Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Apple compara cuántos metadatos recoge Whatsapp Vs iMessage


La empresa de Cupertino ha comenzado a poner en marcha sus etiquetas de privacidad (privacy labels) en la App Store, y con ellas muestra y "se chiva" de los datos que recolectan las aplicaciones. En el caso de WhatsApp se deja claro cómo esta herramienta recolecta contactos de nuestro móvil, datos comerciales cuando usamos servicios de Facebook o la IP que puede servir para geolocalizarnos con cierta precisión. 




Apple crítica a Facebook al comprar los datos que recopilan iMessage a diferencia de WhatsApp

WhatsApp, el servicio de mensajería líder en el mundo con 2 mil millones de usuarios que envían 100 mil millones de mensajes cada día, popularizó la mensajería segura. Pero si eres uno de los cientos de millones que utilizan WhatsApp en un iPhone, te espera una sorpresa desagradable cuando veas la nueva y sorprendente actualización de iMessage de Apple.

Hace tiempo que WhatsApp presume del cifrado de extremo a extremo y preservar la privacidad de los mensajes que nos enviamos con nuestros contactos. De lo que no se habla tanto es de los metadatos a los que sí accede: esos "datos sobre tus datos" revelan información útil para una Facebook que ahora mantiene una guerra abierta con Apple. 

Preocupaciones sobre la recopilación de metadatos

Si bien WhatsApp está cifrado de extremo a extremo, su política de privacidad ofrece una idea de la escala y la riqueza de los metadatos que se acumulan en nombre de mejorar y respaldar el servicio. Peor aún, todos estos datos están vinculados a la identidad de un usuario.

La respuesta de Apple a esta recopilación de metadatos no verificada son las etiquetas de privacidad, ahora disponibles para aplicaciones propias y de terceros distribuidas a través de la App Store, que tienen como objetivo ayudar a los usuarios a comprender mejor las prácticas de privacidad de una aplicación y "conocer algunos de los tipos de datos que una aplicación puede tener recopilar, y si esos datos están vinculados a ellos o se utilizan para rastrearlos ".

¿Qué datos recopilan sobre ti?

  • Signal
  • iMessage
  • WhatsApp
  • Facebook Messenger



Puedes leer nuestra comparativa  de privacidad entre Signal, WhatsApp y Telegram

¿Qué son los metadatos?

Como explica en Forbes Ian Thornton-Trump, CISO de la firma de ciberseguridad Cyjax, "los metadatos —los datos sobre tus datos— son casi tan potentes como el contenido de los mensajes". 

Por ejemplo los metadatos de una imagen pueden revelar su procedencia, ubicación, cámara de fotografia, etc. 

Esos metadatos revelan a quién conoces, con quién te envías mensajes, cuándo y con qué frecuencia. O a quienes conocen tus contactos y a quienes mandan mensajes. Son estos metadatos los que alimentan la máquina de minería de información de Facebook, y la cosa se agrava si tenemos en cuenta que Facebook ha comenzado a entrelazar WhatsApp con Instagram y con la propia red social para conseguir formarse un perfil bastante jugoso de cada usuario que toca cualquiera de esos servicios.

Esos movimientos se complican con la actitud de Apple, que ha hecho varios movimientos destinados a proteger esa privacidad. El último de ellos ha sido la puesta en marcha de esas 'etiquetas de privacidad" que permiten informar a los usuarios de los datos que se recolectan cuando instalamos y usamos aplicaciones a través de la App Store.

Con esas etiquetas los usuarios que instalen WhatsApp verán la información que recolecta. "Los usuarios", afirman en Apple "se enterarán de algunos de los tipos de datos que una aplicación puede recolectar, y si esos datos están enlazados a ellos o pueden ser usados para monitorizarlos".

Facebook ya protestó contra esta medida publicando anuncios a toda página en algunos de los periódicos de mayor difusión de Estados Unidos.

Si uno se da un paseo por la App Store y busca WhatsApp Messenger, verá cómo en la nueva sección "Privacidad de la app" aparecen un montón de datos recolectados, algo que desde luego revela cómo más allá del contenido hay información relevante que Facebook puede aprovechar para su negocio publicitario.

