Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Proxmox VE: herramienta virtualización basada en Debian


En el campo de la virtualización existen muchas soluciones, tanto a nivel de usuario como a nivel empresarial. En este artículo os hablaré de una completa plataforma de virtualización de servidores, basada en KVM y contenedores. Es muy potente y fácil de usar y además es un proyecto de código abierto con lo cual, somos libres de utilizar, compartir y modificar el código fuente. Estoy hablando de Proxmox Virtual Environment. 



Proxmox Virtual Environment es una solución de código abierto para la virtualización empresarial. Su objetivo es ayudarte a optimizar el uso de los recursos ya existentes, minimizar el costo por hardware y el tiempo empleado.

Proxmox es un Hypervisor de tipo 1 también conocido como nativo, unhosted o bare metal (sobre metal desnudo) por lo que el software de proxmox se ejecuta directamente sobre el hardware del equipo físico.

  • Proxmox lleva siendo desde hace años un posible sustituto de vmware con la ventaja adicional de permitir la creación de contenedores.

KVM (Kernel-based Virtual Machine): Nos permite ejecutar múltiples máquinas virtuales (Windows, Linux, Unix 32 o 64 bits), en la que cada máquina virtual tendrá su propio hardware virtual. KVM utiliza una versión modificada de QUEMU, que es un emulador de procesadores con capacidad de virtualización (lo que hace QUEMU es convertir el código binario de la arquitectura de la máquina física en códigoo que pueda entender la maquina virtual huesped). Así que da igual que sistema operativo queramos virtualizar.

Virtualización basada en contenedores


OpenVZ es la virtualización basada en contenedores para Linux. OpenVZ crea múltiples contenedores seguros y aislados de Linux (conocidos como VEs o VPS) en un único servidor físico permitiendo una mejor utilización de los servidores y la garantía de que las aplicaciones no entren en conflicto. Proxmox VE utiliza la virtualización OpenVZ desde el inicio del proyecto en 2008.

Algunos de los Hypervisores de tipo 1 más conocidos son:

  • WMWare ESXi
  • Xen
  • Citrix XenServer
  • Microsoft Hyper-V Server (Windows Server 2012 R2 Core con el Rol de Hyper-V)

Proxmox, no es una maquina virtual más. Con una interfaz gráfica muy sencilla esta herramienta permite la migración en vivo de máquinas virtuales, clustering de servidores, backups automáticos y conexión a un NAS/SAN con NFS, iSCSI, etc…

Al utilizar OpenVZ se puede cambiar tanto memoria RAM como espacio en disco asignados en tiempo real sin reiniciar el sistema. Otra cosa muy interesante son las plantillas, que consisten en un sistema operativo con algún software preinstalado, que se descargan directamente desde la interfaz de administración y permiten crear una máquina virtual a partir de ellas.

Ahora que ya tenemos nuestro servidor actualizado es necesario hacer las últimas revisiones para ver si está todo correcto.Tenemos dos forma de entrar a la administración de Proxmox:

  • Consola SSH: dependiendo
  • Mediante acceso web:

Para acceder al Servidor Proxmox lo podemos hacer desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador. Para ello indicamos la ip del servidor más el puerto correspondiente. Por defecto el puerto que usa Proxmox es el 8006, que por seguridad lo podemos cambiar.


Proxmox VE es una solución completa de virtualización de servidores basada en sistemas de código abierto. Permite la virtualización tanto sobre KVM como contenedores y gestiona máquinas virtuales, almacenamiento, redes virtualizadas y clústeres HA.





Proxmox VE 6.2

Proxmox VE es uno de los sistemas operativos orientados a la virtualización de servidores y sistemas operativos más utilizado. Si tienes un servidor con un hardware muy potente, podrás levantar varias máquinas virtuales con Windows Server, sistemas operativos basados en Linux, y también cualquier sistema operativo basado en Unix como FreeBSD. Gracias a la interfaz gráfica de Proxmox, desplegar máquinas virtuales es realmente sencillo, ya que no es necesario realizarlo todo de manera manual. 

Proxmox VE es que es open-source, gracias a esta plataforma de virtualización, podremos levantar una gran cantidad de VM de manera fácil y rápida. Esta nueva versión Proxmox VE 6.2 está basada en la popular distribución de Linux Debian Buster 10.4, por tanto, tenemos la última versión disponible con todas las actualizaciones y corrección de fallos. El kernel Linux es 5.4 longterm, por lo que nos aseguraremos actualizaciones durante un largo periodo de tiempo, además, incluye las últimas actualizaciones de tecnologías de virtualización, con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento y fiabilidad posible. 

Proxmox VE 6.2 es que tenemos QEMU 5.0 disponible. QEMU es un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios, podremos virtualizar sistemas operativos Windows y Linux con la máxima eficiencia. Además, también tenemos la última versión LXC 4.0.2 (Linux Containers), esta tecnología permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, es decir, podremos crear en nuestro servidor hardware, múltiples servidores privados virtuales (VPS). En esta nueva versión tenemos disponibles plantillas para diferentes Linux, concretamente para Ubuntu 20.04, Fedora 32, CentOS 8.1, Alpine Linux y Arch Linux.

Cuando estamos virtualizando sistemas operativos para servidores, es el sistema de archivos. Es necesario un sistema de archivos que sea robusto y fiable, con capacidad para montar diferentes niveles de RAID con el objetivo de proporcionar el mejor rendimiento y seguridad a la hora de que un disco duro falle. Proxmox VE 6.2 incorpora el sistema de archivos ZFS 0.8.3, por tanto, podremos hacer uso del sistema de archivos más avanzado que existe actualmente, el cual nos permitirá crear diferentes niveles de ZRAID, e incluso tendremos snapshots de manera nativa. ¿Qué son las snapshots cuando hablamos de virtualización? Si en un determinado momento con el sistema estable, queremos realizar una «foto» de cómo está el sistema de archivos, podremos hacerlo. Esto se hace con el objetivo de poder volver hacia atrás en caso de que realicemos alguna configuración mal, nos afecte un ransomware o cualquier problema que tengamos.

Esta nueva versión es que incorpora la validación de dominios para los certificados TLS de Let’s Encrypt, a través de un mecanismo basado en DNS, por lo que podremos tener este tipo de certificados en el propio sistema operativo sin problemas. También tenemos la posibilidad de realizar copias de seguridad y restauraciones avanzadas con Zstandard, este sistema de copias de seguridad es mucho más rápido y eficiente, además, tiene un algoritmo de compresión para reducir el tamaño final. Por último, también tenemos disponible sincronización con usuario/grupos a través de LDAP y mucho más.

Instalación

 Lo primero que debemos hacer es descargar la ISO del disco de instalacion de Proxmox desde este enlace de la página oficial (bajad el «Proxmox ISO Installer», la última versión):

O bien en un sistema ya con Debian:
 echo "deb http://download.proxmox.com/debian/pve buster pve-no-subscription" > /etc/apt/sources.list.d/pve-install-repo.list
  wget http://download.proxmox.com/debian/proxmox-ve-release-6.x.gpg -O /etc/apt/trusted.gpg.d/proxmox-ve-release-6.x.gpg
  apt update && apt full-upgrade
  apt install proxmox-ve postfix open-iscsi
  apt remove os-prober

Fuentes:
https://www.redeszone.net/noticias/lanzamientos/proxmox-ve-6-2-cambios-mejoras-nueva-version/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.