- Vandathegod fue acusado en 20202 de hacer casi 5.000 defacements en sitios web impactando más de 40 países en los últimos años.
La Policía Federal detuvo el viernes 19 de marzo de 2021 en Uberlândia, estado de Minas Gerais, sospechoso de la mayor filtración de datos de Brasil, informa G1.
Marcos Roberto Correia da Silva, conocido como Vandathegod y que tiene 24 años, es sospechoso de difundir información sobre 223 millones de brasileños. El 'hacker' ya es actualmente investigado por su supuesta participación en la irrupción de los sistemas del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Funcionarios públicos
Las autoridades piensan que entre los objetivos de los delincuentes están funcionarios públicos. Los investigadores identificaron que, en 2021, en un foro de internet se publicaron datos confidenciales de personas físicas y jurídicas.
La divulgación de una parte de la información fue realizada de forma gratuita por un usuario de este foro (especializado en intercambiar información sobre actividades cibernéticas), que puso a la venta el resto de los datos para ser adquiridos a través de criptomonedas.
El PF identificó a este sospechoso, así como a otra persona, que supuestamente vendía los datos a través de sus redes sociales.
VandaTheGod
Los inicios de VandaTheGod se remontan a la campaña #PrayforAmazonia, un movimiento social que tuvo su origen en Brasil y que surgió como respuesta a la quema masiva de árboles en la amazonia brasileña.
Unos hechos que, según denunciaron algunas voces, fueron llevados a cabo por el gobierno del país, dando lugar a un fuerte respuesta social en contra de la deforestación. En aquel momento las acciones de este hacktivista ya estaban fuera de la ley, pero atendían a determinadas consideraciones morales (sin entrar a discutir si eran acertadas o no), la motivación era el idealismo.
Sin embargo, y con el paso del tiempo, sus anhelos se fueron volviendo más y más prosaicos, lo que hizo que en determinado momento cruzara la frontera que separa el hacktivismo de la ciberdelincuencia. Sus motivaciones pasaron a ser de índole económica, y comenzó a firmar bastantes ataques en los que, empleando las mismas técnicas que en su momento había puesto a disposición de una causa, buscó el lucro personal por varias vías.



No hay comentarios:
Publicar un comentario