Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon App móvil oficial de la Liga LFP activa micrófono para captar fragmentos de audio


La aplicación móvil oficial de la Liga Nacional de Fútbol Profesional localiza el móvil y activa el micrófono de los usuarios que lo acepten en las condiciones de uso. "El micrófono captará fragmentos de audio con el único objeto de poder conocer si estás viendo partidos de fútbol" y "detectar fraudes", admite La Liga. La Liga no aclara desde cuándo está el mecanismo activo en una aplicación que acumula 10 millones de descargas. La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio según han anunciado este lunes.



Noticia Actualizada 2022:

  • La Audiencia Nacional confirma la sanción de 250.000€ a La Liga Nacional de Fútbol Profesional por el tema de utilizar sin consentimiento el micrófono de los teléfonos que tenían instalada la app de LaLiga para detectar establecimientos que usaban señal ilícita de los partidos.


En junio de 2019, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sanciona con 250.000 euros a LaLiga por una infracción muy grave por no informar convenientemente en su aplicación oficial para móviles sobre el uso de la funcionalidad del micrófono. Además, se descubrió que el uso del micrófono ni siquiera era para una funcionalidad necesaria para el funcionamiento de la propia aplicación oficial, sino que era usado sin tu conocimiento ni consentimiento para localizar bares con señal pirata.
 

El organismo de los clubes de fútbol declaró que su intención de recurrir la sanción de 250.000 euros. Sin embargo, ahora la Audiencia Nacional ha ratificado dicha sanción por utilizar sin consentimiento el micrófono de los teléfonos que tenían instalada la app de LaLiga para detectar bares que retransmitían fútbol y para ello usaban señal ilícita de los partidos.

La Liga de Fútbol Profesional, el organismo que dirige la competición deportiva más importante en España, está utilizando los teléfonos móviles de aficionados al fútbol para espiar a bares y otros establecimientos públicos que ponen partidos para sus clientes. Millones de personas en España tienen esta aplicación en su teléfono, que acumula más de 10 millones de descargas, según los datos de Google y Apple.com

Según LFP: Medida automatizada para evitar el fraude en los bares


Al instalar la aplicación de La Liga, o al actualizar la ya instalada a la última versión, . Al pie del texto, aparecen dos opciones que piden la aprobación del usuario. La primera, es el clásico "he leído y acepto" las condiciones de uso. Junto a la segunda, hay un llamamiento: "¡Protege a tu equipo!", para luego dar paso a una frase más técnica por la que "aceptas que La Liga trate tus datos personales, incluyendo los obtenidos por medio del micrófono (...) y el geposicionamiento, para detectar fraudes en establecimientos públicos no autorizados". Sin marcar la primera casilla, no se puede seguir adelante con la instalación; la segunda es opcional.




El micrófono se activa remotamente para hacer un análisis de lo que ocurre alrededor del teléfono, con lo que el mecanismo puede afectar a otras personas más allá del usuario que ha dado su consentimiento. Para revocar la autorización en la aplicación, hay que eliminar el permiso concedido de acceso al micrófono y la geolocalización, normalmente en el menú "Ajustes" del teléfono móvil.


La tecnología que cruza bases de datos basadas en el sonido también se usa en plataformas como YouTube: si cualquier usuario sube un vídeo con una canción con derechos de autor protegidos y prohibidos en YouTube, un algoritmo es capaz de cruzar el código que produce el sonido con una base de datos y detectar si se trata de una violación de la propiedad intelectual. Si es así, retira el vídeo de la red social.

La Liga Nacional de Fútbol aclara que "nadie accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono" ya que el sonido "se convierte de forma automática en una señal, un código binario" que un sistema informático es capaz de detectar como fraudulento "sin almacenar ninguna grabación ni contenido"

LaLiga no accede a los fragmentos de audio captados por el micrófono del dispositivo, ya que estos se convierten de forma automática en un código binario en el propio dispositivo. LaLiga sólo accede a este código binario, que es irreversible y no permite obtener de nuevo la grabación de audio


Los derechos de terceros pueden estar afectados

  • Es legal grabar una conversación propia con otra(s) persona(s) aunque no se tenga su consentimiento. El posterior uso de esta grabación puede o no ser legal.
  • Es ilegal grabar comunicaciones entre terceros sin su consentimiento, independientemente del uso que se le dé luego.
La asociación Facua-Consumidores en Acción considera que la aplicación “podría vulnerar” el reglamento europeo de protección de datos (RGPD) en tanto que lo que hace es solicitar a los usuarios que le autoricen a utilizar sus móviles para “grabar el sonido de los bares donde se proyectan partidos a fin de emprender acciones contra los que no hayan pagado los derechos de emisión”.

Condiciones Legales La Liga LFP

5ª Detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga. Sólo en el caso de que nos des tu consentimiento expreso y específico mediante la marcación una casilla habilitada al efecto, te solicitaremos la activación de tu micrófono y geoposicionamiento, así como el nombre de la red a la que estás conectado y la mac de tu wifi, con el objeto de obtener información desde qué lugares se ven partidos de equipos que integran LaLiga y detectar posibles utilizaciones que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de LaLiga por parte de establecimientos públicos.

"LaLiga podrá activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de LaLiga. Esta información se utilizará para detectar fraudes. (...) El micrófono captará fragmentos de audio con el único objeto de poder conocer si estás viendo partidos de fútbol. Las finalidades para las que se utilizará esta funcionalidad son: (i) elaborar patrones estadísticos sobre consumo de fútbol y (ii) detectar explotaciones fraudulentas de las retransmisiones de los partidos de fútbol de LaLiga (piratería)"

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.