Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Foto de WhatsApp permite detener tráficante de drogas


Dave Thomas, del Departamento de la Policía de South Wales, describió la técnica de usar huellas dactilares de una fotografía como “innovadora” y le dijo a la BBC que, de ahora en adelante, durante las investigaciones analizará las imágenes más de cerca cuando sean encontradas en teléfonos incautados.





La detención de un grupo de traficantes por parte de la Policía Científica de Gales del Sur, en Reino Unido, gracias a una foto enviada por Whatsapp.

Según publica la BBC, el grupo enviaba fotografías a sus futuros clientes en las que les mostraba las distintas pastillas con las que traficaban junto a mensajes como: "Estos son mis productos, los estoy vendiendo" o "¿Qué quieres comprar".

La imagen la envió el propio narcotraficante a través de la popular aplicación de mensajería instantánea junto a un breve mensaje de texto en el que ofrecía la mercancías a los clientes. Dicha imagen es un primer plano de la palma de la mano en la que aparecen varias pastillas plastificadas y en la que no se aprecia la yema de sus dedos, que es la parte tradicionalmente empleada para extraer las huellas dactilares.

Sin embargo, una pequeña parte de su dedo meñique mostrada en la fotografía ha servido a los científicos forenses hayan podido confirmar la identidad del sospechoso.

Un proceso en el que , según la policía científica de Gales, se ha debido en parte a las mejoras que han experimentado las cámaras digitales a lo largo de los últimos años. De hecho, se trata de un caso prácticamente único, el primero en la historia de Gales, en el que una fotografía ha servido para extraer las huellas dactilares de un sospechoso y confirmar su identidad.

Los investigadores explicaron que la tecnología de cámaras de teléfonos inteligentes es ahora tan buena, y las imágenes tomadas están tan llenas de detalles y nitidez, que las huellas dactilares se pueden copiar simplemente cuando se muestran las yemas de los dedos a la cámara. Y no son sólo las fotos cercanas en primer plano las que podrían resultar en un problema, ya que sus experimentos demostraron que los datos pueden ser capturados usando fotografías tomadas incluso a tres metros de distancia. 

Ted Dunstone (Biometix) explicó a la BBC Mundo que, para que exista la posibilidad de que obtengan nuestra huella dactilar a través de una foto, deben darse las siguientes condiciones:
  • RESOLUCIÓN: la foto debe haber sido tomada a muy alta resolución.
  • PROXIMIDAD: los dedos deben estar frente a la cámara y lo sufrientemente cerca para que la estructura sea visible.
  • ILUMINACIÓN: la iluminación debe ser la adecuada para que la estructura esté completamente visible durante el proceso fotográfico.
  • COMPRESIÓN: la compresión de la imagen debe ser baja o nula (es decir, calidad alta).

Finalmente Elliott Morris ha sido condenado a ocho años y medio y también se han arrestado otras 11 personas (entre las que se encuentran sus padres) relacionadas con el tráfico de drogas (sobre todo marihuana) en Gales, Reino Unido.

Extraer huellas dactilares de una fotografía


Pero si bien el procedimiento para extraer los datos de las huellas dactilares de las fotos es relativamente nuevo, ya había sido utilizado por hackers para el robo de identidad. El año pasado, el Instituto Nacional de Informática en Japón advirtió que las fotos publicadas en línea, especialmente selfies, en las que se muestra el signo de paz o de victoria, es decir, dos dedos en forma de “V”, puede ser todo lo que es necesario para que alguien pueda hackear el sistema.

Este caso ha abierto de nuevo un complicado debate sobre si es posible reconstruir las huellas dactilares de la gente a partir de una fotografía.

Una discusión que tiene sus inicios en una conferencia del Chaos Computer Club (CCC, según sus siglas en inglés) en el que el investigador Jan Krissler decomtró que era capaz de reconstruir la huella dactilar de la ministra de defensa Alemana, Ursula von der Leyen, a partir de varias fotografías, para evidenciar las carencias en la seguridad que presentan los sistemas biométricos.

En 2014, el Chaos Computer Club (CCC), la mayor asociación de hackers de Europa, hizo una demostración en un sensor de identidad por huella digital (Touch ID) de Apple. Un grupo de hackers dijo durante su convención anual en Hamburgo, Alemania, que es posible reproducir una huella digital a partir de una simple fotografía usando un software disponible en el mercado llamado VeriFinge.


Sin embargo, otros expertos como Ted Dunstone de la empresa (Biometix) explicó en declaraciones a la BBC de que no se trata de una técnica tan sencilla. Para poder reconstruir las huellas dactilares de una persona a través de una imagen es necesario que la foto se haya tomado en una muy alta resolución, con un plano cerrado y muy cercano a la cámara, con una correcta iluminación y con una compresión baja de la foto.


Fuentes:
http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/04/19/5ad4c83ae2704e997c8b45be.html
https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2018/04/17/una-foto-whatsapp-revela-huella-dactilar-traficante-drogas-1235536-310.html
https://es.digitaltrends.com/sociales/huellas-dactilares-whatsapp/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38610567

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.