Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Instalar WSL2 en Windows 10 para ejecutar Linux dentro de Windows


WSL o Windows Subsystem for Linux sirve para ejecutar un Linux real dentro de Windows sin necesidad de configurar una máquina virtual, de esta manera podrás usar comandos y herramientas de Linux dentro del sistema operativo Windows. El proyecto ha tenido mucho apoyo, y WSL2 es la última y más potente versión.


WSL tiene ciertas ventajas frente a las máquinas virtuales. Por ejemplo, podemos estar usando Windows 10 tranquilamente y a la vez ejecutar aplicaciones nativas de Linux, incluso lanzando la interfaz gráfica del escritorio en una ventana. Esta última funcionalidad aún no está disponible, pero Microsoft dice que llegará pronto. Además, a diferencia de una máquina virtual, no ejecutas dos sistemas operativos a la vez, por lo que el rendimiento es mejor.

WSL (Windows Subsystem for Linux) fue una de las mayores novedades de Windows 10, un subsistema Linux dentro de Windows 10 que nos permite ejecutar una distribución Linux sobre Windows 10 sin necesidad de depender de herramientas de virtualización como VirtualBox o VMware. Esta característica fue muy bien recibida ya que permite a cualquier usuario de Windows utilizar prácticamente cualquier herramienta de Linux sin tiempos de carga y con un gasto de memoria y recursos prácticamente insignificante



Cómo instalar WSL2

Antes de instalar WSL2 necesitamos tener WSL. Pero para tener la versión más reciente, primero necesitas tener la primera. De momento no se puede instalar directamente la WSL2.

Instalamos WSL


Para ello lo primero que debemos hacer es abrir la PowerShell como administrador. Es decir, haz clic derecho sobre el icono de PowerShell y pincha en Abrir como Administrador. Ahora debemos pegar el siguiente comando:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:Microsoft-Windows-Subsystem-Linux /all /norestart

o bien:

Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux 

Necesitaremos reiniciar el PC, aunque podemos esperar a hacerlo más tarde si vamos a instalar directamente WSL2.

En este caso vamos a decirle a Windows que use por defecto la versión de WSL2, para ello debemos abrir de nuevo la PowerShell en modo administrador y ejecutar este comando:

wsl --set-default-version 2


Ahora tenemos habilitado el subsistema WSL y ya podemos descarga e instalar WSL2 que es un sistema bastante más potente. En esencia es una pequeña máquina virtual que arranca en segundos y tiene un núcleo de Linux. Y es por eso por lo que la instalación difiere un poco del antiguo WSL.

Antes de instalar WSL 2, debe habilitar la característica opcional Plataforma de máquina virtual.

Abre PowerShell como administrador y ejecuta:

dism.exe /online /enable-feature /featurename:VirtualMachinePlatform /all /norestart 

Instalamos WSL2 y reiniciamos

Descarga e instala el último Linux kernel WSL2

  • Descarga del paquete de actualización del kernel de Linux

Para descargar la última versión del Linux kernel de WSL2Ahora lo instalamos. 

Ahora volvemos a reiniciar el ordenador, y ya tenemos casi todo listo. Antes de continuar, el siguiente paso será actualizar manualmente el Kernel de Linux (necesario para poder usar WSL2), el cual podemos bajar desde esta página web.


Un aspecto positivo de WSL2 es que no reemplaza a WSL. Esto significa que puedes ejecutar instalaciones de Linux con una combinación de diferentes versiones.


Si tenemos instalado Kali Linux con WSL

wsl --list --quiet 

Podemos "convertirlo" y pasarlo a WSL2 con un simple comando:

wsl --set-version kali-linux 2 

Después de la actualización, instalará kali-win-kex. El tamaño del paquete será de alrededor de 1 GB y el tamaño total de Kali después de la instalación será de 3 a 4 GB. Tarda entre 10 y 20 minutos, ya que se instala un entorno de escritorio ligero XFCE. Cuando todo esto termine, reinicia la computadora. 

Instalación de la distribución de Linux que quieras

En los vínculos siguientes se abrirá la página de Microsoft Store para cada distribución:

Guía de instalación del Subsistema de Windows para Linux para Windows 10

Instalar Kali Linux en Windows 10

 Una de las mejores características que ha podido incluir Windows 10 ha sido el Subsistema de Windows para Linux, o WSL. Gracias a él es posible instalar, casi de forma nativa, cualquier sistema Linux y usar sus programas y herramientas desde CMD o PowerShell, como si lo hiciéramos desde un terminal Linux real. Además, incluso es hay proyectos que buscan traernos una interfaz gráfica, como Win-KeX de Kali Linux, que nos permiten ejecutar los programas, con su GUI, como si fueran ventanas más de Windows.

Preparar para usar el modo gráfico de Kali en Windows 10 con Win-KeX



Podemos utilizar diferentes entornos para Kali Linux

Lo primero que debemos hacer una vez tengamos la distro instalada y lista es actualizarla. Para ello, simplemente ejecutaremos en bash el siguiente comando que se encargará de actualizar las listas de software y, de paso, bajar todas las actualizaciones que haya disponibles.

sudo apt update && sudo apt upgrade

Ahora, el siguiente paso será instalar Win-KeX. Esta es la herramienta que nos va a permitir ejecutar un entorno gráfico por encima de WSL para poder usar Kali como si lo usáramos en un PC real. Para ello, ejecutaremos el siguiente comando.

sudo apt update && sudo apt install kali-win-kex

WSL se encargará de bajar todos los paquetes necesarios, instalarlos y configurarlos. El proceso puede llevar un tiempo, y todo ello ocupará en nuestro ordenador cerca de 2 GB de espacio.

Cuando acabe, ya tendremos todo listo. Ya podemos empezar a usar Kali en modo gráfico en Windows 10.


Cómo usar Linux en modo gráfico en Windows

Abrir Kali en modo ventana

En el modo ventana, Kali ejecutará su escritorio dentro de una ventana única. Todo el Linux estará aislado (en cuanto a elementos) de las ventanas y elementos de Windows. Es el modo más parecido a montarlo en una máquina virtual.

Para abrirlo en este modo, el comando que debemos ejecutar es:

kex --win -s

Podemos abrir el menú de opciones de este modo con la tecla F8.

Abrir Kali en modo Seamless

Si lo que queremos es ver las ventanas de Kali como si fueran ventanas de Windows en el escritorio, y su barra arriba del todo, entonces el comando que debemos ejecutar en el terminal es el siguiente:

kex --sl -s

De esta manera podremos usar las aplicaciones de Linux y de Windows a la vez en un solo escritorio. ¡Dos sistemas operativos en uno!

Comparación velocidad entre VMWare, VirtualBox y WSL2




0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.