Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon HDMI vs DisplayPort vs ThunderBolt


¿Cuáles son las diferencias entre los estándares DisplayPort y HDMI? Puedes encontrarte en tu nueva televisión de alta resolución, en tus monitores de ordenador o en las tarjetas gráficas de tu PC. Se trata de los dos estándares punteros a la hora de transportar imagen, dejando atrás a otros como el VGA o el DVI. Parce que hasta que no esté disponible HDMI 2.1, DisplayPort es la interfaz preferente (siempre que ello sea posible) cuando trabajemos en PCs con monitores. Si conectamos a otro tipo de pantallas como televisores, HDMI será la opción mayoritaria. Cuidado con las versiones de cada una de ellas porque no todas ofrecen las mismas prestaciones y casi es más importante diferenciar entre versiones que entre HDMI o DisplayPort.



El DisplayPort y el HDMI sirven para lo mismo, conectar una fuente de vídeo y audio a un monitor, sin embargo, guardan ciertas diferencias en la forma de funcionar, en el ancho de banda, la resolución y la frecuencia de actualización.

Podrías pensar que da igual conectar un cable u otro del PC a tu monitor, pero no es así, debes tener presente que las dos soluciones no te darán la misma velocidad de refresco ni la misma calidad de color. A continuación, vamos a ver las diferencias entre las conexiones DisplayPort y HDMI.

Respuesta rápida

Ambos estándares son capaces de ofrecer una calidad de imagen muy buena. Sin embargo, en el mundo del PC el DisplayPort tiene un poco de ventaja al ser más compatible con la frecuencia de refresco variable, sobre todo si usas tarjetas Nvidia.

Si usas AMD tienes más opciones interesantes, ya que hay algunos monitores bastante económicos con FreeSync por HDMI. Sin embargo, DisplayPort sigue siendo el estándar preferido para los monitores de PC. En principio, es más fácil encontrar una pantalla de 144 Hz sobre DisplayPort con FreeSync. Las de HDMI suelen tener resoluciones o frecuencias de actualización más bajas.

Aun así, aunque el DisplayPort tiene algunas ventajas técnicas, también debes tener en cuenta la ubicuidad del HDMI y la posibilidad de tener cables de hasta 15 metros.

HDMI vs DisplayPort vs ThunderBolt

Lo primero que debemos hacer es repasar los conectores, destacando las características principales, como formatos de video que soportan, el ancho de banda y aspectos importantes a tener en cuenta. Para conector el monitor con la tarjeta gráfica tenemos varias opciones:

  • HDMI: Este conector solo soporta video, aunque dispone de compatibilidad con el control remoto de dispositivos de audio mediante la tecnología CEC. El HDMI 2.0 únicamente puede transmitir audio y video, no tiene compatibilidad con datos. La versión 2.0 de este conector, la más moderna, tiene un ancho de banda máximo de 18Gbps. Respecto a la resolución, soporta hasta 4K @ 50/60Hz y admite video 3D.
  • DisplayPort: Actualmente es el que este cosechando gran popularidad, ya que no solo soporta 3D, también es el más utilizado para la realidad virtual. El DisplayPort 1.4 tiene soporte para video y audio también, pero la gran novedad reside es que puede transferir datos, pero con una limitación de 700Mbps. La versión 1.4 de este conector, la más moderna, dispone de un ancho de banda de 32.4Gbps. La resolución máxima que soporta es de 8K UHD @ 60Hz y 4K UHD @ 120Hz. Permite conectar más de un monitor, soportando os pantallas 4K UHD @ 60Hz y hasta cuatro pantallas WQXGA @ 60Hz.
  • Thunderbolt: Podríamos decir que es el conector total, ya que soporta video y audio y además datos a gran velocidad. El Thunderbolt 3 es el más moderno y el que ofrece mejores prestaciones. Este conector ofrece un ancho de banda de 40Gbps simétricos y separados, ya que tiene un canal para video y otro para datos. Este ofrece compatibilidad con PCIe 3.0, HDMI 2.0, DisplayPort 1.2 y USB Type-C. Respecto a las resoluciones máximas, soporta dos pantallas 4K @ 60Hz o una sola pantalla 4K @ 120Hz.
HDMI y DisplayPort son las interfaces más populares para conectar pantallas de visualización en ordenadores personales

Todavía se usan otras como VGA (Video Graphics Array), una interfaz analógica y la más antigua y menos avanzada que se mantiene en chip gráficos de bajo nivel para alimentar monitores legado (especialmente en el mercado empresarial) o en el segmento de embebidos, o DVI (Digital Visual Interface), que surgió para mejorar la calidad de visualización en las pantallas digitales y que ofrece alta calidad en vídeo, pero que no puede transportar audio.

