Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Arrestan 3 estafadores nigerianos por atacar a miles de empresas en todo el mundo


 Tres presuntos miembros de un grupo de ciberdelincuencia nigeriano responsable de la distribución de malware, el lanzamiento de campañas de phishing y extensas estafas de Business Email Compromise (BEC) han sido arrestados en Lagos tras una investigación conjunta de un largo año denominada 'Operación Falcon', llevada a cabo por Interpol en cooperación con Grupo-IB y Policía de Nigeria.





Según Interpol, se cree que la pandilla ha comprometido a más de 500.000 empresas gubernamentales y del sector privado en más de 150 países desde 2017. La investigación aún está en curso, Interpol dijo que hasta ahora se han identificado unas 50.000 víctimas objetivo.

Los tres sospechosos con las iniciales «OC» (32 años), «IO» (34 años) y «OI» (35 años) estaban presuntamente involucrados en el desarrollo de enlaces de phishing, dominios y campañas de correo masivo en las que se hicieron pasar por representantes de organizaciones. En estas campañas, los ciberdelincuentes distribuían malware, spyware y RAT, incluidos AgentTesla, Loki, Azorult, Spartan y los troyanos Nanocore y Remcos. Usando estas herramientas, los delincuentes comprometieron y monitorearon los sistemas de las organizaciones de víctimas e individuos antes de lanzar estafas y desviar fondos.




"El análisis de sus operaciones reveló que la banda se centra en masa de correo electrónico de phishing campañas de distribución de malware populares bajo la apariencia de las órdenes de compra, las investigaciones del producto, e incluso ayuda COVID-19 suplantar empresas legítimas. Los atacantes utilizan Gammadyne Mailer y Turbo-Mailer para enviar correos electrónicos de phishing. MailChimp se usa para rastrear si la víctima del destinatario ha abierto el mensaje".

También se observó que los delincuentes informáticos utilizaban una cuenta de correo electrónico comprometida anteriormente para impulsar una nueva ronda de intentos de phishing, con mensajes redactados en inglés, ruso, español y otros idiomas, según la lista de objetivos de los estafadores.

¿El objetivo de sus ataques es robar datos de autenticación de navegadores, correo electrónico y clientes FTP. En el transcurso de sus operaciones, la pandilla logró infectar a organizaciones de todo el mundo, incluidos los EE. UU., El Reino Unido, Singapur, Japón e incluso en Nigeria.


Business Email Compromise (BEC) 

  • ¿Qué es el "fraude del CEO"? con el delincuentes que han robado US$26.000 millones de empresas desde 2016

El objetivo es engañar a empleados con acceso a los recursos económicos para que paguen una factura falsa o hagan una transferencia desde la cuenta de la compañía. Para ello el estafador llama o envía correos electrónicos haciéndose pasar por un alto cargo de la compañía». Así describe Interpol la esencia del fraude del CEO (así conocido por la denominación anglosajona del director ejecutivo), la picaresca que ha puesto cuatro millones de la EMT en manos de delincuentes casi de un plumazo. Con este fraude del CEO se estafó por 4 millones de euros a la EMT de Valencia.

Este es un ejemplo de la vida real de un ciberataque conocido como fraude del CEO o email corporativo comprometido o BEC, las siglas en inglés de Business Email Compromise.

Los ataques relativamente poco sofisticados y dependen más de la ingeniería social y del engaño que del hackeo tradicional. Los cibercriminales simplemente imitan la dirección del correo electrónico de un ejecutivo de una empresa y envían un pedido convincente a un empleado incauto.

El mensaje parece como si proviniera del jefe, pero fue enviado por un impostor. A grandes rasgos, es una modalidad más avanzada de 'phishing': el envío de correos electrónicos en busca de claves secretas de las víctimas para saquear dinero de sus cuentas. En este caso, el objetivo es toda una empresa, lo que requiere una mayor elaboración.

En el fraude del CEO los estafadores juegan con una baza: la obediencia, a veces ciega, de un empleado hacia el 'jefazo'. Aunque la petición escape a los protocolos habituales. Es aquello de 'si me lo pide el jefe, tendré que obedecer'. Por esto la clave es "la concienciación y advertencia a directivos y empleados sobre los mecanismos de estafa para que se detecten a tiempo".

A menudo hay una cierta urgencia en el mensaje y empleado simplemente hace lo que le dicen, quizás enviando grandes sumas de dinero a criminales por error.







Fuente:

https://blog.segu-info.com.ar/2020/11/arrestan-3-estafadores-nigerianos-de.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.