El servicio nacional de salud de Irlanda, Health Service Executive, ha cerrado hoy, de forma temporal, sus sistemas informáticos después de ser víctima de un ataque de ransomware. En medio de la campaña de vacunación contra el COVID-19, la organización reconoce que el ataque no ha afectado a su capacidad para brindar atención médica urgente, pero que puede que haya algunos retrasos y/o cancelaciones en citas y servicios rutinarios. No es la primera vez que un Hospital es afectado por un ataque de ransomware, aunque algunos grupos de ransomware decidieron no atacarlos durante la pandemia, no todos lo han hecho igual.
La autoridad Sanitaria en Irlanda (HSE) informó este viernes de que ha cerrado su sistema informático a raíz de un "ataque significativo de secuestro de datos". La organización, que se encuentra en medio de su programa de vacunación COVID-19, dijo que el ataque no afectó su capacidad para brindar atención médica urgente, pero que algunos controles y servicios de rutina podrían retrasarse o cancelarse.
Ya en 2017 se produjeron ataques a hospitales de WannaCry-WannaCryptor, de hecho afectó simultáneamente a ordenadores y teléfonos de al menos 16 hospitales y centros de salud de Londres, Nottingham, Herefordshire, Blackburn y Cumbria, según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés)
Un ciberataque obliga a Irlanda a cerrar su sistema informático sanitario
Fergal Malone, director del Dublin Rotunda Hospital, reconoce a RTE en una entrevista que el ataque ha afectado a la capacidad de su personal para acceder a los sistemas en línea y los registros electrónicos de los pacientes.
Parece que el ataque fue descubierto ayer por la noche, cuando determinadas aplicaciones y bases de datos se volvieron innacesible para el personal. Esta mañana, cuando se han incorporado a su turno nuevos trabajadores, se les ha avisado de que no encendiesen (o apagasen en caso de haberlos encendido) los sistemas y que los dejaran desconectados.
En una nota colgada en Twitter, la HSE señaló que ha tomado la decisión de cerrar el sistema como medida de "precaución", si bien aclaró que esto no afecta a las vacunaciones contra la covid-19 previstas para la jornada de este viernes.
"Hemos tomado la precaución de cerrar todos nuestros sistemas informáticos a fin de protegerlos de este ataque y permitir una plena evaluación de la situación", agregó la Sanidad.
"Nos disculpamos por la molestia causada a los pacientes y a la gente y facilitaremos más información cuando esté disponible. las vacunaciones no quedan afectadas y prosiguen como estaba planeado", indicó la Sanidad irlandesa.
El hospital de maternidad Rotunda, de Dublín, se vio obligado a cancelar las citas médicas de hoy por este incidente.
"Debido a un grave problema informático, todas las citas quedan canceladas para hoy", señaló ese hospital en su cuenta de Twitter.
Tenemos muy claro que no vamos a pagar ningún rescate ni a participar en nada de eso
El ministro de Sanidad, Stephen Donelly, dijo que, aunque el ataque es importante, los servicios de emergencia siguen funcionando con normalidad y que el programa de vacunación COVID-19 no se ha visto afectado.
HSE no pagará el rescate de 20 millones de dólares de Conti
Después del incidente del ransomware HSE, la pandilla Conti afirmó haber tenido acceso a la red de HSE durante más de dos semanas y que pudieron robar 700 GB de archivos no cifrados, incluida información de empleados y pacientes, estados financieros, nómina, contratos y más.
También dijeron que HSE tendría que pagar un rescate de $ 19,999,000 para que Conti elimine todos los datos robados de sus servidores y proporcione un descifrador.
A pesar de que el incidente ha provocado una interrupción generalizada que afecta a los servicios de salud de Irlanda, Taoiseach Micheál Martin, el primer ministro de Irlanda, dijo que el HSE no pagaría ningún rescate.
Conti ransomware es una operación privada de Ransomware-as-a-Service (RaaS) que se cree que es ejecutada por un grupo de ciberdelincuencia con sede en Rusia conocido como Wizard Spider.
Conti comparte código con el notorio Ryuk Ransomware, cuyos canales de distribución impulsados por TrickBot se hicieron cargo después de que la actividad de Ryuk disminuyó alrededor de julio de 2020.
Anteriormente, el ransomware Conti llegó a la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA), y filtró aproximadamente 1,2 GB de datos robados en su sitio de filtración en la web oscura.
Ransomware Conti
Fuentes:
https://derechodelared.com/servicio-nacional-de-salud-de-irlanda-ataque/
https://www.theregister.com/2021/05/14/ireland_hse_ransomware_hospital_conti_wizardspider/




No hay comentarios:
Publicar un comentario