Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Entendiendo los contenedores con Docker


Un proyecto Open Source que en apenas unos años, lo han apoyado ya compañías como IBM, Microsoft, RedHat o Google. Docker ha sido capaz de convertir una tecnología en una herramienta fundamental al alcance de todos gracias a su mayor facilidad de uso y conseguir desplegar software en cualquier servidor. Se trata de empaquetar una aplicación software para ser distribuida y ejecutada mediante el uso de esos contenedores software.







Gestores de contenedores de software

Si eres desarrollador de software debes empezar a aprender más sobre ello, ya que ha sido la auténtica revolución en años de la industria del software.

Google, Microsoft, Amazon, Oracle, WMware, IBM, RedHat están apostando fuertemente por estas tecnologías, ofreciendo todo tipo de servicios a los desarrolladores en la nube.

Dentro de un contenedor podemos alojar todas las dependencias que nuestra aplicación necesite para ser ejecutada: empezando por el propio código, las librerías del sistema, el entorno de ejecución o cualquier tipo de configuración.



Los contenedores son la solución al problema habitual, por ejemplo, de moverse entre entornos de desarrollo como puede ser una máquina local o en un entorno real de producción. Podemos probar de forma segura una aplicación sin preocuparnos de que nuestro código se comporte de forma distinta.

Los contenedores representan un mecanismo de empaquetado lógico donde las aplicaciones tienen todo lo que necesitan para ejecutarse,  en un pequeño archivo de configuración, permite  ser versionado, reutilizado y replicado fácilmente por otros desarrolladores.

 El fichero de Docker bastará para adecuar el entorno de ejecución y configurar el servidor dónde va a ser escalado. A partir de ese fichero se puede generar una imagen que puede ser desplegada en un servidor en segundos.

Docker extiende LXC (Linux Containers), que es un sistema de virtualización que permite crear múltiples sistemas totalmente aislados entre sí, sobre la misma máquina o sistema anfitrión.

Contenedores vs Virtualización


Gracias a la virtualización somos capaces, usando un mismo ordenador, de tener distintas máquinas virtuales con su propio sistema operativo invitado, Linux o Windows. Todo ello ejecutándose en un sistema operativo anfitrión y con acceso virtualizado al hardware.

La principal diferencia entre una máquina virtual y un contenedor de Docker, reside en que la máquina virtual necesita contener todo el sistema operativo, mientras que un contenedor Docker aprovecha el sistema operativo sobre el cual se ejecuta.

A diferencia de las máquinas virtuales, los contenedores se ejecutan sobre el mismo sistema operativo anfitrión de forma aislada también, pero sin necesidad un sistema operativo propio, ya que comparten el mismo Kernel, lo que los hace mucho más ligeros. De donde sacamos 3 máquinas virtuales probablemente podemos multiplicarlo por un gran número de contenedores software.

Los contenedores se basan en dos mecanismos para aislar procesos en un mismo sistema operativo. El primero de ellos, se trata de los namespace que provee Linux, lo que permite que cada proceso solamente sea capaz de ver su propio sistema “virtual” (ficheros, procesos, interfaces de red, hostname o lo que sea). El segundo concepto son los CGroups, por el cual somos capaces de limitar los recursos que puede consumir (CPU, memoria, ancho de banda, etc)

Virtualizar con Docker nos ofrece una serie de ventajas respecto a hacerlo con máquinas virtuales convencionales:

  • Portabilidad. Todos los contenedores son portables, por lo que podemos llevarlos fácilmente a cualquier otro equipo con Docker sin tener que volver a configurar nada.
  • Ligereza. Al no virtualizar un sistema completo, sino solo lo necesario, el consumo de recursos es mínimo. El ahorro de recursos es de alrededor de un 80%.
  • Autosuficiencia. Docker se encarga de todo, por lo que los contenedores tan solo deben tener lo necesario para que la aplicación funcione, por ejemplo, aquellas librerías, archivos y configuraciones necesarias para poder realizar su función.

Instalar y configurar Kali Linux en Docker


Kali Linux cuenta con un contenedor oficial para Docker, es posible descargarlo y configurarlo fácilmente desde los repositorios oficiales de Docker


docker pull kalilinux/kali-linux-docker


docker run -t -I kalilinux/kali-linux-docker /bin/bash
Este comando descargará y configurará una versión mínima de Kali Linux, es decir, el núcleo y alguna herramienta más, pero lo mínimo para poder funcionar, sin herramientas ni aplicaciones adicionales, siguiendo con la filosofía de los contenedores.
apt update && apt full-upgrade && apt auto-remove && apt-autoclean
Actualizar los paquetes y eliminar todos aquellos que no sean ya necesarios.

Ahora que tenemos nuestro Kali Linux actualizado y optimizado, el siguiente paso es instalar manualmente las herramientas que queramos o vayamos a utilizar. Por ejemplo, si queremos instalar Metasploit Framework, debemos teclear en el terminal:
apt install metasploit-framework ruby

MetaPackages 



apt install kali-linux-top10
apt install kali-linux-wireless
apt install man-db
apt install exploitdb 

También podemos usar Pwnbox, un contenedor Docker con multitud de herramientas hacking





Fuentes:
https://www.xataka.com/otros/docker-a-kubernetes-entendiendo-que-contenedores-que-mayores-revoluciones-industria-desarrollo

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.