Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon La Guardia Civil quiere usar el reconocimiento facial en espectáculos para detectar personas con causas pendientes


La Guardia Civil quiere tener acceso a los medios tecnológicos necesarios para reconocer el rostro de personas con causas pendientes con la justicia de cara a su detención. Este es el resumen básico del convenio firmado entre el Ministerio de Interior y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, donde se expresa el deseo de que el instituto armado cuente con esta clase de sistemas para desarrollar sus funciones.




  • El convenio entre Interior y el CDTI está orientado a realizar pruebas de concepto sobre ciertas tecnologías. No se va a desarrollar ningún sistema (al menos de momento).

Según indica Voz Pópuli en su sección de economía, el convenio para la contratación precomercial de servicios de I+D aspira a "dotar a la Guardia Civil de soluciones innovadoras que respondan a los retos tecnológicos específicos permitirá incrementar la protección y seguridad en el medio rural. Esto es debido a que, en el medio rural, debido a su extensión y, en algunos casos, aislamiento, no es posible desplegar contingentes de agentes en número suficiente bajo ciertas situaciones excepcionales".


El convenio entre Interior y el CDTI está orientado a realizar pruebas de concepto sobre ciertas tecnologías. No se va a desarrollar ningún sistema (al menos de momento), por lo que el titular es completamente inventado.

El BOE publicado es este:

Ahí queda claro que es un convenio para llevar a cabo estudios.

Si bien la defensa del medio rural es uno de los ámbitos de actuación de la Guardia Civil, donde no cuenta con suficientes efectivos para mantener una vigilancia constante, resulta notable el hecho de que el documento también señala "eventos multitudinarios", llegando a utilizar el festival Viña Rock como un ejemplo hipotético para su despliegue.

Siguiendo esa posible utilización, la tecnología que busca el ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska debería ser capaz de reconocer matrículas, detectar teléfonos móviles y reconocer personas "en el propio punto de control de acceso en la entrada al evento" con el objetivo de "proporcionar a los agentes que controlan los accesos al evento alertas para detener a personas con asuntos pendientes con la justicia".

Un detalle sorprendente de este sistema de vigilancia es que no se justifica en base a posibles actos terroristas, sino que busca la detección y aprehensión de delincuentes comunes, incluyendo los ladrones que se pueden prodigar en los festivales. Así, los agentes podrían desplegar señuelos en forma de carteras y teléfonos móviles que serían monitorizados para detectar su sustracción y detener al delincuente.



Con el este convenio se busca iniciar los trámites para el desarrollo y/o contratación de la tecnología necesaria, por lo que todavía es pronto para dar por hecho su despliegue. El sistema, en cualquier caso, debería cumplir el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (también conocido por sus siglas en inglés GDPR), así como amoldarse a eventualidades como la monitorización de zonas y eventos que no siempre tienen por qué desarrollarse en terrenos de propiedad pública, por no hablar de las bandas y festivales que no quieren prestarse al uso de sistemas de reconocimiento fácil.



 Amazon, Microsoft y Google, demandados por obtener datos biométricos sin permiso 


 Amazon, Microsoft y Google, han sido demandados por violar supuestamente una ley de privacidad biométrica del estado de Illinois. Los demandantes alegan que las tres compañías obtuvieron sin permiso de los usuarios una base de datos de IBM que contenía 100 millones de fotografías del servicio de alojamiento Flickr.

La base de datos Diversity in Faces de IBM se lanzó en enero del año pasado. La base de datos se codificó para describir la apariencia de cada sujeto y se promocionó como un paso hacia la erradicación del sesgo en el reconocimiento facial. Según los informes, las imágenes agregadas a la base de datos fueron tomadas de Flickr sin obtener el consentimiento de las personas cuyas caras fueron fotografiadas. 

Recopilar o almacenar escaneos de la geometría facial de un consumidor sin su consentimiento por escrito está prohibido en Illinois bajo una Ley de privacidad específica aprobada en 2008 para proteger los datos biométricos y la privacidad. 


Los demandantes dicen que sus imágenes se incluyeron en el conjunto de datos sin su consentimiento. En cuatro demandas colectivas separadas presentadas en dos estados diferentes, se alega que Amazon, Microsoft, la empresa matriz de Google, Alphabet, y la compañía de software FaceFirst violaron la ley de Illinois al obtener la base de datos de IBM «para mejorar la precisión» de sus propias tecnologías de reconocimiento facial. 

La demanda contra FaceFirst se presentó en el Distrito Central de California, mientras que la queja contra Alphabet, padre de Google, se presentó ante un tribunal federal en el Distrito Norte de California. La demanda contra Amazon y contra Microsoft se presentaron en el Distrito Oeste de Washington

Fuentes:
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/reconocimiento-facial-causas-pendientes_0_1375363234.html
https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/reconocimiento-facial-espectaculos-espana
https://www.meneame.net/m/actualidad/interior-usara-reconocimiento-facial-espectaculos-detectar
https://www.muyseguridad.net/2020/07/22/datos-biometricos-privacidad/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.