Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Se acabaron las direcciones IPv4 libres


Llegó el día: un problema de largo anunciado, pero que ya ha llegado.. RIPE anuncia que desde el 25 noviembre las 15:35 (UTC+1) ya no disponen de direcciones IPv4 libres para asignar en Europa. Mientras tanto la adopción del IPv6 sigue siendo de apenas el 3% en España. Mientras tanto se seguirá utilizando el método CG-Nat.  Las direcciones IPv4 se agotaron hace años y el mundo  lógicamente, sigue girando. El soporte de direcciones IPv6 apenas supera el 25% y puede que nunca veamos una migración completa a este espacio de direcciones IP.



El anuncio no es gran sorpresa para los operadores de red: la comunidad RIPE ha anticipado y planeado el agotamiento de IPv4 desde hace mucho tiempo. El 6 de junio de 2012 (aunque ya vinimos hablando de él desde 2008) se lanzó IPv6, el Internet Protocol version 6, como principal sustituto del IPv4

  • Ripe aunucia que se ha quedado sin direcciones IPv4 para asignar.

Today, at 15:35 (UTC+1) on 25 November 2019, we made our final /22 IPv4 allocation from the last remaining addresses in our available pool. We have now run out of IPv4 addresses.

Con la asignación de los últimos cinco bloques de IANA en 2011 repartió entre las cinco regiones del mundo, y marcó a un hito en la historia de Internet.

El reparto fue proporcional entre ARIN (América del Norte), LACNIC (América latina y algunas islas del Caribe), RIPE NIC (Europa, Oriente Medio y Asia central), AfriNIC (continente africano) y APNIC (Asia del Este y región del Pacífico). Con las direcciones asignadas tenemos hasta septiembre, después… IPv6.


IPv4 vs IPv6


El espacio de direcciones IP proporcionado por IPv4 es de 32 bit (4.294.967.296 direcciones IP). IPv6 es un espacio de direcciones de 128 bit, que traducido en número de direcciones, resulta una cifra astronómica (340 sextillones de direcciones IP). Cuando se ideó IPv4, 4.300 millones de direcciones IP parecían suficientes. Que son poco más de la mitad de la población de la tierra.

IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la Tierra.

Si una dirección IPv4 está hecha de cuatro secciones con 256 posibilidades en cada sección, para encontrar el número de total de direcciones IPv4, solo debes de multiplicar 256*256*256*256 para encontrar como resultado 4,294,967,296 direcciones. Para ponerlo de otra forma, tenemos 32 bits entonces, 2 elevado a la 32va potencia te dará el mismo número obtenido.

El desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) disparará el número de dispositivos conectados a la red.

Las direcciones IPv4 e IPv6 son incompatibles, por lo que para su convivencia es necesario definir los mecanismos de transición IPv6, que podemos encontrar en el RFC 4213.




Direcciones IPv4 recuperadas y la lista de espera

A pesar de que nos hemos agotado, continuaremos recuperando direcciones IPv4 en el futuro. Estos vendrán de organizaciones que han cerrado sus negocios o están cerradas, o de redes que devuelven direcciones que ya no necesitan. Estas direcciones se asignarán a nuestros miembros (LIR) de acuerdo con su posición en una nueva lista de espera que ahora está activa.

Si bien, por lo tanto, esperamos asignar IPv4 durante algún tiempo, estas pequeñas cantidades no se acercarán a los muchos millones de direcciones que las redes en nuestra región necesitan hoy. Solo los LIR que nunca han recibido una asignación de IPv4 del RIPE NCC (de cualquier tamaño) pueden solicitar direcciones de la lista de espera, y solo son elegibles para recibir una asignación única / 24.


Este evento es otro paso en el camino hacia el agotamiento global del espacio de direccionamiento IPv4 restante. En los últimos años, hemos visto la aparición de un mercado de transferencia IPv4 y un mayor uso de la traducción de direcciones de red de grado de operador (CGNAT) en nuestra región. Hay costos y compensaciones con ambos enfoques y ninguno resuelve el problema subyacente, que es que no hay suficientes direcciones IPv4 para todos.

Sin una implementación de IPv6 a gran escala, corremos el riesgo de dirigirnos hacia un futuro en el que el crecimiento de nuestro Internet esté innecesariamente limitado, no por la falta de ingenieros de redes, equipos técnicos o inversión calificados, sino por la escasez de identificadores de red únicos. Todavía queda un largo camino por recorrer, y hacemos un llamado a todas las partes interesadas para que desempeñen su papel de apoyo al despliegue de IPv6.


Implantación del IPv6

 
Google recopila estadísticas sobre la adopción de IPv6 en Internet de forma continua. Esperamos que la publicación de esta información sirva de ayuda a proveedores de Internet, propietarios de sitios web y legisladores a medida que el sector desarrolla IPv6.

En España la adaptación es de apenas del 3% (aunque hace unos años era del 0,3%) , en Estados Unidos del 35%. En Europa, los países que lideran la adopción de IPv6 son Bélgica 61 %, Alemania 47 %, Grecia 38 % y Francia 27 %.

Algunas de las razones que se esgrimen para explicar el lento despliegue de IPv6 son la complejidad, los costes y el tiempo necesario para completar dicha transición Es lógico que nadie use IPv6 de manera exclusiva.





Muchos proveedores de servicios de Internet (ISP) son conscientes de los problemas y de la necesidad de una actuación urgente. Sin embargo, mientras existan los medios técnicos para superar la escasez de direcciones IPv4, como la creación de puertas de enlace con IPv4 compartidas para varias máquinas conectadas, y no haya mandatos regulatorios para la transición a IPv6, la migración a esta será más lenta.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.