Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ministros de la UE exigen cifrado en comunicaciones pero con "puertas traseras"


 Desde hace ya algunas semanas se rumorea que las autoridades europeas estaban preparando alguna clase de norma destinada a introducir puertas traseras en los sistemas de cifrado de plataformas como WhatsApp para facilitar la intervención puntual de las comunicaciones. Hasta ahora, y a pesar de la insistencia de dichas informaciones, no se ha dicho nada al respecto. Sin embargo, el Consejo de la Unión Europea ha publicado  una curiosa resolución que, en sus propias palabras, busca promover "la seguridad mediante el cifrado y a pesar del cifrado".




La institución, en la que se reúnen los ministros o cargos con rango ministerial de los países de la Unión Europea con competencias en las materias que toque debatir, señala en dicho documento (PDF) su apoyo a " el desarrollo, la aplicación y el uso de un cifrado fuerte" como medio "para la protección de los derechos fundamentales y la seguridad digital de los gobiernos, la industria y la sociedad". Al mismo tiempo, prosigue el texto de la resolución, "las autoridades competentes en el ámbito de la seguridad y la justicia penal" deben poder "ejercer las facultades para las que están legitimadas, tanto en línea como fuera de línea, y proteger nuestras sociedades y a nuestra ciudadanía".

"Las autoridades de la UE en materia desprotección de datos y ciberseguridad han considerado que el cifrado es una herramienta importante que contribuye, por ejemplo, a la protección de los datos personales transferidos fuera de la UE ", expone el documento, mientras que "el acceso a las pruebas electrónicas puede ser esencial; no solo para realizar investigaciones fructíferas y, así, llevar a los delincuentes ante la justicia, sino también para proteger a las víctimas y contribuir a garantizar la seguridad".



La resolución termina con un llamamiento a lograr "el equilibrio adecuado" entre ambas nociones, asegurando que la Unión Europea "apoya el cifrado fuerte" al tiempo que habla sobre la necesidad de poder acceder a las comunicaciones bajo principios de necesidad, proporcionalidad y subsidiariedad. ¿Cómo? Es una buena pregunta, puesto que un cifrado con puertas traseras difícilmente podría considerarse fuerte. Por supuesto, la declaración no utiliza en ningún momento la expresión "puerta trasera".

De acuerdo con el Consejo de la Unión Europea, la Unión Europea debería establecer alianzas con la industria tecnológica para obtener soluciones técnicas para ganar acceso a datos cifrados de forma legal y dirigida, así como desarrollar un marco legal para toda la Unión que rija dichas intervenciones.

Llegados a este punto, es necesario señalar que la declaración del Consejo es no vinculante. Dicho de otra forma, no tiene un impacto legal o administrativo de ninguna clase. Por tanto, es un documento político con unas ideas contradictorias y vagamente definidas, por no decir amorfas, volcadas con un propósito difícil de dilucidar.

Por un lado, podría ser la típica declaración política para mostrar que "los ministros hablan de cosas"; por otra, los primeros movimientos de los engranajes hacia la redacción de nuevas leyes destinadas a regular la intervención de comunicaciones cifradas. Como tal, su valor es escaso, pero habrá que seguir la pista a futuros acontecimientos para poder asegurarlo con certeza.

Fuente:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/consejo-union-europea-comunicaciones-cifradas-con-acceso


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.