Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ventoy: herramienta para crear USB's de arranque con Windows, Linux, etc


Ventoy es una herramienta de código abierto para crear una unidad USB de arranque para archivos ISO / WIM / IMG / VHD (x) / EFI. Con Ventoy, no necesitas formatear el disco una y otra vez, solo necesitas copiar los archivos ISO / WIM / IMG / VHD (x) / EFI a la unidad USB e iniciarlos directamente. Puede copiar muchos archivos a la vez y Ventoy te dará un menú de inicio para seleccionarlos.


Ventoy añade soporte para FAT32 y más de 32 GB

 Ventoy admite el arranque en sistemas BIOS, IA32 UEFI, x86_64 UEFI, ARM64 UEFI, UEFI Secure Boot y MIPS64EL UEFI con tablas de partición MBR o GPT. Admite el arranque de varias versiones de Windows, WinPE, Linux, BSD, ChromeOS, así como imágenes de máquinas virtuales Vmware y Xen.

Ventoy es un programa gratuito, ligero y portátil que tiene una misión muy clara y concisa. Nos ofrece la posibilidad de convertir cualquier unidad flash USB en un sistema de arranque múltiple. Esto quiere decir que podemos almacenar distintos sistemas operativos, en función del almacenamiento de nuestro pendrive y que podremos usar para instalarlos en cualquier ordenador. Para ello ofrece compatibilidad con 475 sistemas operativos, incluyéndose Windows 7, 8, 8.1 y 10, así como las distribuciones de Linux más populares.

Además de los medios USB, el cargador de arranque Ventoy se puede instalar en una unidad local, SSD, NVMe, tarjetas SD y otros tipos de unidades que utilizan sistemas de archivos FAT32, exFAT, NTFS, UDF, XFS o Ext2/3/4. Existe un modo de instalación automática del sistema operativo en un archivo en medios portátiles con la capacidad de agregar sus propios archivos al entorno creado (por ejemplo, para crear imágenes con distribuciones de Windows o Linux que no admiten el modo en vivo).

Uso sencillo, arrastrar y soltar imagen SO 

Tan fácil como arrastrar y soltar una imagen ISO en una carpeta. Así funciona Ventoy, una solución de código abierto y gratuita que convierte cualquier pendrive, pincho o memoria USB en un USB de arranque. Con él podrás ejecutar en cualquier ordenador el sistema operativo que quieras. Ideal para tareas de mantenimiento, reparar el software de un PC o simplemente para usar tus aplicaciones favoritas.

Está disponible para lanzar en Windows y Linux y también cuenta con una versión ISO. Una vez instalado el software de Ventoy, tan sólo tendrás que elegir qué sistemas operativos necesitas y colocarlos en la carpeta correspondiente en forma de ISO. El límite lo pone la memoria disponible en el pendrive.

Lo mejor de todo es que en la lista de imágenes ISO compatibles hay más de 620, incluye prácticamente la totalidad de distribuciones Linux actuales. Además, puedes usar imágenes de Windows o WinPE.

Curiosamente, entre los sistemas operativos soportados hasta el momento por Ventoy no solo se encuentran las principales distribuciones GNU/Linux y BSD, sino que, incluso, permite el arranque de familias de sistemas privativos, como Microsoft Windows en sus distintas versiones.

Con el propósito de analizar esta herramienta, puedes probar las distribuciones Ubuntu Mate 20.04, Ubuntu 20.04, Arch Linux 20.4, Manjaro 20.0.1, Linux Mint 19.2, Debian 10.4 con el medio de instalación por red y Knoppix 7.2, además de SystemRescueCD. Todas ellas arrojaron resultados positivos, al lograr arrancar y llegar al modo en vivo.

Sistemas operativos a granel

Entre las bondades de Ventoy destaca su soporte para varios formatos, sistemas de archivos y sistemas operativos. Para empezar, además de imágenes ISO puedes arrancar imágenes IMG, WIM, VHD o EFI. Y además de instalarlo en un USB de arranque, puedes hacer una instalación local, en discos externos o en tarjetas SD de memoria.

 

  • Ventoy2Disk.exe

Cuando enciendas un PC con el USB de arranque previamente configurado, en vez de iniciarse el sistema operativo del PC, verás una ventana de inicio de Ventoy preguntándote qué sistema operativo deseas. En esa lista aparecerán las imágenes ISO que colocaste en la carpeta correspondiente. En concreto, en la partición adicional creada para tal efecto en el sistema de archivos exFAT.

Si tienes alguna duda en el proceso de configuración, todas las respuestas están en su ayuda oficial online. También cuenta con foro oficial en busca de soluciones a problemas concretos.

