)
  • texinfo
  • help2man
  • gettext (NLS support)
  • device-mapper
  • freetype2 (libs)

Convertir el archivo de configuración de GRUB Legacy al nuevo formato Si grub-mkconfig falla, convierta el archivo /boot/grub/menu.lst a /boot/grub/grub.cfg, usando:

# grub-menulst2cfg /boot/grub/menu.lst /boot/grub/grub.cfg

Nota: Esta opción solo funciona en los sistemas de BIOS, no en los sistemas UEF.

Un ejemplo:

/boot/grub/menu.lst


default=0
timeout=5

title Arch Linux Stock Kernel
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-linux root=/dev/sda2 ro
initrd /initramfs-linux.img

title Arch Linux Stock Kernel Fallback
root (hd0,0)
kernel /vmlinuz-linux root=/dev/sda2 ro
initrd /initramfs-linux-fallback.img

/boot/grub/grub.cfg


set default='0'; if [ x"$default" = xsaved ]; then load_env; set default="$saved_entry"; fi
set timeout=5

menuentry 'Arch Linux Stock Kernel' {
set root='(hd0,1)'; set legacy_hdbias='0'
legacy_kernel '/vmlinuz-linux' '/vmlinuz-linux' 'root=/dev/sda2' 'ro'
legacy_initrd '/initramfs-linux.img' '/initramfs-linux.img'
}

menuentry 'Arch Linux Stock Kernel Fallback' {
set root='(hd0,1)'; set legacy_hdbias='0'
legacy_kernel '/vmlinuz-linux' '/vmlinuz-linux' 'root=/dev/sda2' 'ro'
legacy_initrd '/initramfs-linux-fallback.img' '/initramfs-linux-fallback.img'
}

Si se te olvidó de crear un archivo de configuración de GRUB, /boot/grub/grub.cfg, basta con reiniciar apareciéndole la Shell de Órdenes de GRUB, y escribir:

sh:grub> insmod legacycfg
sh:grub> legacy_configfile ${prefix}/menu.lst

35 comentarios :

Miguel dijo...

muy buena info amigo, justo estaba buscando conocer mas sobre el nuevo EFI ya que quiero bajar de windows 8 a windows 7 :D

Anónimo dijo...

Gracias por la información, muy buen post esta bien ilustrado y explicado me ha servido de mucha ayuda. Aprovecho para poner un enlace de mi web espero me lo permitan gracias porno chat

Unknown dijo...

muy buena información, tu sique sabes ayudas de la mejor manera gracias exitos en la vida

Paqo dijo...

Como arrancar Linux distribución live desde una BIOS UEFI?

1.-investigar como se entra a BIOS generalmente;
*presionando antes de encender F2
*presionando repetidas veces durante el arranque F2
*Reiniciar win 8 dejando presionado F2
2.-desactivar fast boot y/o security boot
3.-ordenar los dispositivos de arranque primero todo lo USB, después CD, y al ultimo win o hdd
4.-habilitar todas las formas de boot excepto las indicadas en el punto no.2 de este tutorial
5.-si la BIOS UEFI te permite arrancar desde un boot certificado, busca y activa tu boot certificado ext. ".efi"
(Habilita el arranque selectivo en algunos equipo es con F12)
6.-salvar cambios
7.- reiniciar
(Si no arranca a la primera, reinicia y trata de entrar a la lista de dispositivos de arranque F12)
8.-este es un tutorial genérico cada compu es diferente en algunos casos será prueba y error

Como arrancar Linux distribución live desde legacy BIOS?

1.-invetigar como se entra a BIOS generalmente;
*presionando antes de encender F2
*presionando repetidas veces durante el arranque F2
*Reiniciar win 8 dejando presionado F2

2.-cambiar formato de BIOS de UEFI a legacy BIOS, valido solo en algunos BIOS
3.-reiniciar y entrar a BIOS nuevamente
4.-reordenar lista de arranque primero los USB y después los cds, al último lo que tenga que ver con win o hdd
5.-habilitar todas las formas de boot
6.-reinicia

Suerte!