Hasta la llegada de la versión 2 de HDMI no había ninguna duda de que DisplayPort era la interfaz de elección para un jugador en PC
Si usas una tarjeta gráfica de NVIDIA y un monitor que soporte la tecnología de sincronización de imagen G-Sync, no tienes otra opción que DisplayPort, ya que el gigante verde no soporta HDMI en este tipo de configuraciones.

En Sistemas multipantalla. no hay ninguna duda y DisplayPort marca distancias sobre todos los demás ya que una de sus ventajas es su capacidad para sacar contenido de vídeo a múltiples pantallas a través de la tecnología Multi-Stream Transport (MST). El puerto es “divisible” a través de concentradores y las pantallas pueden conectarse en cadena. Es un apartado que no tiene (ni tendrá por concepto) HDMI.

HDMI también permite enrutar las señales de Ethernet a través del cable HDMI, aunque éste se utiliza raramente en el espacio de la PC.

El HDMI es mejor en el mundo de la electrónica de consumo, apenas hay televisores y proyectores con puertos DisplayPort.

HDMI - High-Definition Multimedia Interface 



Permite uso de vídeo de alta definición, cifrado y sin comprimir, además de audio multicanal sin comprimir en un solo cable.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es el conector del HDMI, que pueden ser estándar, mini y micro.



  • El conector estándar o de tipo A es el más común y es el normal en la gran mayoría de los casos. Las teles, consolas y otros dispositivos de tamaño medio incluyen conectores para este tipo de conector.

  • El conector mini o de tipo C tiene un tamaño más compacto y se creó con dispositivos más pequeños en mente, como cámaras de vídeo. Físicamente es parecido al conector de tipo A, aunque mucho más plano.

  • El conector micro o de tipo D es todavía más pequeño y frustrantemente similar a un conector microUSB (que es un cable totalmente distinto). Es común verlo en dispositivos de pequeño tamaño como cámaras de fotos.

Existen 5 versiones de cables HDMI, los cuales ofrecen prestaciones diferentes, veamos cuales son:

  1. HDMI 1.0: primera versión del cable HDMI que salió al mercado revolucionando la calidad de imagen en nuestros televisores, permite una resolución de hasta 1080p y 8 canales de audio con una tasa de transferencia de hasta 4,9 GB/s.
  2. HDMI 1.2: tiene las mismas prestaciones que el anterior, pero este añade soporte para tecnología de audio One Bit Audio.
  3. HDMI 1.3: en este caso el único cambio que tenemos con respecto a los anteriores el soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD, ambas tecnologías de audio.
  4. HDMI 1.4: la gran diferente y avance de este cable es que puede recibir y enviar datos a través de una conexión Ethernet en el mismo cable, además aumenta la resolución máxima compatible a 4096 X 2160 a 24 FPS o 3840 X 2160 a 30 FPS y añade soporte para televisiones con sonido envolvente o torres de sonido.
  5. HDMI 2.0: el más extendido hoy en día y añade soporte para 4K a 60Hz, hasta cuatro streams de audio, y soporte para HDR dinámico.. su ancho de banda admitido aumenta hasta los 18 GB/s, gracias a este ancho de banda este cable permite resoluciones 4K y 32 canales de audio, como función adicional permite emitir hasta 2 streaming de vídeo simultáneos.
  6.  HDMI 2.1 que va a ser un punto y aparte en el estándar por el impresionante aumento del ancho de banda máximo hasta los 48 GB/s. Ello permitirá acceder a resoluciones 8K y 10K a 60 Hz y a los 120 Hz en 4K. Con HDMI 2.1 el HDR dinámico estará disponible para todas las resoluciones y contará con otras funciones como la tasa de refresco variable, retorno de audio mejorado (eARC) y soporte para Dolby Atmos y DTS:X.

DisplayPort



Dejando a un lado el mencionado USB Type-C y su enorme versatilidad, DisplayPort fue el último gran estándar en interfaces de pantalla en llegar al mercado. Propuesto por la organización VESA en 2008, fue diseñado especialmente para transmisión de contenido (vídeo, audio y datos) entre un PC y un monitor o múltiples. 

Su conector tiene 20 pines (32 en conectores internos para portátiles) y dispone de un pequeño mecanismo para asegurar su ajuste en dispositivos. Como en HDMI, puedes encontrar conectores de tamaño completo o reducido en tamaño (con las mismas prestaciones) Mini DisplayPort (MiniDP o mDP).

También hay un puerto Mini DisplayPort que es fácil ver en algunos dispositivos portátiles como los de la gama Surface

La potencia de más que tiene el DisplayPort te vendrá bien si quieres conectar varios monitores de alta resolución, siendo esta una de las mayores ventajas de este estándar orientado a los ordenadores y la informática. Aunque todavía quedan meses hasta que haya varios en el mercado que apuesten por su última versión.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.