Ventajas que ofrece Ventoy

  • Podemos añadir varias ISO al mismo pendrive. Cuando añadimos más de una, al iniciar desde el USB veremos un menú que nos permitirá elegir qué ISO iniciar
  • Disponible para Windows, pero también para Linux
  • Incluye interfaz gráfica, pero sólo en Windows. Los usuarios de Linux tenemos que usar el terminal como explicaremos más adelante
  • El USB se podrá seguir usando como un pendrive normal, lo que significa que podremos guardar documentos en el espacio libre. Si necesitamos más espacio, sólo tenemos que eliminar una o varias de las imágenes añadidas
  • Soporte para «Legacy» y «UEFI Secure Boot».
  • Funciona con más de 260 imágenes, entre las que se incluyen las más populares como Debian/Ubuntu, CentOS, RHEL, Windows 7-10 y otras menos populares como ALT Linux
  • Soporte para persistencia (guarda los cambios)
  • Auto instalación, lo que funcionará en los sistemas compatibles
  • Soportados los archivos de inicio WIM
  • Soporta imágenes ISO de más de 4GB
  • Posibilidad de actualizar la instalación de Ventoy (que recordamos que se realiza en el pendrive) sin formatear

Una navaja suiza para todo

La versatilidad de Ventoy te permite usarlo para distintas tareas. Para empezar, facilita la tarea de probar varios sistemas operativos en un nuevo ordenador sin instalarlos. También permite llevar contigo tu sistema operativo personalizado en vez de depender de un sistema ajeno.



Por descontado, esta herramienta resultará de gran utilidad para técnicos de IT que necesiten hacer mantenimiento de varios equipos, arreglar, configurar o desinfectar un ordenador o, simplemente, instalar sistemas operativos en una o más computadoras sin descargar continuamente el instalador o imagen ISO. Todo ello desde la comodidad de un pendrive que puedes conectar en cualquier PC.

Si bien podemos encontrar un buen número de herramientas que crean un USB de arranque, Ventoy cuenta con una peculiaridad. Se diferencia en que no depende del kernel del sistema operativo, ni necesita acceder a los medios de almacenamiento de hardware para la fuente. Este programa guarda toda la información en la memoria para su ejecución antes de arrancar. Por ello, el sistema operativo puede determinar que los datos se inician desde un disco virtual, permitiendo encontrar el medio de origen necesario para la operación y continuar el inicio.

Descargar gratis Ventoy

Ventoy es una aplicación de código abierto y gratuita que destaca por su facilidad de uso, siendo posible ejecutarse desde sistemas Windows o Linux y que podemos descargar desde GitHub La aplicación tiene un tamaño de 7.3 MB y destaca por ser portátil, lo cual nos permite poder usarla en cualquier ordenador sin necesidad de instalación. Es compatible con Windows 7, 8 y 10 en versiones de 32 bits y 64 bits. Su última versión disponible hasta el momento es la 1.0.29, lanzada el pasado mes de diciembre, por lo que cuenta con un buen soporte por parte de sus desarrolladores.


Uso de Ventoy en Linux

Proceso de instalación con el script de Ventoy.

Para instalar esta herramienta en un dispositivo debes descargarla desde el sitio web del proyecto, en Github, descomprimirla en un directorio de tu elección y, posteriormente, ejecutar el script Ventoy2Disk.sh como administrador, especificando el dispositivo sobre el que deseas instalar Ventoy. El script cuenta con tres opciones fundamentales:


  • [-i] que instalará Ventoy en el dispositivo especificado.
  • [-I] (i mayúscula) que forzará la instalación sobre una instalación ya existente.
  • [-u] que actualizará la versión de Ventoy.

Es importante saber que todo lo que haya en el dispositivo será eliminado durante el proceso de instalación. Por tanto recomiendo encarecidamente realizar previamente una copia de seguridad de cualquier información valiosa que tu dispositivo pueda contener. La opción [-u] no provoca pérdida de datos, por tanto pasar de una versión a otra no tiene mayores complicaciones.

Cuando el proceso culmine exitosamente solo quedará copiar, en cualquier directorio dentro de la primera partición del dispositivo con el que quieres arrancar, las imágenes ISO que se deseen probar o instalar. Al elegirlo como la opción de arranque, Ventoy escaneará recursivamente el dispositivo y mostrará las imágenes que se pueden iniciar. Es importante recordar que las imágenes ISO no pueden tener espacios en su nombre de archivo. De lo contrario, Ventoy no las listará.


Ventoy con GUI


Ventoy 1.0.62, la última versión de la popular herramienta de código abierto para crear dispositivos USB de arranque utilizando imágenes de disco como ISO, incluye una nueva herramienta llamada VentoyPlugson.




