La vulnerabilidad descrita por Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña está relacionada con dos procesos separados en WhatsApp afectados por una seria debilidad de seguridad, lo que permitiría a un atacante desactivar la cuenta del usuario afectado e impedir su reactivación. Como se menciona anteriormente, al instalar la aplicación en un nuevo dispositivo el servicio envía un código vía SMS para la verificación de la cuenta para posteriormente solicitar un número de autenticación.
D.o.S. a una cuenta de WhatsApp
El proceso de verificación de WhatsApp limita la cantidad de códigos que se pueden enviar, por lo que después de algunos intentos incorrectos por parte de los atacantes, WhatsApp hará que el usuario elija si desea recibir un nuevo SMS o una llamada después de 12 horas.
En menos de una hora la plataforma desactiva la cuenta asociada al número de teléfono enviado por email, notificando al usuario que el número de teléfono ya no está registrado para WhatsApp en su teléfono.
WhatsApp: Cómo un atacante puede bloquear tu cuenta sin que la puedas desbloquear
De esta forma, al introducir el código recibido en la aplicación somos capaces de verificar que ese usuario efectivamente es el poseedor de la línea y quiere iniciar sesión o registrarse en WhatsApp. Conociendo este sistema, es fácil que surja la siguiente pregunta, ¿sería posible realizar un ataque de fuerza bruta introduciendo infinidad de códigos SMSs en la aplicación hasta dar con el correcto?
"Lost/Stolen: Please deactivate my account +34 XXX XX XX XX"
La única "limitación" es que solo se puede enviar un e-mail de este estilo por cuenta de correo y por número de teléfono. Pero aún así, con solo un mensaje de este tipo, llegados a este paso la víctima verá el siguiente mensaje, en el que presionando cualquiera de los botones se pedirá que se vuelva a validar.
Ahora, al probar con cualquier código de verificación de cuenta, incluso el último correcto que haya recibido, la víctima estará fuera de WhatsApp y no podrá iniciar sesión hasta pasadas 12 horas, que es cuando podrá pedir un nuevo código de verificación que se utilizable.
Fuentes:
https://www.elladodelmal.com/2021/04/whatsapp-como-un-atacante-puede.html





No hay comentarios:
Publicar un comentario