Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Gestión de paquetes en Debian


Un paquete de software en un Sistema Operativo GNU/Linux es generalmente un archivo comprimido que posee una estructura interna predefinida que facilita y permite que el mismo sea manipulado por Herramientas de Gestión de Software (Gestores de Paquetes) para lograr su compilación y / o instalación, actualización y / o eliminación sobre el Sistema Operativo, de forma cómoda, segura, estable y centralizada.



  • Paquetes

Un paquete es compilable si su instalación se basa en su código fuente directamente (Ejm. *.tar.gz) o instalable si lo hace en binarios compilados ya para una determinada arquitectura o plataforma (Ejm. *.deb).

La mayoría de los paquetes vienen con su documentación incluida, sus scripts de pre y post instalación, sus archivos de configuración inicial, sus archivos de recursos, y sus binarios o el código fuente con todo lo necesario si está destinado a ser compilado.

Listado de Paquetes

En Debian disponemos de varias opciones para actualizar, instalar y eliminar paquetes, que se ejecutan con los siguientes comandos si lo haces con tu terminal.

  • apt («Advanced Packaging Tool«): incluye las órdenes apt-get / apt-cache y tiene poderes súper vaca que podemos llamar con el comando apt moo.
  • aptitude: Gestor de paquetes interactivos basado en el terminal.
  • tasksel: proporciona una interfaz sencilla que desde un menú nos da la posibilidad de instalar entre diferentes entornos de escritorios, SSH server, servidor de impresión, web server y funciones de portátiles.
  • Synaptic: Gestor de paquetes gráfico. Interfaz gráfica GTK+ de APT
  • dpkg: Gestor de paquetes de Debian.

Para utilizar los gestores de paquetes necesitamos tener nuestro archivo /etc/apt/sources.list configurado. Yo suelo usar la versión estable, «stable» o «buster«, que son paquetes probados y funcionando correctamente, pero podemos elegir otras versiones, como la «inestable» unstable» o «sid«) o la llamada «en pruebas» testing» o «bullseye«).

Contenido del archivo sources.list

  • Repositorios

Los Repositorios son grandes Servidores (Externos / Internos) que actúan como Bancos de Datos que alojan las aplicaciones (paquetes) que necesitan nuestros Sistemas Operativos basados en Linux, ya sean viejos, actuales, nuevos, o en desarrollo, que se instalan mediante un Gestor de paquetes. Todo esto con la finalidad de mantener al Sistema Operativo al día sobre todo en materia de parches de seguridad. Los Repositorios pueden ser de dos (2) tipos: Oficiales y No oficiales.

deb-src http://ftp.es.debian.org/debian/ stable main contrib non-free


 

La línea superior, que es la forma en que se representa el origen de ciertos paquetes, o su repositorio, se divide en la siguiente especificación o sintaxis:

  • deb o deb-src: paquetes de código fuente. deb es el tipo de origen de paquete binario. deb-src indica que el tipo de paquete es código fuente, solo necesario para labores de desarrollo (programación de software).
  • http: dirección donde es posible encontrar el repositorio. Admite varias formas de acceso: cd ROM, archivo en nuestro disco duro, ftp, dirección torificada (TOR), ssh…
  • Réplica: mirror o réplica donde puede encontrarse un repositorio de la distribución. Es posible participar y ofrecer tu instalación para reducir la carga de los servidores de Debian.
  •  Nombre de la distribución: Buster, Bullseye, Sid o, si se prefiere, puede sustituirse por el nombre genérico (stable, testing, unstable). El nombre genérico es más regular, porque los nombres propios cambian; por poner solo un ejemplo, antes hubo una versión estable llamada «Jessie«, la versión 8, como puede apreciarse en la imagen de más abajo, pero ha habido más nombres, obviamente.
  • Sección del repositorio:
    • main: cumple con las “Directrices de Software Libre de Debian -DFSG o Debian Free Software Guidelines-”, por tanto, es software libre.
    • contrib: necesita para funcionar dependencias que son software privativo o non-free, esto es, software que no cumple con las DFSG.
    • non-free: software que no cumple con las DFSG, por tanto, absolutamente privativo.

