Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Piratas informáticos rusos accedieron a las cuentas de correo electrónico de los diputados finlandeses


Finlandia ha comunicado que los piratas informáticos accedieron a las cuentas de correo electrónico de varios Diputados. El ciberataque al Parlamento finlandés tuvo lugar aproximadamente al mismo tiempo que los  rusos hackearon el sistema de correo electrónico del Parlamento Noruego.


  • Las cuentas de correo electrónico de varios miembros del parlamento (MP) se vieron comprometidas tras un ciberataque, tal como lo reveló el Parlamento de Finlandia.

El Parlamento finlandés dijo el lunes que los piratas informáticos lograron ingresar a su sistema de TI interno y acceder a las cuentas de correo electrónico de algunos miembros del Parlamento (MP).

"Algunas cuentas de correo electrónico del parlamento pueden haber sido comprometidas como resultado del ataque, entre ellas las cuentas de correo electrónico que pertenecen a los parlamentarios", dijeron funcionarios del Parlamento.

La actividad maliciosa fue detectada por el equipo de seguridad del parlamento durante el otoño de 2020 y actualmente está siendo investigada por la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI).

El presidente del Parlamento, Anu Vehviläinen, dijo que este incidente es un ataque grave a la sociedad y la democracia finlandesas. "No podemos aceptar ningún tipo de actividad cibernética hostil, ya sea realizada por un organismo gubernamental o no gubernamental", dijo Vehviläinen a yle.

"Para fortalecer la ciberseguridad, necesitamos nuestras propias medidas nacionales, así como una acción activa a nivel de la UE y en otra cooperación internacional".
Intento potencial de espionaje

El Departamento Central de Investigación Criminal de Finlandia comenzó a investigar la violación de datos del Parlamento finlandés a fines del otoño y el caso también se está investigando como un presunto incidente de espionaje.

"En esta etapa, una alternativa es que los actores de amenazas desconocidos detrás de la violación de datos hayan podido obtener información para beneficiar a un estado extranjero o para dañar a Finlandia", dijo el inspector detective de NBI, Tero Muurman, en un comunicado.

“La intrusión se ha dirigido a más de una persona, pero lamentablemente no podemos, sin poner en peligro la investigación en curso, decir cuántas personas están involucradas.

"Este incidente es excepcional para Finlandia, grave por el objetivo del ataque y triste para las víctimas".

Las amenazas de seguridad actuales se han ampliado en alcance y gravedad. Ahora puede haber millones, o incluso miles de millones, de dólares en riesgo cuando la seguridad de la información no se maneja adecuadamente.

Los funcionarios del gobierno dijeron que el ataque tuvo lugar en el otoño de 2020 y fue descubierto este mes por el personal de TI del Parlamento. El asunto está siendo investigado actualmente por la Policía Criminal Central de Finlandia (KRP).

En una declaración oficial, el comisionado del KRP, Tero Muurman, dijo que el ataque no causó ningún daño al sistema de TI interno del Parlamento, pero tampoco fue una intrusión accidental.

Muurman dijo que la violación de seguridad del Parlamento está siendo investigada actualmente como un incidente de "sospecha de espionaje".

"En esta etapa, una alternativa es que factores desconocidos hayan podido obtener información a través de la piratería, ya sea en beneficio de un estado extranjero o para dañar a Finlandia", dijo Muurman.

El KRP también dijo que "se ha llevado a cabo una cooperación internacional en la investigación", pero no proporcionó detalles adicionales.

Noruega reveló un incidente similar este otoño

  • Otro país escandinavo, Noruega, reveló un incidente sorprendentemente similar con atacantes que comprometieron cuentas de correo electrónico pertenecientes a representantes y empleados del Parlamento noruego en agosto de 2020.

Pero aunque los funcionarios del gobierno no lo mencionaron, el incidente es inquietantemente similar a un ataque similar revelado en un país escandinavo vecino, Noruega.

La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, reveló en octubre que los piratas informáticos patrocinados por el estado ruso estaban detrás del ciberataque de agosto de 2020, robando datos de cada una de las cuentas de correo electrónico pirateadas.

Después de concluir la investigación del ataque, el Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega dijo a principios de este mes que el grupo de piratería APT28 patrocinado por el estado ruso probablemente estaba detrás del ataque.

Los operadores de APT28 hackearon una gran cantidad de cuentas de correo electrónico de Stortinget a través de la fuerza bruta e iniciaron sesión en un número limitado de cuentas

Después de una investigación de varios meses, el servicio secreto de la policía noruega (PST) atribuyó la intrusión a APT28, un grupo de piratas informáticos vinculados al servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU.

Rusia negó oficialmente las acusaciones de Noruega diciendo que no se basan en pruebas. "Como de costumbre, las acusaciones se plantean sin ningún esfuerzo por presentar pruebas o proponer discutir el incidente a nivel de expertos", dijo Konstantin Kosachev, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación de Rusia, en un comunicado.


Un informe reciente de Microsoft destacó una tendencia reciente en las tácticas APT28 para apuntar a las cuentas de correo electrónico con relleno de credenciales y ataques de fuerza bruta.

El mismo mes, el Comando Cibernético de EE. UU. Compartió información sobre implantes de malware utilizados por grupos de piratería informática rusos en ataques contra varios parlamentos nacionales, ministerios de relaciones exteriores y embajadas.


En octubre, el Consejo de la Unión Europea anunció sanciones contra varios miembros de APT28 por su participación en el hackeo de 2015 del Parlamento Federal Alemán (Deutscher Bundestag) que también condujo a la violación de las cuentas de correo electrónico de varios miembros del parlamento.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.