Información sobre la etiqueta de privacidad de WhatsApp en Apple App Store

WhatsApp emitió un comunicado sobre esa nueva medida de Apple, y en su mensaje explicaba cómo su servicio recolecta datos "a fin de operar un servicio global confiable". Aunque recolectan datos como los contactos a los que enviamos mensajes, "no compartimos las listas de contactos con nadie para que haga uso de ellas, ni siquiera con Facebook".

La propuesta de Apple parece desde luego una buena forma de que los usuarios estén más informados sobre qué ocurre tras las bambalinas cuando usan aplicaciones como estas, pero en Facebook y WhatsApp esto es más un ataque directo contra unos servicios que necesitan recolectar esa información para monetizar la actividad de los usuarios. Como dijo aquel, "si no pagas por el producto, es que tú eres el producto". ¿O no? 

Metadatos en WhatsApp (propiedad de Facebook)

"Metadatos: los datos sobre sus datos", dice Ian Thornton-Trump, CISO de Cyjax, "son casi tan poderosos como los datos actuales". A quién conoces, a quién envías mensajes, cuándo y con qué frecuencia. A quién conocen y mensaje. ¿Qué otra actividad se puede rastrear a su ID de usuario? Son estos metadatos los que impulsan la máquina de extracción de información de Facebook. Y es por eso que ha habido tanto nerviosismo en torno a sus planes para WhatsApp, ya que impulsa la monetización entre todos esos usuarios y la integra con sus otras plataformas.

Las preocupaciones sobre la recopilación de metadatos de WhatsApp no ​​son nuevas. Eche un vistazo a su política de privacidad y verá la escala de datos que recopila. “Usamos toda la información que tenemos para ayudarnos a operar, brindar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios”, dice, y agrega que “compartimos su información para ayudarnos a operar, brindar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios ".

Y luego está el factor Facebook. “Como parte de la familia de empresas de Facebook”, dice la política de privacidad, “WhatsApp recibe información de esta familia de empresas y la comparte con ella. Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas ".

Y aunque no se puede acceder a su contenido cifrado de extremo a extremo, “sus mensajes de WhatsApp no ​​se compartirán en Facebook para que otros los vean”, confirma, existen esos metadatos. "Facebook puede usar información nuestra para mejorar sus experiencias dentro de sus servicios, como hacer sugerencias de productos (por ejemplo, de amigos o conexiones, o de contenido interesante) y mostrar ofertas y anuncios relevantes".

WhatsApp eliminará tu cuenta si no aceptas compartir datos con Facebook


"El respeto a su privacidad está codificado en nuestro ADN", abre la política de privacidad de WhatsApp. "Desde que comenzamos WhatsApp, hemos aspirado a desarrollar nuestros Servicios con un conjunto de principios de privacidad sólidos en mente".

Pero a partir del 8 de febrero de 2021, esta declaración de apertura ya no encontrará un lugar en la política.

El servicio de mensajería propiedad de Facebook está alertando a los usuarios en India sobre una actualización de sus términos de servicio y política de privacidad que se espera que entre en vigencia el próximo mes.

Las "actualizaciones clave" se refieren a cómo procesa los datos del usuario, "cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp" y "cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de la empresa de Facebook".

A los usuarios que no estén de acuerdo con los términos revisados ​​antes de la fecha límite se les eliminarán sus cuentas, dijo la compañía en la notificación.

Los Términos de servicio de WhatsApp se actualizaron por última vez el 28 de enero de 2020, mientras que su Política de privacidad actual se aplicó el 20 de julio de 2020.

Los productos de la empresa Facebook se refieren a la familia de servicios del gigante de las redes sociales, incluida su aplicación insignia de Facebook, Messenger, Instagram, Boomerang, Threads, dispositivos de la marca Portal, auriculares Oculus VR (cuando se usa una cuenta de Facebook), tiendas de Facebook, Spark AR Studio, Aplicaciones de Audience Network y NPE Team.

Sin embargo, no incluye Workplace, Free Basics, Messenger Kids y Oculus Products que están vinculados a las cuentas de Oculus.

¿Qué ha cambiado en su política de privacidad?

En su política actualizada, la empresa amplió la sección "Información que usted proporciona" con detalles sobre la cuenta de pago y la información de transacciones recopilada durante las compras realizadas utilizando la aplicación y ha reemplazado la sección "Empresas afiliadas" con una nueva sección "Cómo trabajamos con otros usuarios de Facebook Empresas "que entra en detalles sobre cómo utiliza y comparte la información recopilada de WhatsApp con otros productos de Facebook o terceros.

