Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ataque ransomware al hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí


Un ataque de ransomware de origen ruso ha atacado con éxito el sistema informático del hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí.  Los responsables del ataque han pedido un rescate para liberar a los servidores bloqueados.





El Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi se puso en marcha en febrero del 2010, con una inversión del Departament de Salut de la Generalitat para su construcción y equipamientos. Además, fue el primer hospital de este nivel, en Cataluña, que nacía de cero. El centro tiene una superficie de 46.128 metros cuadrados.

Un ataque informático en plena pandemia que, según el centro, no ha afectado al sistema principal, pero sí muchos sistemas secundarios. El centro se negó a pagar la extorsión, y ahora, con técnicos de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña están recuperando los servicios poco a poco.





La alarma saltó domingo. el malware lanzado desde Rusia entró a varios servidores del Hospital Moisès Broggi, cifrando la información y pidieron un rescate para recuperarla.

No han accedido a datos personales


Desde el inicio del hospital tuvo claro que no podía pagar, lo denunció a los Mossos y desde entonces trabaja para recuperar los servidores, un proceso lento. Desde el centro confirman que es un ataque importante pero que no han penetrado en información sensible ni datos confidenciales ni de pacientes ni de profesionales.

Ahora, ha afectado todo de sistemas secundarios, como el de imágenes de radiología, y ha obligado a los profesionales a recuperar el papel y boli y modificar los sistemas habituales. También ha caído el correo corporativo y el servicio telefónico.

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña trabaja con los técnicos del hospital para desbloquear los servidores afectados de manera segura. Este tipo de extorsión informática es cada vez más habitual, según los Mossos, que recomiendan no pagar nunca porque no hay ninguna garantía de que los delincuentes cumplan la promesa y probablemente pedirían todavía más dinero.


La Agencia de Ciberseguridad sobre el ataque al Moisès Broggi: "Estamos hablando de crimen organizado"

Los atacantes buscan cifrar la información para inutilizar los sistemas de los hospitales, pedir rescate y volver a establecer el sistema

Oriol Torruella director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña

Toruella dice que es una técnica muy efectiva y sofisticada, donde la víctima se encuentra que los sistemas ya no funcionan. Asegura que tratándose de un hospital puede ser una situación crítica, pero que en este caso no hay peligro.

Estamos hablando de crimen organizado. Los hospitales utilizan sistemas digitales, y buscan a través del ciberataque extorsionar a las víctimas y conseguir un beneficio económico

Explica que tienen objetivos muy particulares y que la media del coste de rescate ha ido aumentando con el tiempo. Torruella dice que son profesionales que buscan víctimas que necesitan la información para que paguen cuantías más elevadas.

Por seguridad, no quiso detallar la cifra del rescate que han pedido al Moisès Broggi. Pero explicó que la media de los que pedían en 2019 se encontraba sobre los 85.000 dólares. Y añade que tratándose de un hospital, es posible que se soliciten cantidades muy superiores. Con todo, hay medidas preventivas que ayudan a que no tenga impacto.

Se pueden tener copias de seguridad. Si se toman medidas preventivas, es posible que el impacto del ciberataque sea limitado

Torruella dice que "no lo podemos calificar de error", ya que el hospital tiene medidas para recuperar los sistemas con técnicas muy expertas. También explica que ya ha pasado en varios centros hospitalarios del mundo.

El servicio nacional de Salud de Inglaterra estuvo paralizado durante semanas y varios hospitales de EEUU también. No es excepcional y no será el último que vamos a sufrir en Cataluña

El gobierno catalán ha nombró Oriol Torruella director de la Agencia Catalana de Ciberseguridad.

Se trata de un ente que absorberá los activos y el personal del Cesicat (la Fundación Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya) y que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2020.

Torruella (Barcelona, 1979) es desde junio de 2018 director del Cesicat, y desde 2009 a 2018 fue abogado de este centro.

Fuente:
https://www.rac1.cat/info-rac1/20200902/483276363122/hackers-russos-ataquen-hospital-moises-broggi-sant-joan-despi-rescat-servidors.html
https://www.rac1.cat/programes/no-ho-se/20200902/483278395524/ciberseguretat-atac-hackers-russos-moises-broggi-hospital.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.