Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Ministerio del Interior Belga fue objetivo de un "sofisticado" ciberataque


El Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB) encontró pistas de intromisión en la red del Servicio Público Federal de Interior. Un ciberatacante pudo haber ingresado en el sistema, por lo que se tomaron medidas para bloquear el acceso.



  • El Ministerio del Interior de Bélgica blanco de un ataque cibernético

El Ministerio del Interior de Bélgica dijo que fue blanco de un "sofisticado" ciberataque



  • El Ministerio del Interior belga fue blanco de un ciberataque "sofisticado", dijo un portavoz a la televisión pública RTBF el martes.
  • El director de comunicaciones del Interior del Servicio Público Federal, Olivier Maerens, confirmó que los atacantes no pudieron hackear el servidor del ministerio, esto significa que los actores de amenazas no robaron ningún dato. El ataque tuvo lugar en 2019, pero se descubrió solo en marzo.
  • "Se tomaron medidas urgentes para evitar el acceso del atacante", dijo Maerens.

Las autoridades belgas iniciaron una investigación sobre el ataque, los expertos creen que los actores del estado-nación podrían haber estado involucrados en el ataque.

A principios de mayo, un ataque masivo de denegación de servicio distribuido (DDoS) afectó a la mayor parte de la red de TI del gobierno de Bélgica, según los medios de comunicación, el ataque también afectó los sistemas internos fuera de línea.

Las personas que intentaban visitar sitios web alojados en la red de Belnet no podían comunicarse con ellos y se mostraban mensajes de error. Los sitios web del gobierno de Bélgica y los servicios policiales tampoco estaban disponibles.

Belnet (o la red nacional de investigación y educación de Bélgica) es un proveedor de Internet belga para instituciones educativas, centros de investigación, institutos científicos y servicios gubernamentales. BELNET proporciona servicios web a la educación superior, departamentos y ministerios federales y organizaciones internacionales.

Los expertos citados por RTBF informaron que el ataque descubierto recientemente es "más complejo y bien dirigido".

A principios de esta semana, los líderes de la UE tuvieron una reunión en Bruselas durante la cual discutieron los riesgos asociados por los actores del estado-nación contra los estados miembros. Los líderes también están preocupados por la estrategia agresiva del gobierno ruso en el ciberespacio, Moscú está acusado de continuas campañas de ciberespionaje y piratería contra otros estados en todo el mundo, incluido el recientemente descubierto pirateo SolarWinds.

"El nivel de interferencia rusa tanto con los espías como con la manipulación web se ha vuelto realmente alarmante", dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, en una conferencia de prensa. "Tenemos que aumentar nuestra protección, especialmente en términos de ciberseguridad. Tenemos que hacer todo, tanto a nivel nacional como de la UE ". 

El FPS Interior Belga se ha enfrentado a un ciberataque y está modernizando su infraestructura de TI 


  •  El FPS Interior fue víctima de un ciberataque complejo, sofisticado y selectivo. Se toman todas las medidas necesarias.
  • La investigación forense sobre el ciberataque está en curso. La determinación y el carácter discreto de este actor despiertan sospechas de espionaje.
  • En marzo de 2021, el Centro de Ciberseguridad de Bélgica (CCB) encontró pistas sutiles de actos cuestionables en la red del FPS Interior. Un análisis en profundidad mostró que un atacante pudo ingresar en abril de 2019. El FPS Interior y el CCB se toman muy en serio esta situación.
  •  Los dos servicios informaron de inmediato a las autoridades oficiales e inmediatamente tomaron medidas para eliminar las pistas del atacante y bloquear el acceso.
  • La situación está bajo control: se ha limpiado la red y se ha restablecido la seguridad. No se pueden dar más detalles debido a la investigación en curso.

Antecedentes

A principios de este año, Microsoft tuvo conocimiento de una serie de vulnerabilidades en sus servidores Exchange. Estos son servidores de correo electrónico utilizados por miles de empresas en todo el mundo. Microsoft lanzó actualizaciones el 2 de marzo para proteger una vez más sus sistemas.

El FPS Interior también utiliza servidores de Microsoft Exchange y ha solicitado asistencia al CCB. El SPF, al igual que miles de empresas en todo el mundo, ha sido vulnerable y se han descubierto "puertas de enlace" en la red. Estos se cerraron y las actualizaciones se aplicaron de inmediato, pero el CCB también llevó a cabo un seguimiento más extenso.

Fue durante esta investigación que los expertos cibernéticos de CCB identificaron pistas sutiles de actos cuestionables en la red SPF. Las primeras pistas datan de abril de 2019 e indican un ciberataque muy sofisticado. La complejidad de este ataque indica un actor que tiene capacidades cibernéticas y amplios recursos. Los perpetradores actuaron de manera selectiva, lo que suena a espionaje.

 

Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.