Esto incluye promover la seguridad, la protección y la integridad, proporcionar integraciones de Portal y Facebook Pay y, por último, pero no menos importante, "mejorar sus servicios y sus experiencias al usarlos, como hacer sugerencias para usted (por ejemplo, de amigos o conexiones de grupo, o de contenido interesante), personalizando funciones y contenido, ayudándole a completar compras y transacciones, y mostrando ofertas y anuncios relevantes en los Productos de la Compañía de Facebook ".

Una sección que ha recibido una reescritura importante es "Información recopilada automáticamente", que cubre "Información de uso y registro", "Información de dispositivo y conexión" e "Información de ubicación".

"Recopilamos información sobre su actividad en nuestros Servicios, como información relacionada con el servicio, de diagnóstico y de rendimiento. Esto incluye información sobre su actividad (incluida la forma en que usa nuestros Servicios, la configuración de sus Servicios, cómo interactúa con otras personas que usan nuestros Servicios (incluido cuando interactúa con una empresa), y el tiempo, la frecuencia y la duración de sus actividades e interacciones), archivos de registro y registros e informes de diagnóstico, fallas, sitio web y rendimiento. Esto también incluye información sobre cuándo se registró para usar nuestro Servicios; las funciones que utiliza como nuestra mensajería, llamadas, estado, grupos (incluido el nombre del grupo, foto del grupo, descripción del grupo), pagos o funciones comerciales; foto de perfil, información "acerca de"; si está en línea, cuándo usó por última vez nuestro Servicios (su "última visita") y cuándo actualizó por última vez su información "acerca de".

Con respecto al dispositivo y los datos de conexión, WhatsApp detalló la información que recopila: modelo de hardware, información del sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil). o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos los identificadores únicos de los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta).

"Incluso si no usa nuestras funciones relacionadas con la ubicación, usamos direcciones IP y otra información como códigos de área de números de teléfono para estimar su ubicación general (por ejemplo, ciudad y país)", dice la política actualizada de WhatsApp.

Privacidad de las aplicaciones de mensajería instantánea

Pero como no se ve demasiado bien, hemos decidido realizar una labor de transcripción y enumerar que datos recoge cada una de estas aplicaciones:

Signal

El único dato personal que almacena sobre nosotros es nuestro número de teléfono, y no intenta vincularlo a nuestra identidad.

iMessage

  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de teléfono.
  • Buscar en nuestro historial de chats.
  • ID del dispositivo.

WhatsApp.

  • Historial de compras
  • ID del dispositivo
  • ID de usuario
  • Ubicación aproximada
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Contactos
  • Uso de la aplicación
  • Datos de fallos de la aplicación
  • Datos de rendimiento
  • Otros datos de diagnóstico
  • Información de pago
  • Atención al cliente.
  • Otro tipo de atención al cliente.
  • Interacción del producto
  • Datos publicitarios.

Facebook Messenger.

  • Historial de compras
  • Otra información financiera
  • Ubicación precisa
  • Ubicación aproximada
  • Dirección física del usuario
  • Dirección de correo electrónico
  • Nombre
  • Número de teléfono
  • Otra información de contacto del usuario
  • Contactos
  • Fotos o videos
  • Contenido de los juegos
  • Acceso al historial de mensajes
  • Acceso al historial de navegación
  • ID de usuario
  • ID del dispositivo
  • Usabilidad del producto
  • Datos publicitarios
  • Otros datos de uso
  • Datos de fallos de la aplicación
  • Datos de rendimiento
  • Otros datos de diagnóstico
  • Otros tipos de datos
  • Historial de compras
  • Otra información financiera
  • Analítica
  • Datos de Salud
  • Información sensible
  • Correos electrónicos o mensajes de texto
  • Fotos o videos
  • Datos de audio
  • Contenido del juego
  • Atención al cliente
  • Otro contenido de usuario
Fuente:

Traducción:

https://www.xataka.com/privacidad/apple-ataca-a-facebook-al-mostrar-cuantos-metadatos-capta-whatsapp-sus-usuarios-iphone

Fuente:

https://www.forbes.com/sites/zakdoffman/2021/01/03/whatsapp-beaten-by-apples-new-imessage-update-for-iphone-users/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.