En el caso de DEBIAN los Repositorios cuentan con 3 ramas:

  • Main (Principal): Rama que almacena todos los paquetes incluidos en la distribución oficial de Debian que son libres de acuerdo a las Directrices de Software libre de Debian. La distribución oficial de Debian se constituye totalmente de esta Rama.
  • Contrib (Contribución): Rama que almacena los paquetes cuyos creadores les han dado licencia libre, pero los mismos poseen dependencias de otros programas que no son libres.
  • Non-Free (No Libres): Rama que almacena los paquetes que tienen alguna condición de licencia onerosa que restringe su uso o redistribución.


Órdenes de actualización

Para las órdenes de gestión debemos poseer permisos sudo (abreviatura de superuser doel administrador del sistema hace», en inglés, poco más o menos-) o de administración.

Los siguientes comandos nos sirven para actualizar nuestro software y distribución. Se pueden combinar con «&&» entre órdenes para que sean aplicadas una tras otra (o «;» si quieres, ¡sin las comillas tampoco!).

  • apt update: Actualiza la metainformación de los paquetes.
  • apt upgrade: Actualiza los paquetes ya instalados a las nuevas versiones candidatas sin eliminar ningún paquete.
  • apt dist-upgrade: Actualiza los paquetes ya instalados a las nuevas versiones candidatas y elimina los paquetes que no necesita.
Comandos:

sudo apt update 

sudo apt upgrade 

sudo apt dist-upgrade

Instalación, información y búsqueda

Si queremos localizar un paquete, pongamos, por ejemplo, zsh, ejecutamos:

apt-cache search zsh

Y nos dirá si este paquete está en el repositorio.

 O buscar sólo por el nombre (no descripción)

apt-cache search ftp --names-only

Si queremos información de un paquete antes de instalarlo podemos ejecutar apt show, apt info o apt-cache show, que nos saca una información más detallada.

Para la eliminación de archivos tenemos los comandos apt purge, remove, autoremove y clean. La diferencia en usar uno u otro es la siguiente.

  • apt remove: elimina el paquete pero no los archivos de configuración.
  • apt purge: elimina el paquete y los archivos de configuración.
  • apt autoremove: elimina los paquetes autoinstalados que no son necesarios.
  • apt-clean: Limpia el repositorio local de paquetes.

Y por último, y no menos importante, dpkg.

  • dpkg -i: instalamos cualquier paquete con extensión .deb.
  • dpkg -l: listamos los paquetes que tenemos instalados.
  • dpkg-reconfigure: reconfigura un paquete.

Aptitude

Es un FrontEnd basado en Ncurses para APT. Debido a que su interfaz está basada en modo texto, puede ejecutarse desde una terminal, pero también en lineas de comandos o CLI (command line interface). Generalmente resuelve las dependencias de forma mas inteligente que apt-get.

La primera edición pública de aptitude fue la versión 0.0.1, del 18 de noviembre de 1999. Se trataba de una versión con muchas limitaciones: era capaz de mostrar la lista de paquetes disponibles, pero incapaz de descargarlos o instalarlos. Para la versión 0.0.4, esta posibilidad ya estaba integrada, así como otras muchas mejoras. Se incluyó en la versión 2.2 de Debian potato.

sudo apt-get install aptitude

Sintaxis

El gestor de paquetes aptitude se corresponde con la siguiente sintaxis:

sudo aptitude [opciones] [paquetes]

El comando aptitude seguido de parámetro update sincroniza la base de datos de los repositorios que tenemos listados en el fichero /etc/apt/sources.list, con la base de datos de paquetes local, actualizándola y comparándola para que en el caso de que corresponda, anunciarnos la disponibilidad de nuevas versiones disponibles de los paquetes que tenemos instalados. 

sudo aptitude update


Fuentes:
https://colaboratorio.net/eddamaky/gnulinux/2020/gestion-paquetes-debian/

https://denovatoanovato.net/gestor-de-paquetes-aptitude/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.