Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon 800 criminales arrestados gracias a las escuchas de una app mensajería segura interceptada por las autoridades


El FBI y la policía Australiana estuvieron infiltrados durante más de 3 años en una plataforma de chat cifrada llamada An0m. Los delincuentes usaban teléfonos inteligentes seguros configurados para ejecutar solo la aplicación An0m que solo podía comunicarse con compañeros con la misma configuración. Daba servicio a más de 12 000 dispositivos "cifrados" a más de 300 organizaciones criminales que operan en más más de 100 países. Las autoridades obtuvieron acceso a 27 millones de mensajes intercambiados a través de ANOM por delincuentes que estaban discutiendo sobre sus actividades ilegales. España estaba en el TOP 5 de los países Europeos dónde los criminales más usaban la app "mensajería segura cifrada". Las autoridades obtuvieron acceso a los  27 millones de mensajes de 12. 000 dispositivos de 300 organizaciones criminales. La operación se salda con 700 registros, 800 detenciones y más de 30 toneladas de drogas incautadas. El FBI pagó a un desarrollador 180 mil dólares por introducir una puerta trasera en la app.


 
  • Han llevado a cabo, con el apoyo de Europol, una de las operaciones policiales más importantes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas que hacían uso de comunicaciones cifradas.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE. UU., La Policía Nacional Holandesa (Politie) y la Autoridad de Policía Sueca (Polisen), en cooperación con la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) 

Desde 2019, la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU., En estrecha coordinación con la Policía Federal de Australia, desarrolló estratégicamente y operó de manera encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM, que creció para dar servicio a más de 12 000 dispositivos cifrados a más de 300 organizaciones criminales que operan en más más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, las bandas de motociclistas fuera de la ley y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

 Anøm : Plataforma de mensajería cifrada, "mantenga los secretos a salvo" || "Aplicación que refuerza su privacidad"

 

La aplicación, anunciada de boca en boca y a través del sitio web anom.io, permitió a los propietarios de teléfonos enviar mensajes de texto y de voz cifrados entre dispositivos y les impidió ejecutar otros servicios o instalar otras aplicaciones que filtrarían sus identidades.


 


Operación Trojan Shield: El FBI y la Policía Federal Australiana estuvieron infiltrados una plataforma de chat encriptada e interceptaron mensajes secretos entre miembros de bandas criminales de todo el mundo durante más de tres años.

Llamada Operación Ironside (AFP) / Escudo de Troya (FBI, Interpol), las agencias de aplicación de la ley de Australia, Europa y los EE. UU. Llevaron a cabo registros domiciliarios y arrestaron a miles de sospechosos en un amplio espectro de grupos criminales, desde bandas de motociclistas en Australia hasta cárteles de la droga en Asia y América del Sur, y traficantes de armas y personas en Europa.


En una conferencia de prensa, la policía australiana dijo que la operación encubierta comenzó en 2018 después de que el FBI se apoderara con éxito de la plataforma de chat encriptada Phantom Secure.

Sabiendo que el inframundo criminal se trasladaría a una nueva plataforma, los funcionarios estadounidenses y australianos decidieron ejecutar su propio servicio sobre Anøm (también estilizado como AN0M), una plataforma de chat encriptada a la que el FBI había obtenido acceso en secreto a través de una persona con información privilegiada.

Al igual que Phantom Secure, el nuevo servicio consistía en teléfonos inteligentes seguros que estaban configurados para ejecutar solo la aplicación An0m y nada más.

Pero según los investigadores y los documentos judiciales presentados [PDF], la información privilegiada de An0m proporcionó acceso al FBI, que pudo establecer un esquema de intermediario que le permitió recibir copias de todos los mensajes enviados a través del plataforma desde octubre de 2018.

 

- ¿Por qué se detuvo la operación?

Las fuerzas policiales no accedían en tiempo real a las actividad de los teléfonos, pero en cambio, todos los mensajes enviados eran copiados sistemáticamente o se enviaban en código "BCC" a los servidores del FBI, que los descifraban. 

La finalización de la operación tuvo que acelerarse —tras permanecer tres años en marcha— después de que un blog elaborado por un experto anónimo en ciberseguridad hiciera pública la naturaleza poco fiable de AN0M como herramienta encriptada. El blog ya no está disponible en Internet, pero sí es visible aún en la caché de Google.

En marzo, "canyouguess67" señaló en WordPress que ANOM era una "estafa" y que un dispositivo que había testeado se encontraba "en contacto permanente" con los servidores de Google y transmitía datos a otros no seguros en Australia y Estados Unidos.

"Preocupaba ver una cantidad de direcciones IP vinculadas con muchas corporaciones dentro de los Cinco Ojos (alianza de inteligencia entre Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, que comparten información entre ellos)", señalaba la publicación antes de ser eliminada.

 


Según los documentos judiciales, todos los dispositivos An0m ubicados fuera de los EE. UU. Fueron configurados para enviar una copia oculta (BCC) de todos sus mensajes a un bot XMPP de terceros, que el FBI llamó iBot.

Aquí, el bot descifraría los mensajes y luego los volvería a cifrar utilizando claves de cifrado administradas por el FBI.

