Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon "Google y el cerebro mundial" - Documental


El proyecto más ambicioso jamás concebido en Internet: el plan maestro de Google para digitalizar todos los libros del mundo y las personas que tratan de detenerlos. Google dice que están construyendo una biblioteca para la humanidad, pero algunos dicen que también tienen otras intenciones.






La historia del proyecto más ambicioso jamás concebido en internet, y de la gente que intentó detenerlo.


Uno de los mejores documentales vistos en el pasado DocsBarcelona hablando sesión de "Google y el Cerebro Mundial", uno de los más vistos durante el festival. Una pieza que precisamente esta noche se emitirá a las 21.50h dentro del programa Sense Ficció de TV3. Bueno, se emitirá la versión que de 52 minutos, cosas de la tele. Imagino que el montador deberá sudado tinta vez de eliminar hasta 37 minutos de la versión original, porque el revuelo montado por Google y su Google Books parece demasiado grande como para resumirlo con un par de cortes aquí y allá.

 En 1937, HG Wells predijo la creación del "Cerebro Mundial", una enorme biblioteca global que contenía todo el conocimiento humano y que conduciría a una nueva forma mayor de inteligencia Inteligencia. Setenta años después, la realización de este sueño ya estaba en marcha cuando Google escanear millones de libros para su página web Google Books. Más de la mitad de estos libros, sin embargo, estaban todavía bajo derechos de autor, y grupos de autores de todo el mundo lanzaron una campaña para pararlo, que culminó en los juzgados de Nueva York en 2011. Una película sobre los sueños, los dilemas y los peligros de internet, filmada en unas localizaciones espectaculares de China, los EE.UU., Europa y América Latina.

En el año 2002, Google comenzó a escanear los libros de todo el mundo y firmó acuerdos con las grandes bibliotecas universitarias  Michigan, Harvard y Stanford, en América, la Biblioteca Bodleian, en Inglaterra, y la Biblioteca Nacional de Cataluña, a España. Su objetivo no era sólo crear una enorme biblioteca global, sino utilizar todo este conocimiento para un propósito más grande y reservado: desarrollar una nueva forma de inteligencia Inteligencia artificial.

Google escaneó diez millones de libros, pero había un gran problema: más de la mitad de estos libros, seis millones, estaban bajo derechos de autor. Autores de todo el mundo lanzaron una campaña contra Google. En otoño de 2005, el Gremio de Autores de América y la Asociación de Editores Americanos presentar demandas. Google no tardó en sentarse con ellos para intentar llegar a un acuerdo. Tres años después, en octubre de 2008, se dio a conocer el resultado: el Acuerdo sobre Google Book, que tenía 350 páginas.


 Imagen: Biblioteca Nacional de China en Beijing




Pero los 125 millones de dólares de compensación de Google Books conferían nuevos poderes dramáticos en Google. La página web Google Books se convirtió en la librería mundial más grande y al mismo tiempo en una biblioteca comercializada que otorgaba a Google un monopolio sobre la mayoría de los libros publicados en el siglo XX. La Biblioteca de Harvard le retiró el apoyo, los gobiernos alemán y francés se declararon en contra y el Departamento Americano de Justicia comenzó una investigación antimonopolista.

A partir del otoño de 2009, el juez Denny Chin celebró las audiencias en Nueva York para evaluar la validez del Acuerdo sobre Google Books. En marzo del 2011, dictaminó en contra.

Desde entonces, Google ha firmado acuerdos individuales con varios editores para poder mostrar partes de sus libros en internet. Google todavía está escaneando libros que no están bajo derechos de autor, pero su plan para crear una biblioteca exclusiva regida por sus términos y condiciones ha sido eficazmente parado. Hoy en día, el Gremio de Autores está demandando Google por más de 2 billones de dólares por los daños provocados por el hecho de escanear libros bajo derechos de autor.



En esta película, la historia central de Google Books está tejida en el amplio enrejado de internet, entre los temas de privacidad de datos y privacidad de descarga, los derechos de autor y el derecho a la libertad ya la vigilancia.

Un documental dirigido por Ben Lewis. Una producción de POLAR STAR FILMS y BLTV, en coproducción con Televisión de Cataluña, ZDF / ARTE, BBC y Televisión Española y con el apoyo de MEDIA Desarrollo y Distribución y EURODOC 2010 y con la colaboración de LICHTPUNT, SVT, NRK, DR2 , VPRO, Knowledge Network y ERT.


Al final, un ejército de autores ayudados por diferentes bibliotecarios lograron derrotar una de las corporaciones mundiales más poderosas.
 


 

Retransmisiones



Vídeo en Catalán




0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.