Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Muon Snowflake, cliente SSH y SFTP para Windows y Linux


Muon, anteriormente conocido como Snowflake, es la navaja suiza para los administradores de sistemas.  Sustituye con éxito a los muy conocidos Putty y WinSCP, usados en los entornos Windows para la conexión remota a servidores GNU/Linux. Es un cliente SSH y SFTP realmente potente y muy completo, compatible con sistemas operativos Windows, familia Debian, con otros sistemas operativos basados en Linux e incluso con MacOS. La principal característica de este programa, es que tiene una interfaz gráfica de usuario realmente completa, muy intuitiva y nos va a permitir disponer de una gran cantidad de opciones de configuración y personalización.





Principales características

Este programa Muon anteriormente se llamaba Snowflake, el cambio de nombre se debe a que hay un producto muy popular que utiliza el mismo nombre, y los usuarios podrían llegar a confundirse a la hora de buscarlo por Internet. Muon es un cliente SSH con interfaz gráfica de usuario, podremos hacer uso del protocolo SFTP basado en SSH para transferir archivos desde un equipo local al remoto y viceversa, gracias al navegador de archivos incorporado, podremos administrar de forma fácil y rápida todos los archivos tanto locales como remotos.

Otras características importantes son que incorpora un emulador de terminal SSH, por lo que podremos ejecutar diferentes comandos bajo demanda, además, también incorpora un administrador de recursos y procesos remotos, un analizador de espacio en disco del servidor remoto, un editor de texto, visor de registros remotos y otras muchas herramientas de gran utilidad para administradores de sistemas y redes, lo que nos facilitará enormemente nuestro trabajo con los servidores remotos.



Muon es capaz de proporcionar una funcionalidad similar a los paneles de controles vía web, pero este programa lo hace localmente, sin necesidad de instalar nada más. Este programa es multiplataforma, funciona tanto en sistemas operativos Windows y Linux, como también en otros equipos basados en Linux e incluso Unix. Os recomendamos acceder al proyecto oficial de Muon en GitHub, donde encontraréis los enlaces de descarga directa dependiendo del sistema operativo que estés utilizando. En el caso de los sistemas operativos basados en Windows, deberemos descargar el archivo MSI, en el caso de que uses un sistema operativo basado en Debian como Ubuntu o Linux Mint, deberás descargar el archivo DEB, y si usas Linux u otro, los archivos que os indicará el desarrollador.


También podremos ver las opciones principales del programa y que afectarán a las sesiones que nosotros abramos en el programa contra un servidor SSH. Algunas de las opciones que tenemos en esta sección con las siguientes:

  • Confirmar antes de borrar archivos
  • Confirmar antes de mover o copiar archivos
  • Mostrar ficheros ocultos por defecto
  • Ejecutar como sudo si hay problemas de permisos
  • Mostrar la carpeta actual en la parte superior de la barra.
  • Confirmar antes de cerrar la sesión.
  • Usar un tema oscuro
  • Usar el copiar y pegar de PuTTY
  • Mostrar mensajes del terminal

En cuanto nos conectamos al servidor SSH, podremos ver un total de cuatro pestañas:

  • Files: nos aparecerán los ficheros, hará uso del protocolo SFTP para intercambiar los archivos entre local y remoto.
  • Text Editor: podremos editar cualquier archivo de texto directamente desde este programa, sin ejecutar programas como vim o nano a través de consola.
  • Log viewer: esto nos permitirá ver cualquier archivo de texto, incluyendo los logs en texto plano del sistema operativo. Deberemos elegir qué log queremos leer y nos lo abrirá.
  • Search: podremos realizar búsquedas dentro del servidor SSH, completamos los requisitos de búsqueda y procedemos a pinchar en «Search».

En la sección de «File browser» podremos ver el servidor remoto en la parte de la izquierda, y el equipo local en la parte de la derecha. Tal y como podéis ver, con tan solo arrastrar o hacer doble click será suficiente para transferir archivos entre los diferentes equipos. Si pinchamos en cualquier archivo del servidor remoto con el click derecho, nos saldrá un menú contextual con diferentes opciones de configuración:

  • Abrir
  • Abrir con
  • Ejecutar en terminal
  • Ejecutar en terminal con segundo plano
  • Cortar
  • Copiar
  • Copiar la ruta hacia el archivo (para posteriormente usarla)
  • Descargar el archivo seleccionado
  • Renombrar
  • Eliminar
  • Crear archivo nuevo
  • Subir archivos aquí
  • Crear link
  • Propiedades

Si pinchamos en «Open with» y después elegimos «Text editor» nos llevará directamente al editor de texto, y si seleccionamos «Log viewer» podremos verlo como si fuera un log.


Si nos conectamos a servidores Linux como Debian y otras distribuciones, podremos ver en tiempo real y con gráficas el consumo de CPU, de memoria RAM y también de SWAP, de esta forma, no tendremos que ejecutar nosotros diferentes comandos para ver todo esto, Muon o Snowflake nos lo mostrará directamente.

Lo mismo ocurre para todos los procesos que están actualmente corriendo en el sistema operativo, como si ejecutásemos un comando «ps aux» para ver todos los procesos en tiempo real. Otras posibilidades del programa son las de mostrarnos todos los discos duros del servidor, el tamaño total, el tamaño que está usado y disponible, así como el porcentaje de disco usado y también el punto de montaje. También tenemos la sección de «Active Transfers» donde nos aparecerán todas las transferencias activas, aquí podremos ver cómo van y su velocidad.


En la parte de «Linux Tools» podremos ver la información del sistema operativo, los servicios con systemd que se están ejecutando, y también los procesos y puertos que tenemos actualmente en el sistema operativo. En la sección de SSH Keys es donde podremos generar nuevas claves SSH e incluso importarlas, para posteriormente utilizarlas en este mismo equipo. Imaginemos que nos conectamos con autenticación con usuario/clave y queremos generar unas claves SSH, desde aquí podremos generarlas para posteriormente usarlas en la conexión cifrada.

Fuentes:

https://www.redeszone.net/tutoriales/servidores/muon-snowflake-cliente-ssh-sftp-windows-linux/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.