Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Microsoft presenta interfaz gráfica GUI de aplicaciones de Linux funcionando en Windows 10


 Hace casi un año, Microsoft anunció el objetivo de llevar las aplicaciones de Linux con GUI a Windows Subsystem For Linux, más conocido como WSL. Algunos «afortunados» pudieron probarlo, pero no ha sido hasta esta tarde que han hecho otro anuncio, concretamente que ya está disponible para insiders lo que han bautizado como WSLg. Aunque no lo explican en su artículo, probablemente la G sea de GUI, lo que es Graphical User Interface (interfaz gráfica de usuario).




  • Aplicaciones de escritorio de Linux que se ejecutan en Windows 10 tanto en X11 como Wayland 
  • Subsistema de Windows para Linux (WSL 2) + capa complementaria llamada WSLg

Las aplicaciones de Linux aparecen en el menú de inicio y pueden acceder también al sistema de audio, por lo que parece que en el futuro se podrán usar programas de Linux completos en Windows 10 gracias a WSLg. También se pueden usar las IDE de Linux y se incluye soporte para gráficos 3D acelerados por hardware.

Es decir, las aplicaciones están completamente integradas con el escritorio principal de Windows, incluido el soporte para colocar accesos directos en el menú Inicio, reproducir sonido, grabar desde un micrófono, aceleración de hardware OpenGL, mostrar información sobre programas en la barra de tareas, cambiar entre programas usando Alt-Tab, copiar datos entre programas de Windows y Linux a través del portapapeles.

Esta novedad ya está disponible en la versión Windows 10 Insider Preview Build 21364, pero hay que tener algo en cuenta: aunque suena bien, y de hecho me parece una función interesante, nunca trabajará tan bien como lo hace en una instalación nativa de Linux. Es cierto que WSL ha ganado en fluidez con el paso del tiempo, pero si ya se nota menor velocidad cuando se trabaja sólo con el terminal, no me quiero ni imaginar la diferencia que habrá cuando se ejecute una app con interfaz en un equipo modesto.

Pero las cosas como son: si se tiene un buen equipo, poder usar aplicaciones exclusivas de otros sistemas operativos aunque sean virtualizadas es algo importante, aunque jamás seré fan del sistema de Microsoft por la mala sensación que me deja su velocidad.

La capacidad es posible utilizando el nuevo y mejorado Subsistema de Windows para Linux (también conocido como WSL 2) más una nueva capa complementaria llamada WSLg (se asume que la "g" significa "GUI", pero no me cite al respecto).

Podemos ver en el video a Craig Loewen de Microsoft mostrar la función en el siguiente video.

  •  Estamos hablando de aplicaciones de Linux de escritorio reales que se ejecutan en Linux a través de WSL en Windows 10, y se admiten las aplicaciones preparadas para X11 y Wayland:



Las aplicaciones de Linux se inician desde la configuración del entorno Linux en WSL, con acceso completo al sistema de archivos WSL. Las aplicaciones GUI de Linux se pueden iniciar desde la línea de comandos (como era de esperar), pero también se pueden abrir mediante un acceso directo del menú Inicio.

En un ejemplo, Craig ejecuta la versión Linux de Microsoft Edge en Linux pero en Windows 10. Y para ayudar a los usuarios a saber qué aplicaciones son Linux y cuáles son Windows, las aplicaciones WSLg tienen una linda insignia de icono de Linux en la barra de tareas y los iconos del menú Inicio:

Algunos otros detalles de elección del video:

  • Las aplicaciones GTK usan el estilo GTK (no es un tema fudge como en Chrome OS)
  • Las ventanas de la aplicación tienen sombras paralelas
  • Las aplicaciones de Linux se ejecutan independientemente unas de otras
  • WSLg incluye soporte para audio y micrófono
  • Hay soporte para gráficos 3D acelerados por GPU


Si tienes Windows 10 Insiders preview build 21364 (o posterior) ya puedes hacerlo.. Simplemente ejecuta

 wsl --update

Para actualizar a la última versión con soporte WSLg y luego inicie su entorno WSL e instale aplicaciones desde el archivo de su distribución (o compile cosas desde la fuente, si lo prefiere).

¿Cuándo estará disponible la compatibilidad con la aplicación WSL GUI en las versiones regulares de Windows? No hay una fecha firme en este momento, pero es probable que en algún momento en el futuro cercano. Microsoft es bastante bueno para llevar funciones a transmisiones estables en un período de tiempo razonable. Mientras tanto, puede instalar WSL en Windows 10 y ejecutar sus aplicaciones y herramientas CLI favoritas.

Temas técnicos

Para organizar la salida de la interfaz de la aplicación Linux al escritorio principal de Windows, se utiliza el administrador compuesto RAIL-Shell desarrollado por Microsoft, que utiliza el protocolo Wayland y se basa en el código base de Weston.

El renderizado se lleva a cabo utilizando el backend RDP Remote Application Integrated Locally (RDP Remote Application Integrated Locally), que se diferencia del backend RDP previamente disponible en Weston en que el administrador compuesto no renderiza el escritorio en sí, sino que redirige las superficies individuales (wl_surface) a través del canal RDP RAIL para mostrarlo en su escritorio principal de Windows. XWayland se utiliza para ejecutar aplicaciones X11.

La salida de sonido se organiza mediante el servidor PulseAudio, que también interactúa con Windows mediante el protocolo RDP (el complemento rdp-sink se utiliza para la salida de sonido y rdp-source para la entrada ).

La GPU virtual se implementa en Linux utilizando el dispositivo /dev/dxg con servicios que imitan el modelo de controlador de pantalla de Windows (WDDM) D3DKMT del kernel de Windows.

El controlador organiza la conexión a la GPU física mediante el bus VM, además de que las aplicaciones de Linux tienen el mismo nivel de acceso a la GPU que las aplicaciones nativas de Windows sin forzar el uso compartido de recursos entre Windows y Linux.

Las pruebas de rendimiento en un dispositivo Surface Book Gen3 con una GPU Intel mostraron que en un entorno Win32 nativo, el punto de referencia Geeks3D GpuTest demuestra 19 FPS, en un entorno Linux con vGPU – 18 FPS y con renderizado de software en Mesa – 1 FPS.

Fuentes:

https://devblogs.microsoft.com/commandline/the-initial-preview-of-gui-app-support-is-now-available-for-the-windows-subsystem-for-linux-2/

https://github.com/microsoft/wslg

https://www.omgubuntu.co.uk/2021/04/run-linux-apps-on-windows-wsl-2

https://www.linuxadictos.com/microsoft-comienza-a-probar-el-soporte-para-ejecutar-aplicaciones-gui-de-linux-en-windows.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.