Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Presentación del Libro CiberCrimen de Mercè Molist


¿Estamos seguros dentro del mundo digital? ¿Tenemos riesgo al utilizar nuestro móvil? ¿Es seguro voto electrónico? ¿Pueden interferir el funcionamiento de un marcapasos? ¿Operamos seguros en la Red con nuestros bancos? ¿Cómo trabaja un Ciberdelincuente? ¿Cómo nos afectará el internet de las cosas?







El conseller Felip Puig presentará el volumen el 27 de mayo

Un manual práctico para no caer en la red del crimen cibernético, nueva publicación de Tibidabo Ediciones

r Se titula Cibercrimen y ha sido escrito por Manuel Medina y Mercè Molist

r Obama, Rihanna, Scarlett Johansson o JP Morgan han sido víctimas de la delincuencia tecnológica




El ciberespacio es un ámbito virtual en el que, desde hace algunos años, gran parte de la población está expuesta. Sin duda, esta inmersión, cada día más profunda, proporciona muchos beneficios a quien la practica pero también le expone a grandes peligros, de los que es preciso ser conscientes. Peligros que no sólo afectan al conjunto de la población sino que, incluso, se han cobrado víctimas célebres. El propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido una de ellas. Pero también -entre muchas otras celebridades- la cantante Rihanna, la actriz Scarlett Johansson o el banco norteamericano JP Morgan.

Por ello, es necesario crear una conciencia colectiva -del mismo modo en que, de abuelos a padres e hijos, han ido pasando otras tomas de conciencia sobre cuestiones de nuestra vida- que, también en este ámbito, nos conmine a analizar las ventajas y los inconvenientes.

Ésta es la filosofía que ha empujado al catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Manel Medina y a la periodista especializada en seguridad informática Mercè Molist a escribir Cibercrimen. Una obra que tiene vocación de manual práctico para evitar que se pueda caer en la tela de araña que conforma el entramado del crimen en la red. El libro, que publica Tibidabo Ediciones, induce a aprender de "víctimas" de lo que se ha dado en llamar cibercrimen, y también de expertos en la materia, así como de los conocidos como CiberVigilantes, que cada día luchan contra las organizaciones malignas que buscan complicar la existencia de todo aquel que conecta su dispositivo informático.

Famosos afectados

A estos nuevos delitos informáticos están expuestos los particulares pero especialmente las empresas, que son víctimas de ataques a sus ordenadores, teléfonos o tablets. Como por ejemplo, el mayor banco de los Estados Unidos -tal como se relata en Cibercrimen-, JP Morgan Chase, que en agosto de 2014 admitía haber sido 'hackeado' y haber sufrido el robo de nombres, direcciones, números de teléfono y direcciones de correo electrónico de más de 76 millones de clientes. Con este caso, se desmontó el mito de los bancos como último bastión de la seguridad. Y esto por no hablar del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que pudo comprobar como su identidad en Twitter era sustraída, como atacada por Estado Islámico lo fue una homóloga, que pertenece al Mando Central del Ejército Norteamericano. Diferente, pero también producto del cibercrimen, es lo que les sucedió a la cantante Rihanna o a la actriz Scarlett Johansson cuando el 20 de septiembre vieron filtradas en Internet fotos íntimas que ellas habían remitido de forma privada a receptores concretos. Y estos son 2 de los 101 casos de famosos que detalla este libro, que se vieron afectados por lo que se dio en llamar 'Celebgate'.

Porque los peligros van desde el más elemental, como es el robo de identidad, hasta otros muchos, diríase que inimaginables. Son nuevas formas de delincuencia ante las que es preciso estar protegido.

Como se puede ver, pues, el factor diferencial de Cibercrimen en relación a otros libros escritos sobre la materia es que es el primero que hace un uso extenso, como herramienta de concienciación, de las noticias sobre ciberataques. Que, por cierto, cada día ocupan más espacio en los diferentes espacios informativos. Así pues, el libro, además, es fácil de leer y entender, al estar complementado con relatos, anécdotas y otros recursos que contribuyen a su amenidad. Los autores se explican diciendo que este tipo de noticias inquieta "de la misma forma que nos preocupa cuando hay accidentes de circulación, y buscamos cómo evitar las situaciones de riesgo y cómo reaccionar ante las mismas". Y para quien quiera saber más, Manel Medina y Mercè Molist ponen a disposición del público la dirección http://facebook.com/cronicasdelcibercrimen.

Los autores

Manel Medina es catedrático de la UPC desde el año 1992 y doctorado también por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suïza). Su currículum también indica, entre otros aspectos, que es experto en seguridad informática y firma-e reconocido internacionalmente. También es fundador del primer equipo de respuesta a incidentes de seguridad pública de España (esCERT-UPC) y asesor del Comité Europeo de Estandarización (CEN) y de la Unión Europea en la implantación de normativas para firmas electrónicas. Ha creado el primer servicio internacional europeo de validación de certificados de firmas e-.

Mercè Molist es autora de los libros Hackstory.es. La historia jamás contada del underground hacker en la Península Ibérica y Ciber@vis/Cibernov@tos. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación para la Gestión Tecnológica del Riesgo y escribe en el diario El Mundo y en la revista La Marea. En los últimos 15 años ha colaborado en La Vanguardia, El País, CNR y Revista web, y también ha sido la co-organizadora del primer encuentro Hackmeeting en España.

La presentación, el 27 de mayo en Barcelona

La presentación del nuevo volumen tendrá lugar el próximo día 27 de mayo, a las siete de la tarde, en la Librería Hispano Americana (Gran Via de les Corts Catalanes, 594. Barcelona) y contará con las intervenciones del conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, de los autores Manuel Medina y Mercè Molist, y del editor Antoni Comas.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.