Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El juez de iDental imputa al presidente de OVH, Henryk Klaba, al borrar historiales de las víctimas


El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados el próximo martes 8 de enero a las 10h a tres responsables de la empresa informática OVH Hispano SL, entre ellos a su presidente, Henryk Klaba (padre del fundador Octave Klaba) tras comprobar que se han eliminado "unilateralmente" todos los historiales clínicos de los pacientes de iDental en 25 servidores y 2 «racks». que esta empresa debía salvaguardar. Los informáticos están imputados por un posible delito de desobediencia.




El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se enteró de lo ocurrido el pasado 19 de diciembre tras recibir un correo electrónico de un representante de la empresa informática que advertía que se había eliminado el contenido de todos los servidores cuya información se pretendía volcar. En este mensaje añadió que no había opciones reales para recuperar la información perdida.

  •  Los informáticos que borraron los historiales de afectados por iDental declararán este martes ante el juez
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata tomará declaración este martes a tres informáticos a los que imputa un delito de desobediencia por el borrado de los historiales clínicos de miles de afectados por las clínicas iDental, que están bajo investigación judicial.

El magistrado dictó un auto el pasado 27 de diciembre en el que imputaba a los tres citados como responsables de la empresa informática que almacenaba en sus servidores miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados. El magistrado tomó esta decisión después de comprobar que los investigados habían borrado los datos.

La documentación relacionada con los historiales clínicos ha sido eliminada unilateralmente, pese a que el magistrado había ordenado el volcado de la información, convirtiendo la misma en irrecuperable. Los tres comparecerán en el juzgado este martes en calidad de investigados por delitos de desobediencia, sin perjuicio de ulterior y más grave calificación.

La empresa sobre la que ahora el juez incoa una pieza separada se llama OVH Hispano SL y es filial en España de la francesa OVH SAS. A través de esta empresa informática, el grupo iDental conservaba las historias clínicas de sus pacientes en 25 servidores y dos 'racks'.

Desde el pasado 1 de agosto el juzgado número 5 estaba realizando gestiones con los responsables de esta sociedad para salvaguardar los servidores y en su momento realizar el volcado de la información contenida en los mismos. El juzgado se comunicaba con los responsables jurídicos de la filial española, que actuaba como intermediaria con la matriz en Francia.


del listado de servidores que nos indicabas, nuestro sistema de facturación procedió a
realizar el borrado de todos ellos el pasado día 14, a excepción del servidor con la referencia 'ns374881.ip-151-8D-18.eu'y por lo tanto actualmente el contenido de todos ellos ha sido completamente eliminado.

Revisando el caso con la máxima urgencia, tanto con los responsables como con los
técnicos del centro de datos, se me indica que en la situación actual no existen opciones
reales para poder hacer una recuperación de dicho contenido eliminado de forma automática. Por otro lado te confirmo que hemos procedido a bloquear el único servidor activo, para que no exista ningún riesgo de perder el contenido, por lo que quedo a expensas de que me confirmes que os interesa hacer con el

La explicación oficial del porqué se ha realizado el cierre estos servicios es que desde
hace varios meses (desde Abril más o menos) se estaba forzando a nuestro sistema a
mantener los servidores disponibles, cubriendo el gasto correspondiente, solicitando de
forma manual a nuestro sistema de facturación la ampliación de las fechas de expiración de los mismos, operación que con las últimas modificaciones que hemos realizado durante el último mes sobre el sistema de facturación no ha sido posible realizar. Esto generó una deuda sobre la cuenta de cliente al que estaban asociados los servicios la cual provocó que se hiciera el cierre de los mismos el pasado día 14-12-2018 por incumplimiento de condiciones de facturación

Grave incumplimiento

Después de meses de intercambio de información y de instrucciones impartidas por el juzgado, el pasado 19 de diciembre un representante de la empresa informática comunicó por correo electrónico al juez que se había eliminado el contenido de todos los servidores cuya información se pretendía volcar. El firmante del correo añadía que no había opciones reales para recuperar la información perdida.

Ante esta situación, el juez explica en su escrito que los tres citados como investigados han podido cometer un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial, al desobedecer los requerimientos e instrucciones judiciales para conservar la información y los datos alojados en los servidores, pertenecientes al grupo iDental.

Según el juez, la cuestión aún es más grave si se tiene en cuenta que la actuación judicial y policial con los representantes de OVH SAS y OVH Hispano SL ha sido una actuación prolongada en el tiempo (desde el pasado mes de agosto) y a lo largo de meses se ha intentado desde el juzgado coordinar la salvaguarda de la información para su incorporación al proceso.

"Los representantes, directivos y técnicos de la empresa", señala De la Mata, "estaban perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron directamente en estas actuaciones, en colaboración con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las unidades investigadoras de Policía Judicial". Pese a estos requerimientos judiciales, añade el magistrado, "OVH comunica que ha procedido, unilateralmente, a borrar toda la información disponible haciéndola aparentemente irrecuperable".

El asunto es aún más grave, concluye el magistrado, "pudiendo haberse producido además graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas, así como documentos pertenecientes a las historias clínicas de los pacientes del Grupo iDental". Por todo ello, el juez tipifica inicialmente los hechos como delito de desobediencia, sin perjuicio de ulterior y más grave calificación.

Fuentes:
https://www.20minutos.es/noticia/3530880/0/informaticos-idental-declaran/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.