By Paqo Bebeto Only on Facebook

dbaena dijo...

muy buen documental , me as aclarado muchas dudas ya que me a tocado sufrir los efectos del efi

Unknown dijo...

Estupendo documento. Gracias por tu esfuerzo.

Anónimo dijo...

Gracias por tan detallada informacion. Me ha sido de utilidad.

Leon Angel dijo...

Error, Windows soporta arranque en modo GPT desde Windows Vista, pero únicamente con sistemas de 64 bits. Tu argumento es inválido.

chando_256 dijo...

gracias bro!!! muy bien explicado y aprendi bastante!!!!

Unknown dijo...

Magnífoco. Impresionante documento. Me será de mucha ayuda, espero...
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hay varios errores en este documento
1. Yo puedo instalar win vista/7/8/8.1/10 desde usb estando la board en modo uefi.
2. Mis dos discos duros ambos son MBR y me deja instalar win vista/7/8/8.1/10 sin ningún problema con la board en uefi.
Actualmente tengo funcionando win 7 x64 con la board en uefi y el disco donde está instalado con partición MBR y no he tenido ningún problema.
No he comprobado si deja o no instalar sistema de 32 bits, pero si me guío por los datos erróneos entonces lo más lógico es que me deje instalar 32 bits.

El único con el que si he tenido problema es con win XP, que me imagino no soporta el nuevo estandar uefi.

Saludos!

Unknown dijo...

Hola, tengo un portátil Acer que vino con windows 8 y no inicia bien, quiero instalarle windows seven (esto lo se hacer) en otra partición en legacy, mi duda es si luego voy a poder ver y salvar los archivos que tengo en la partición que fue creada en uefi, o no son compatibles

Unknown dijo...

Excelente articulo, y como se podra para un live cd que pueda correr en uefi. basado en windows

Unknown dijo...

Excelente articulo.. Pregunto? Se podrá utilizar un live CD, de estructura de windows en uefi.

Unknown dijo...

Excelente articulo.. Pregunto? Se podrá utilizar un live CD, de estructura de windows en uefi.

Unknown dijo...

Excelente articulo, y como se podra para un live cd que pueda correr en uefi. basado en windows

Unknown dijo...

Excelente articulo, y como se podra para un live cd que pueda correr en uefi. basado en windows

Unknown dijo...

Buen día, me pareció muy buena la explicación, pero realmente no entiendo mucho , me sale un cartel con los problemas de los Bios, y no se como solucionarlo, además tengo e. Intel (R) Management Engine Intenface que no funciona tiene el triángulo amarillo y no hay forma de conseguir otro, este problema lo tengo desde que tenía windows 7 ultimate, pero un amigo me instaló el que tengo ahora windows 8.1 pro pero no tengo el disco para reinstalarlo nuevamente, y este cartel al inicio comenzó cuando restauré la pc e instalé Advanced SystemCare Ultimate 8.1 esto me descompaginó todo y me costó sacarlo completamente del equipo, por favor si alguien me puede responder o tratar de decirme que hago , ah eso de configuración para restaurar en modo avanzado UEFI Firmware Settings.no me aparece en la lista, por que?? les agradeceré su ayuda y disculpen que no entienda muchas gracias, da gusto tratar con personas que saben y son confiables, que pasen un muy buen día :)

luisesart dijo...

buen post

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu dedicación
Estaba teniendo problemas para realizar la instalación de w7 y necesitaba ampliar conocimientos sobre EFI
Muy agradecido

Unknown dijo...

Ingenieros les pongo un escenario. Se borro toda las particiones de una Lenovo Z40-70 como instalar Windows 10 con una instalacion Limpia con el bendito firmware y lo enfatizo UEFI. De antemano muchas gracias por el aporte al post. Xavi

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Stefan dijo...