VentoyPlugson ofrece a los usuarios de Ventoy una interfaz gráfica de usuario para configurar la herramienta. Hasta ahora, los usuarios de Ventoy solo podían configurar la aplicación a través del archivo ventoy.json directamente; esta opción no va a desaparecer, y los usuarios pueden incluso mezclar y combinar ambas opciones, p. utilizando VentoyPlugson para crear un archivo ventoy.json y editar el archivo manualmente para modificarlo aún más,

La última versión de lanzamiento de Ventoy incluye la herramienta en el archivo zip. Los usuarios de Windows deben extraer el archivo que descargan del repositorio oficial y luego ejecutar VentoyPlugson.exe.

Muestra una pequeña GUI. Seleccione el dispositivo USB Ventoy y luego el botón Inicio; esto debería abrir la página de configuración en el navegador predeterminado. Si eso no funciona, use el botón Vínculo en su lugar. También hay un botón de actualización si necesita conectar el dispositivo USB al sistema después de iniciar la herramienta de configuración.




Ventoy en Linux requiere los siguientes pasos:

    sudo sh VentoyPlugson.sh /dev/sdX
    Entrar en http://127.0.0.1:24681 en un navegador del sistema.

Ten en cuenta que sdX debe reemplazarse con el nombre del dispositivo del dispositivo USB Ventoy, p. Ej. /dev/sdc.

La página web se puede utilizar para configurar Ventoy. El archivo de configuración ventoy.json se crea automáticamente durante el proceso.

La barra lateral muestra las opciones de configuración disponibles, p. Ej. complemento de tema o complemento de contraseña. Es una buena idea revisar todas las páginas de la barra lateral disponibles para asegurarse de que la configuración sea correcta.

Las opciones de configuración de Ventoy se explican en esta página. Se puede usar para realizar muchos cambios, incluido eludir las comprobaciones de compatibilidad del sistema Windows 11 durante la instalación, establecer contraseñas o administrar la persistencia para algunas distribuciones de Linux.

Alternativas a Ventoy

FlashBoot



FlashBoot es un programa que nos permite crear unidades USB de arranque con la configuración de Windows (7, 8 y 10) pudiendo incluir o no todas nuestras aplicaciones y datos en un dispositivo de almacenamiento externo como un disco duro o un pendrive. Con ello podremos transferir todo el contenido a otro ordenador, incluso aunque cuente con un hardware diferente.

Este software admite la integración de controladores incorporando una gran cantidad de drivers preinstalados. Es por ello que este programa también nos puede servir como copia de seguridad de nuestro sistema operativo en caso de cualquier percance con un virus, pérdida del ordenador, fallo del disco duro o de Windows Update. Podremos tener salvo un respaldo de todo nuestro equipo.

En la siguiente pantalla nos encontramos con su menú principal donde dispondremos de cuatro opciones disponibles:

  • OS installer -> USB: esta función nos permite instalar el sistema operativo en el HDD/SSD interno del ordenador desde un dispositivo USB en lugar del DVD.
  • Full OS -> USB: nos permite arrancar el dispositivo USB con todas las funciones del sistema operativo en otro HDD/SSD.
  • USB imaging and duplication: con esta función nos permite guardar en la memoria USB un archivo de imagen y restaurar el sistema operativo desde de imagen.
  • Format as non-bootable: formatear y limpiar como no arrancable.

Crea un sistema de arranque USB de Windows

Para crear un sistema de arranque USB para Windows elegiremos la primera opción. Pasamos a la siguiente pantalla donde debemos de configurar sus diferentes opciones. Al seleccionar «OS installer -> USB», nos aparece las características que tenemos disponibles según dispongamos de la versión gratuita o la versión Pro. En la versión gratis nos da la opción de instalar Windows Vista/7/8/8.1/10 tanto para ordenadores basados en BIOS como en equipos basados en UEFI. En la parte inferior nos informará si nuestro ordenador está basado en BIOS o UEFI por si nos sirve de ayuda a la hora de realizar la elección.

Fuente:

https://hipertextual.com/2021/03/usb-arranque-windows-linux


2 comentarios :

cristianpfmail@gmail.com dijo...

Muy buena información gracias por tomarte el tiempo de aclararme este asunto de cómo se utiliza ventoy. Gracias!

Anónimo dijo...

Buenos dias! excelente toda la informacion aserca de ventoy!....una pregunta se podra hacer lo mismo de utilizar ventoy usando un disco duro (normal o ssd ) o un DVD para colocar ISO u otra informacion en un ordenador o pc. ....de ser asi cual es el metodo a seguir para cada uno?....gracias

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.