Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vulnerabilidades en bombillas inteligentes


Un fallo de seguridad publicado por CheckPoint en los sistemas de iluminación inteligente Philips Hue gracias al cual un intruso podría ganar acceso a redes Wi-Fi y desde ahí lanzar ataques contra los dispositivos conectados. Lass vulnerabilidades de las lámparas Hue se pueden aprovechar utilizando un exploit del protocolo ZigBee, utilizado en la gama de iluminación inteligente de Philips entre otros muchos aparatos domóticos.







Philips Hue


La secuencia comienza con el atacante aprovechando una vulnerabilidad ya conocida para modificar el brillo de una lámpara para hacer creer a su usuario legítimo que tiene un problema. La lámpara se muestra erróneamente como no accesible en la aplicación de control, y el usuario trata de reiniciarla en busca de una solución. Para ello, la lámpara se desconecta y se indica al dispositivo bridge o puente (el centro de control independiente que gestiona las lámparas del hogar) que vuelva a agregarla.


El proceso de desarrollo de este ataque es:
  • El hacker controla el color o el brillo de la bombilla para hacer creer a los usuarios que no funciona correctamente. Esta, además, aparece como “inalcanzable” en la aplicación de control del usuario, por lo que tratan de “reiniciarla”.
  • La única forma de reiniciar la bombilla es borrarla de la aplicación, y luego configurar el puente de control para que vuelva a reconocerla como disponible. 
  • Una vez el puente ha reconocido la bombilla, el usuario puede volver a añadirla a la red.
  • La bombilla controlada por el hacker con el firmware actualizado se sirve de las vulnerabilidades del protocolo ZigBee para producir fallos en el puente de control debido a la gran cantidad de datos que recibe. Esta información permite al hacker instalar malware en el puente, que a su vez está conectado a la red empresarial o doméstica. 
  • El malware se vuelve a conectar con el hacker y, utilizando un exploit conocido (como EternalBlue), puede infiltrarse en la red IP de destino desde el puente para difundir ransomware o software de espionaje.


Cuando esta bombilla es reincorporada a la red del dispositivo bridge, su firmware ha sido actualizado con una versión que contiene código malicioso. Este código explota las mencionadas vulnerabilidades del protocolo ZigBee para lanzar un ataque de desbordamiento de búfer basado en pila que a su vez permite instalar malware en el centro de control. Una vez infectado el aparato, la red Wi-Fi queda en peligro. A partir de ese momento es posible utilizar diversos exploits para diseminar malware entre los equipos conectados.







Check Point informó a Philips en noviembre del año pasado y la firma elaboró un parche para atajar el fallo. Ahora que ha pasado el tiempo concedido como margen de seguridad, los investigadores han decidido hacer público su descubrimiento para dar testimonio del bug y su potencial. Como medida de seguridad, se recomienda que todos los usuarios de un sistema de lámparas Hue actualicen el firmware si aún no lo han hecho.


En un análisis de seguridad centrado en las bombillas inteligentes controladas por ZigBee que se publicó en 2017, los investigadores demostraron que se podía tomar el control de una bombilla Hue conectada a una red, instalar firmware malicioso y propagarlo a través de la red e infectar el resto de bombillas. Aprovechando esta vulnerabilidad, los investigadores de Check Point decidieron llevar este trabajo previo un paso más allá y utilizaron la bombilla Hue como plataforma para adentrarse en el puente de control de las bombillas y, en última instancia, atacar la red informática del objetivo. Asimismo, es importante destacar que las bombillas con una versión de hardware más reciente no han experimentado estos fallos.

Philips y Signify (propietario de la marca Philips Hue) en noviembre de 2019. Signify, por su parte, confirmó la existencia de la vulnerabilidad en su producto, y lanzó una versión de firmware parcheada que se instala a través de una actualización automática. Por este motivo, desde la compañía recomiendan a los usuarios que se aseguren de contar con las ultimas actualizaciones de firmware.

Fuente:
https://escudodigital.com/ciberseguridad/2020/02/06/como-hackear-una-red-corporativa-y-hasta-una-smart-city-con-una-simple-bombilla/

LIFX MiniWhite  

El fabricante de la bombilla explica que la vulnerabilidad ya ha sido solucionada. Para continuar, hackear el dispositivo implica acceder físicamente a él y desmontarlo.



El proceso que LimitedResults explica en su blog pasa por acceder al circuito integrado que controla las conexiones de la bombilla (para lo que hay que serrarla y extraer el circuito quitando abundante silicona.

Cuando por fin logra conectar la bombilla a un PC y encenderla surge la sorpresa: los datos de conexión a la red wifi (contraseña incluida) están almacenados en la memoria en texto simple y sin ningún tipo de cifrado. Tampoco tiene ninguna medida de seguridad que impida acceder a sus funciones a nivel raiz.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.