Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Qubes OS, uno de los sistemas operativos más seguros gracias a la virtualización Xen


Un sistema operativo razonablemente seguro. Así se presenta Qubes o Qubes OS, un sistema operativo que puedes descargar gratuitamente e instalar en tu computadora. Y lo mejor de todo es que en palabras de Edward Snowden, experto en seguridad, “si te tomas en serio la seguridad, Qubes OS es el mejor sistema operativo disponible hoy. Es el que uso y es gratuito”.


Puede que hasta ahora no supieras de Qubes, pero Edward Snowden se hizo mundialmente famoso por descubrir los entresijos del espionaje estadounidense. Exiliado a Rusia, Snowden trabajó para la CIA y la NSA. Y si se encuentra en búsqueda y captura por parte de Estados Unidos es por desvelar la existencia de PRISM, un programa de vigilancia digital que la NSA puso en marcha para tener acceso a las comunicaciones y datos de gigantes de internet. Con el pretexto de luchar contra el terrorismo y el ciberterrorismo, los servicios secretos estadounidenses tuvieron acceso a comunicaciones y datos de bancos, empresas, políticos y de cualquiera que usara los servicios de las empresas “pinchadas”.

También han hablado bien de Qubes, como Bill Budington, de la Electronic Frontier Foundation, Vitalik Buterin, creador de Ethereum o Isis Agora Lovecruft, desarrolladora del Proyecto Tor.


Así que si alguien como Snowden recomienda un sistema operativo para proteger tu seguridad y privacidad en internet, deberíamos tomarnos su recomendación en serio. Es más, si la opinión de Snowden no te dice nada, hay otros muchos expertos que también han hablado bien de Qubes, como Bill Budington, de la Electronic Frontier Foundation, Vitalik Buterin, creador de Ethereum o Isis Agora Lovecruft, desarrolladora del Proyecto Tor.


Características principales de Qubes OS

  1. Aislamiento: Qubes OS se basa en la premisa de que ninguna aplicación o software es completamente seguro. Por lo tanto, aisla las actividades del usuario en compartimentos independientes, reduciendo el riesgo de exposición en caso de un ataque exitoso.
  2. Integración fluida: A pesar de su enfoque en el aislamiento, Qubes OS permite a los usuarios ejecutar aplicaciones en diferentes qubes de manera integrada, como si estuvieran en un solo sistema operativo. Esto simplifica la experiencia del usuario sin comprometer la seguridad.
  3. Control de hardware: Qubes OS permite a los usuarios asignar hardware específico a qubes individuales, lo que garantiza que los dispositivos conectados no puedan comprometer la seguridad de todo el sistema.
  4. Personalización: Los usuarios pueden configurar y personalizar qubes según sus necesidades y requisitos de seguridad. Pueden crear qubes para diferentes propósitos, como trabajo, banca en línea, navegación web anónima, entre otros.

¿Cómo funciona es Qubes?

Basado en Linux, Qubes o Qubes OS podría incluirse entre las decenas de sistemas operativos Linux que podemos encontrar en internet. Pero hay muchos detalles que lo hacen diferente. Para empezar, emplea la virtualización de Xen para crear compartimentos aislados y seguros llamados qubes, en castellano cubos pero con q.


En realidad, esos qubos son máquinas virtuales para diferentes usos y que se basan en otros sistemas operativos como Fedora, Debian, Whonix y Windows. Los dos primeros son dos de las distribuciones Linux más populares. Windows no necesita presentaciones, y Whonix es una distro basada en Debian y que integra Tor, un software para acceder a internet de forma anónima.





Arquitectura

Qubes OS utiliza la tecnología de virtualización Xen para separar el sistema en múltiples qubes aislados. Cada qube es una máquina virtual (VM) que se ejecuta de forma independiente y contiene sus propias aplicaciones y datos. Algunos de los tipos de qubes más comunes son:

  1. Qubes de aplicaciones: Son qubes específicos para aplicaciones, donde se ejecutan aplicaciones como navegadores web, clientes de correo electrónico y programas de oficina.
  2. Qubes de administración: Estos qubes administran y controlan otras VM y pueden modificar la configuración del sistema.
  3. Qubes de proxy: Son qubes de red que controlan el acceso a Internet de las aplicaciones en otros qubes, lo que permite un filtrado y aislamiento de la red.
  4. Qubes de hardware: Estos qubes se utilizan para controlar el acceso y la interacción con dispositivos de hardware, como cámaras, micrófonos y unidades USB.

Pero hay más. Cada función específica tiene su propia máquina virtual. Una para almacenar tus contraseñas, otra para gestionar las conexiones a internet, otra para filtrar esas conexiones a través de un cortafuegos… Incluso tiene una máquina virtual cuya única función es gestionar los dispositivos externos como pendrives o memorias USB.

En definitiva, de lo que se trata es de aislar cada tarea y proceso del ordenador para que ninguno de ellos tenga acceso al resto. O explicado de otra manera, poner capas y capas de seguridad para que quien quiera acceder a nuestro ordenador o interceptar nuestros datos lo tenga muy difícil.

Junto a la seguridad y privacidad, Qubes tiene otras ventajas asociadas, como la posibilidad de emplear varios sistemas operativos a la vez. Al contar con máquinas virtuales preconfiguradas, tú no tendrás que configurarlas ni instalar los sistemas operativos. Todo está listo para funcionar desde el primer momento. Y una vez cierres la máquina virtual, se borrará para no dejar rastro.

Seguridad informática para todos

En palabras de sus creadores, “Qubes ofrece seguridad útil y práctica a individuos vulnerables y vigilados como periodistas, activistas, filtradores e investigadores”. Su propósito es proteger al usuario de sus propios errores, bien por omisión o por desconocimiento. Y es que cualquier sistema de seguridad puede ser penetrado por su lado más débil, que en ocasiones somos nosotros mismos.

Es de agradecer que un sistema operativo especializado en seguridad se enfoque hacia usuarios que no tienen porqué saber manejar esas herramientas de seguridad. Con todo, para perderle el miedo, dispone de vídeos para aprender sobre su uso, así como un manual de uso.

En la práctica, con Qubes puedes hacer cualquier cosa. Desde enviar y recibir correos electrónicos a navegar por la Web, escribir documentos o reproducir música o vídeo. La particularidad es que en vez de abrir aplicaciones sueltas, estarás usando qubes que actúan de intermediarios.

Máquinas virtuales simultáneas. Al leer esto, lo primero en lo que podemos pensar es que necesitará un ordenador potente. Qubes funciona bien en ordenadores portátiles, computadoras de sobremesa, estaciones de trabajo y servidores. En su lista de hardware compatible podrás comprobar si tu modelo concreto es compatible.

En cuanto a requisitos de hardware, necesitarás un PC con procesador Intel o AMD (de 32 o 64 bits), 4 GB de RAM y 32 GB de espacio disponible. Si bien, para que todo funcione como la seda es recomendable subir a 16 GB de RAM y 128 GB de espacio. Unos requisitos aceptables para ordenadores actuales.

Fuente:

https://hipertextual.com/2020/12/qubes-sistema-operativo-seguridad-edward-snowden

https://derechodelared.com/qubes-os-seguridad-sistema-operativo/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.