Este diseño permitió al FBI interceptar los mensajes y descifrar los textos enviados por los miembros de las pandillas entre sí, muchos de los cuales incluían detalles de movimientos de drogas o planes de asesinato.

Pero mientras el FBI había establecido el esquema, fueron principalmente las autoridades australianas quienes revisaron estos mensajes, debido a problemas de jurisdicción, ya que era más fácil para los funcionarios de AFP obtener toda la documentación necesaria y luego pasar la información a los EE. UU. semana. Según los documentos judiciales, el plan fue tan exitoso que un tercer país sin nombre, que se cree que está en la UE, alojó otro servidor iBot y ayudó a filtrar más de 26 millones de mensajes cifrados.

Inicialmente, los funcionarios confiaron en agentes encubiertos para promover los dispositivos An0m, pero a medida que las agencias policiales cerraron las plataformas de la competencia, como EncroChat y Sky ECC, las bandas criminales encontraron refugio en la red, que finalmente acumuló más de 12,000 usuarios de más de 300 sindicatos criminales en todo el mundo. 100+ países.
An0m-usuarios

Con todo, los investigadores describieron la Operación Ironside como una de las operaciones encubiertas más grandes en la historia de las fuerzas del orden.

Según documentos judiciales, los investigadores cerraron la operación encubierta después de que su orden de interceptación expirara el 7 de junio, el lunes, pero parece que algunos grupos criminales se dieron cuenta de que la aplicación An0m estaba filtrando sus conversaciones a servidores XMPP de terceros a principios de este año, en marzo. .


El objetivo de la nueva plataforma era apuntar al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de lavado de dinero, independientemente de dónde operaran, y ofrecer un dispositivo encriptado con características buscadas por las redes del crimen organizado, como borrado remoto y contraseñas de coacción, para persuadir a las redes criminales para que cambien al dispositivo.

El FBI y los otros 16 países de la coalición internacional, apoyados por Europol y en coordinación con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, luego explotaron la inteligencia de los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses mientras los usuarios criminales de ANOM discutían sus actividades criminales.

Números de la operación


Esta operación, conocida como OTF Greenlight / Trojan Shield, es una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas. En los últimos días se llevaron a cabo una serie de acciones policiales a gran escala en:

  • 16 países
  • 700 registros domiciliarios
  • 800 detenciones 
  • Incautación de más de 8 toneladas de cocaína
  • 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis
  • 2 toneladas de drogas sintéticas (anfetamina y metanfetamina)
  • 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas
  • 250 armas de fuego
  • 55 vehículos de lujo
  • $48 millones en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial.


 

Mapa por países usuarios Red An0m

  • Distribución geográfica de los usuarios de An0m



En el pasado, las agencias de aplicación de la ley también se infiltraron en comunidades detrás de otras plataformas de comunicación encriptadas, como EncroChat y Sky ECC.


Los 'influencers' del crimen popularizaron la app

La 'Operación Ironside' consistió utilizar a informantes de la Policía para hacer llegar al mercado negro terminales equipados con esta app (de hecho, sólo servían para usar esta app, nada de llamadas o emails), y lograr que los 'influencers' del mundo criminal empezaran a usarlos.

Fue tal la confianza que muchos de los delincuentes empezaron a depositar en la aplicación (pesó mucho que el principal narcotraficante de Australia, Hakan Ayik, fuera un usuario activo de la misma) que muchos de ellos dejaron de utilizar pseudónimos o lenguaje en clave a la hora de debatir sus operaciones, creyendo que la mera encriptación les salvaría de ojos indiscretos.

Kershaw animó a Hakan Ayik, aún fugitivo, a entregarse a la Policía Federal por su propia seguridad y la de su familia, dando a entender que estaban en grave peligro por el papel que jugó involuntariamente a la hora de popularizar el uso de la app entre los bajos fondos de Oceanía. 

Usuarios de Anøm en España

En el informe del agente especial del FBI se explica que España se encuentra entre los 5 países con mayor uso de los dispositivos Anom, tras Alemania y Holanda. Además se muestran dos casos muy recientes de operaciones policiales en nuestro territorio que fueron desarrolladas gracias a Anøm.

1595 Kg de cocaína interceptados por la Policía en Algeciras gracias a la app Anom


El primero fechado hace menos de 2 meses, en el que la Guardia Civil revisó los mensajes de Anøm que contenían detalles específicos sobre en envío y distribución de 1401 Kg de cocaína procedentes de Ecuador que entrarían por el Puerto de Algeciras el 29 de abril.

El segundo caso es del 12 de mayo, cuando la Policía Nacional y Guardia Civil de Aduanas de España tuvo acceso a los mensajes que detallaban la llegada de 1595 Kg de cocaína al puerto de Algeciras procedentes de Costa Rica, ocultos dentro de piñas previamente vaciadas de pulpa.

Fuentes:

https://www.europol.europa.eu/newsroom/news/800-criminals-arrested-in-biggest-ever-law-enforcement-operation-against-encrypted-communication

https://therecord.media/fbi-and-australian-police-ran-an-encrypted-chat-platform-to-catch-criminal-gangs/

https://bandaancha.eu/articulos/espana-tercer-pais-mas-uso-anom-9923 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.