Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El Salvador es el primer país en legalizar el Bitcoin como moneda de curso legal


El Salvador es el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de circulación legal. La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la ley con 64 de 84 votos a favor, lo que convierte al bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador. El país se convierte en el primero del mundo en ofrecer dicho apoyo a la criptodivisa. La ley establece solo el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas.


  • El presidente Bukele, que lleva en el poder desde 2019, ha sido señalado en los últimos meses por su deriva autoritaria e incluso ha llevado a cabo acciones bastante cuestionables en su relación con el poder judicial
  • La medida no contó con los votos de 19 diputados, 14 parlamentarios de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), 4 del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, derecha) y uno del diputado Johnny Wright de Nuestro Tiempo, todos partidos opositores
  • El plan de Bukele de utilizar las instalaciones de la empresa estatal de geotermia LaGeo para el minado de bitcoins. El presidente de El Salvador dijo que un nuevo pozo proporcionaría aproximadamente 95MW de energía geotérmica 100% limpia y añadió que se está empezando a diseñar un centro de minado bitcoin a su alrededor.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ya anunció sus intenciones hace unos días, y ahora esa propuesta se ha convertido en realidad, aunque no sin polémica. Entre otras cosas porque obliga a los comercios y empresas a aceptar bitcoin como medio de pago cuando esta criptodivisa no está diseñada para sustituir o ser alternativa del dinero fiat.

Nayib Bukele y sus ojos láser en apoyo a bitcoin en Twitter (varios partidarios de bitcoin se han puesto rayos láser en los ojos)


El Salvador hace historia en el mundo de las criptodivisas

Según Diario El Salvador, la aprobación se produjo tras el dictamen favorable de la comisión financiera. El uso del bitcoin, añaden, “no afectará la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar, moneda que tendrá como referente el bitcoin cuyo uso como moneda virtual de curso legal será hasta los 90 días después de publicada la norma en el Diario Oficial”. Bukele celebraba la decisión en su cuenta de Twitter



El cambio entre bitcoin y el dólar de Estados Unidos será establecido libremente por el mercado, pero además todo precio podrá ser expresado en bitcoin y todas las contribuciones tributarias podrán ser pagadas en bitcoin.

Una de las disposiciones del anteproyecto enviado por Bukele a la Asamblea especifica como “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio“.



Eso significa que se obligará a quienes proporcionan productos y servicios, incluso en el pequeño comercio, a aceptar bitcoin como medio de pago. En el anteproyecto se indica en el Art. 7 que “el Estado proveerá alternativas qu epermitan al usuario llevar a cabo transacciones en bitcoin“.

Aún así, se añade en el Art. 12 del anteproyecto, “quedan excluidos de la obligación expresada en el Art. 7 de la presente ley, quienes por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin”.

Polémica y futuro incierto para la implementación de la ley

La aprobación de bitcoin ha tenido una acogida desigual en Twitter, donde las posturas encontradas eran claras. Mientras que los criptocreyentes celebraban este hito histórico, ciudadanos de El Salvador —un país en el que Bukele ostenta un poder casi absoluto— criticaban que esta ley era mucho menos importante que otras medidas que deberían aprobarse en otros ámbitos.

Bitcoin solo soporta 7 transacciones por segundo, un número que hace muy poco recomendable como moneda de pago tradicional.

En la propuesta no se hace mención de otras criptomonedas, algo que es destacable sobre todo teniendo en cuenta que bitcoin no tiene un diseño apropiado para actuar como moneda de curso legal a la hora de realizar pagos: el número de transacciones concurrentes que soporta es muy bajo, lo que hace que probablemente la implementación de esta medida sea complejo.



Esa baja concurrencia podría aliviarse mediante el uso de la red Lightning, una segunda capa que se añade a la red bitcoin y que permite que se puedan realizar transacciones “off-chain” fuera de la cadena de bloques tradicional. Eso acelera los tiempos de proceso y reduce los costes asociados de la cadena de bloques de bitcoin, pero también impone ciertos riesgos.

Es por tanto complicado que los comercios puedan operar de forma ágil con bitcoin como moneda de curso legal —algo en lo que también plantean un problema las comisiones por transacción—, y probablemente la medida acabe dando soporte legal a su uso ya frecuente como reserva de valor.

En el anteproyecto de hecho Nayib Bukele explicaba cómo “aproximadamente el 70% de la población no tiene acceso a servicios financieros tradicionales“. Precisamente las criptomonedas han sido una forma de que la población no bancarizada pueda tener una alternativa a la hora de acceder a servicios financieros.

La sesión plenaria y la votación se retransmitieron a través de YouTube, pero además se emitió una entrevista al presidente a través de Twitter Spaces en la que estuvo presente Jack Dorsey, que lleva años defendiendo el mercado de las criptodivisas en general y  de bitcoin en particular.

¿Qué dice la ley?

Todo ha sido tan rápido que ha sido imposible parar a pensar en el efecto que puede tener un movimiento como este en la economía del país, pero puede que ni siquiera los políticos de El Salvador lo hayan hecho si leemos la ley. Por lo dicho en el decreto, el reglamento no entrará en vigor hasta 90 días después de ser aprobado en sede parlamentaria, por lo que hay tiempo para ir conociendo más detalles, pero a primera vista deja bastantes lagunas, o preguntas en el aire. Un decreto de 3 páginas y 16 puntos no parece suficiente para responder a un cambio como este, y así lo mencionan también expertos como la abogada especializada en 'cripto', Cristina Carrascosa, en su blog.

En esos 16 puntos destacan artículos como el segundo, en el que dejan claro que el tipo de cambio del bitcoin y el dólar estadounidense (moneda oficial del país desde el año 2000) lo establecerá "libremente el mercado", el cuarto que se aceptará bitcoin como moneda para pagar impuestos, el tercero, que todo precio podrá ser expresado en criptomoneda o el séptimo, que establece que todo agente económico deberá aceptar este medio de pago cuando un ciudadano ofrezca. Eso sí, este último párrafo viene con excepciones más adelante cuando se detalla que queda exentos de tener que aceptar bitcoins los que de forma notoria y evidente no tengan acceso a las herramientas tecnológicas que permitan la transacción, unos utensilios que el Estado se encargará de promover y extender. 

La norma también libera al bitcoin de cualquier cargo adicional sobre las ganancias del capital, como cualquier otra moneda de curso legal, y anuncia la creación de un fondo que garantice el acceso de los ciudadanos, además de dejar claro que no será un sustituto del dólar sino otro activo en el sistema. Pero en al menos tres artículos se dejan lagunas tecnológicas y reglamentarias y es ahí, en ese instante, en el que entra la charla de Bukele en Twitter. 

Fuentes:

https://www.xataka.com/criptomonedas/salvador-se-convierte-primer-pais-mundo-que-bitcoin-se-convierte-criptomoneda-curso-legal-no-polemica

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2021-06-09/el-salvador-bitcoin-norma-ley-secretos-detalles_3123351/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.