Todo esto de UEFI-GPT está bastante bien, es evidente que es mas avanzado que BIOS- MBR. Pero ¿Realmente es necesaria esa envergadura tecnológica a nivel doméstico? creo que no, es más, yo me he encontrado con muchísimos problemas desde que tengo UEFI. He empleado horas y horas con el uso de DISKPART Y CONSIDERO QUE ES UNA GRAN PÉRDIDA DE TIEMPO cuando BIOS te lo pone bastante más sencillo. Por lo tanto, no veo la necesidad de UEFI a nivel doméstico, no somos informáticos avanzados para trajinar con un sistema que considero bastante complejo, lo dicho, a mí particularmente me ha hecho perder mucho tiempo, demasiados problemas...

Javier dijo...

UEFI, es un verdadero co**** para personas como yo que les gusta cambiar hdd, reinstalar sistemas operativos y demás.
Ahora mismo estoy chocando on un portáil acer 32gb emmc, win 8.1 actualizado a w10, no hay manera de clonarlo, boot desde usb, lo dicho un co****

Unknown dijo...

Mi laptop Asus no se inicia en modo uefi con instalador usb con sistemas osx de mac, ¿alguna idea?

wiljac19 dijo...

MUY BUENA AMIGO ... espero mi comentario llegue ,, lo digo por que no estoy inscrito en este foro

DMG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nico dijo...

Gracias

Artur dijo...

El articulo fue muy completo, Muy buena informacion, clara e interesante.

Flaska dijo...

¿còmo puedo hacer que entre directamente el sistema operativo y no a estas dos pantallas?

Unknown dijo...

Hola. No sé porqué dicen que en uefi sólo se puede instalar sistemas de 64 bits. Tengo una tablet que venía con windows 8.1 (si, windows 8.1 normal), y obviamente por prestaciones con windows de 32 bits: ram de 1 GB, procesador dualcore a 1.4Ghz, 32GB de almacenamiento. Yo mismo le hice instalación limpia y desde cero de windows 10 Pro de 32 bits, y se instaló perfectamente, y si, en modo uefi, porque de hecho en la tablet la bios es completa y únicamente uefi, no admite modo legacy o bios. Incluso en mi propio pc de escritorio (MOBO Asus m5a99x Evo R2.0) intenté instalar windows 10 de 32 bits y me dejaba hacerlo.
Eso sí, en ambos casos, el disco a utilizar sí debe ser GPT, pero ya sea win instalado en gpt o en mbr, en gpt puedo usar otros discos en mbr y viceversa. Saludos.

Unknown dijo...

Se me olvidaba, otra cosa que dicen es que uefi no se puede instalar desde usb, por lo menos para mi esto es falso. En la tablet (obvio y obligatoriamente) y en mi pc las instalaciones uefi que hice las hice desde una usb. En la bios de mi pc me aparecía el inicio uefi con las siglas uefi en mayúsculas y luego la marca de la memoria y entre paréntesis la capacidad de la memoria, y más abajo la opción de inicio desde la memoria normal, es decir legacy, y si en mi pc le desactivaba el soporte legacy, me aparecía el inicio desde la memoria solo en uefi. En la tablet si solo me aparecía el inicio en modo uefi. Así que creo que hay más de un par de datos que hay que actualizar e intentar. Saludos.

RX_Spam dijo...

lo unico bueno que le he visto a uefi, es que solo enciendo el pc y aparece el logo cargando xD , carga solo 1 o 2 segundo mas rapido uefi, esto por el paso de la pantalla de la bios en el modo legacy.
nunca he instalado windows en un disco de 2 tb o mas, por lo cual esta caracteristica sea muy relevante para usuarios domesticos.

muy buen post, claro y preciso, quiza por la antiguedad del mismo hay algunas diferencias con comentarios que he leido, pero son minimos, para formatear equipos uefi, basta con hacer usb gtp.

los 32 bits pronto empezaran a quedar descontinuados.

VM dijo...

Muy completo el artículo, gracias

Anónimo dijo...

Muy buen post acabo de cambiar a disco sdd con instalación de win 10 no se si con GPT (a creado 3 carpetas) esta en BIOS legacy y al intentar instalar Ubuntu 22 en un usb botteable le he puesto MBR (rufus) y no me reconoce el win este post me ha venido muy bien para aclarar cosas gracias

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.