Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El índice de Reparabilidad para dispositivos y electrodomésticos llega a España


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado un nuevo etiquetado para dispositivos electrónicos. Un índice de reparabilidad que mostrará con una nota lo fáciles que son de reparar esos productos. España será el segundo país europeo en implementar una clasificación así, siguiendo los pasos de Francia. 


 

El pasado mes de noviembre, Europa aprobada el "derecho a reparar", una iniciativa entre la que se limitaba los productos de un solo uso y se urgió a los distintos países a que se implemente "un etiquetado obligatorio para proporcionar información clara, inmediatamente visible y fácil de entender a los consumidores sobre la vida útil estimada y la capacidad de reparación de un producto en el momento de la compra".

 El ministro de Consumo ha explicado que esta medida, que acompañará al producto en su embalaje: "ayudará a los consumidores a tomar mejores decisiones en el momento de la compra" y permitirá "reducir la huella ecológica al incentivar la reparabilidad frente a la obsolescencia". 

Después de Francia, España adopta la medida 

El Ministerio de Consumo trabaja en la creación de un índice de reparabilidad que marcará a electrodomésticos y dispositivos electrónicos con una etiqueta indicativa de la facilidad con la que pueden ser reparados. España será el segundo país en Europa en implantarlo.

El pasado noviembre Europa aprobó el derecho a reparar, que pide a los fabricantes que faciliten la reparación de sus productos.

El primer país en lanzar un sistema de etiquetado que permita identificar de un vistazo los productos que garantizan una fácil reparación fue Francia, con su Indice de Réparabilité que desde enero de este año obliga a las empresas que venden en el país a someterse a este test e incluir la etiqueta en el punto de venta. Por ejemplo, en la página web de Apple Francia puede verse los resultados de los test de sus productos.

El índice que prepara el Gobierno Español consiste en una clasificación de los aparatos en una escala de 1 a 10 puntos que se otorgan en base a cinco criterios, incluyendo la claridad de la documentación que publica el fabricante para facilitar la reparación y la facilidad para desmontar sus piezas. También se mide la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación del precio de las piezas respecto a precio del producto nuevo y la facilidad para resetear a fábrica su software. Según el ministerio, España será el segundo país de Europa en tener este índice, que cubrirá a todo tipo de electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Cómo funciona el Índice de Reparabilidad


Leyendo la nota de prensa publicada por el Gobierno puede apreciarse que se trata de un sistema prácticamente calcado al Indice de Réparabilité francés. Allí el fabricante debe publicar junto con la documentación una tabla que desglosa la puntuación que ha obtenido su producto en 5 aspectos.

  • Documentación: Calidad y gratuidad de la documentación técnica que facilite a reparación, como esquemas de circuitería electrónica y despieces.
  • Ensamblaje: Facilidad para desmontar el equipo y sus piezas, así como si se requiere herramienta especializada o se usan fijaciones no estándar.
  • Repuestos: Compromiso del fabricante para disponer de repuestos a lo largo del tiempo de vida del producto y tiempo de suministro de los mismos.
  • Precio de los repuestos: Relación entre el precio de los repuestos y el precio del producto nuevo a la venta.
  • Otros 3 criterios específicos que dependen del tipo de producto.

Cada uno de estos criterios tiene un peso específico que contribuye a la puntuación total, que es la que figurará en la etiqueta y la que determinará su color, que va del rojo para los más complicados de reparar al verde para los más sencillos.

En el caso francés, obligatorio para todas las empresas, se puede consultar la puntuación de reparabilidad de los productos tanto en el momento de la compra como en las páginas web donde se promocionan los productos.

En vigor desde el pasado enero de 2021, compañías como Apple ya muestran la nota en sus tiendas físicas y online, tanto en los iPhone como en los ordenadores macOS. Obteniendo en algunos casos bajas puntuaciones como en el iPhone 12, con un 6,0 sobre 10 en cuestión de reparabilidad. 



La puntuación de los productos tecnológicos será ofrecida por las distintas compañías, siguiendo unas pautas establecidas por Consumo.

Según explica el ministerio, para calcular este índice del uno al diez:

"Se tendrá en cuenta la documentación proporcionada por el fabricante para la reparación y la facilidad para desmontar el producto. También sumará en el cálculo la disponibilidad de piezas de repuesto, la relación entre el precio de las piezas de repuesto y del producto original, así como otros criterios específicos en función de la categoría AEE (asistencia y facilidad en el reinicio de software)".

El índice es el resultado de sumar todos los puntos y dividir para obtener la media. Serán los propios fabricantes o importadores quienes calculen el índice de los aparatos, aunque serán las autoridades de Consumo y de Vigilancia de Mercado quienes supervisen que el etiquetado es correcto.

En el caso francés, este índice se aplica sobre lavadoras, portátiles, smartphones, televisores y cortadoras de césped. En España, por el momento no se ha especificado qué dispositivos electrónicos deberán ofrecerlo ni a partir de cuándo estará disponible.

Fuentes:

https://bandaancha.eu/articulos/indice-reparabilidad-llega-espana-9860
https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/espana-anuncia-indice-reparabilidad-nuevo-etiquetado-notas-para-dispositivos-electronicos-faciles-que-sean-reparar


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.