Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Orange y Telecom víctimas de un ataque de Ransomware


Orange confirmó que sufrió un ataque de ransomware exponiendo los datos de veinte de sus clientes empresariales. Orange es una compañía de telecomunicaciones francesa que ofrece servicios de comunicación al consumidor y servicios comerciales a la empresa. Con 266 millones de clientes y 148.000 empleados, Orange es el cuarto operador móvil más grande de Europa. La empresa de telefonía del Grupo Clarín. Telecom (Fibertel), la empresa de telecomunicaciones más grande de Argentina ha sido víctima de un ataque ransomware según reportan varios usuarios en Twitter y medios. Los atacantes exigen 7.5 millones de dólares en Monero. 18.000 equipos afectados  y cuenta con 16.000 empleados.

 




  • Se trata de un ataque dirigido en el cual se utilizaron servidor/es Citrix sin parchear. Se puede haber utilizado CVE-2019-19781 (de enero 2020) o similar. O bien servicios RDP internos y con Windows 7. En la infección se utilizaron técnicas de Malware Less con Powershell.


 Orange confirmó que sufrieron un ataque de ransomware dirigido a su división de "Orange Business Services" en la noche del sábado 4 de julio de 2020 al 5 de julio. El 15 de julio pasado, los operadores de ransomware detrás del Nefilim agregaron Orange a su sitio de fuga de datos y declararon que habían violado a la compañía a través de su división "Orange Business Solutions".
Este ataque permitió a los operadores de Nefilim obtener acceso a veinte datos de clientes de Orange Pro/SME.

Como parte de la filtración de los operadores del ransomware publicaron un archivo de 339 MB titulado 'Orange_leak_part1.rar' que contenía datos que supuestamente le habían robado a Orange durante el ataque.

 La cuenta de Twitter Ransom Leaks, administrada por investigadores que analizan las fugas de ransomware, dijo que este archivo contenía correos electrónicos, esquemas de aviones y archivos de ATR Aircraft, un fabricante francés de aviones. Estos datos pueden indicar que ATR es un cliente de la plataforma de Orange y fue robado durante el ataque.

Dado que el robo de archivos sin cifrar es un componente importante de las operaciones de ransomware dirigidas a empresas, todos los ataques deben considerarse violaciones de datos. Casi todos los ataques de ransomware ahora incluyen un componente de pre-cifrado donde los atacantes roban archivos no cifrados de la víctima.

La amenaza de liberar públicamente estos archivos robados es la última utilizada como palanca para obligar a las víctimas a pagar la demanda de rescate.


Telecom Argentina




Telecom Argentina S.A. es una compañía de telecomunicaciones que opera en Argentina. Dentro de los límites nacionales, la empresa es conocida simplemente como Telecom. Telecom, la empresa de telecomunicaciones más grande de Argentina ha sido víctima de un ataque ransomware según reportan varios usuarios en Twitter. Los atacantes exigen 7.5 millones de dólares en Monero.


  • Personal
  • Cablevisión
  • Personal
  • Fibertel


Los usuarios finales no han sido afectados por lo que el servicio de Telecom, Fibertel y Cablevision puede utilizarse con normalidad.

El ataque fue específicamente al sector interno: ningún usuario de Telecom, Personal o Fibertel se vio afectado. Los usuarios corporativos lamentablemente no han recibido ninguna notificación oficial de la empresa pero no se conocen casos de afectados, ya que el ataque y daño fue en la red interna de Telecom.

Según diversas fuentes, no se han afectado a cuenta de los clientes, y los usuarios internos afectados podrían seguir trabajado luego de la recuperación de los backups correspondientes. Los sistemas internos afectados serían la VPN corporativa, Citrix, Siebel, Genesys, las máquinas virtuales del Customer y Field Service y PC de usuarios internos.

"OpenSmartflex” es el nombre de la plataforma que utilizan para guardar una de las bases de datos con la información de todos los clientes de Cablevision y Fibertel, que incluye también datos de clientes de Uruguay. Existe la posibilidad que esta haya sido afectada.


Telecom informa que logró contener un  intento de ciberataque, de dispersión global, en sus plataformas. No se vieron afectados servicios críticos de la empresa.Cabe destacar además que ningún cliente de la empresa se vio afectado por esta situación, como así tampoco las bases de datos de la compañía. Las gestiones de atención al cliente, suspendidas preventivamente serán restablecidas en forma paulatina.»





Al parecer el ataque ha sido sobre archivos de Office365 y OneDrive de empleados de Telecom Argentina, habiendo sido cifrados con nombres aleatorios y pidiendo un rescate por los archivos.

De acuerdo a distintas fuentes, se trataría del ransomware REvil (también conocido como Sodinokibi) que se identificó por primera vez el 17 de abril de 2019. Este ransomware es utilizado por el grupo de amenazas GOLD SOUTHFIELD, motivado financieramente, que distribuye el ransomware a través de kits de explotación, técnicas de exploración y explotación y servidores RDP expuestos.

El ransomware  REvil atacó hace 2 meses (en Mayo) al ISP más grande de Sri Lanka, SLT,

Estas son algunas de las muestras del malware que se habría detectado.

El grupo REvil o Sodinokibi o Gandcrab es el mismo que róbo información de la firma de abogados Grubman Shire Meiselas & Sacks y luego exigieron un pago de 42 millones de dólares en criptomonedas para no revelar secretos legales de celebridades e individuos importantes. 

Recientemente ha evolucionado con nuevas versiones que le han permitido robar información de Travelex , GEDIA , Har Shalom , Artech , etc. Están siguiendo la tendencia reciente en grupos de ransomware, como robar datos antes de cifrar los archivos. Y si el rescate propuesto no se paga, amenaza con filtrar los datos.  




Fuentes:
https://blog.segu-info.com.ar/2020/07/ataques-de-ransomware-orange-y-telecom.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.