Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Estados Unidos recupera gran parte del rescate pagado por el ciberataque a la red de oleoductos Colonial Pipeline


En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que lograron confiscar 63.7 bitcoins de un cuenta del grupo de ransomware conocido como DarkSide tras una orden judicial autorizada por la jueza Laurel Beeler, del distrito norte de California. ¿Cómo el FBI pudo bloquear las transacciones de la billetera o billeteras en Bitcoins? No queda claro. Se especula que los ciberdelincuentes olvidaron o tenían las llaves privadas en los servidores incautados en California. Por éste y otros motivos REvil nunca utiliza Bitcoin, al ser más fácilmente rastreables los pagos y sólo admiten pagos de rescate en criptomoneda Monero.

 


 El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que ha recuperado más de dos millones de dólares en criptomoneda pagada como rescate a unos cibercriminales rusos que secuestraron los datos informáticos de Colonial, uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos. 

 La compañía se vio obligada, el pasado 8 de mayo, a suspender sus operaciones, lo que creó graves problemas de abastecimiento de gasolina, ya que transporta 2,5 millones de barriles diarios al sur y el este del país, incluida la región metropolitana de Nueva York. “Hoy le hemos devuelto la jugada a DarkSide”, ha declarado la número dos de Justicia, Lisa Monaco, tras anunciar la recuperación esta tarde de lunes. “El Departamento de Justicia ha encontrado y recobrado la mayoría del rescate” que el mes pasado sufrió la red de oleoductos, finalizó Monaco.

Departamento de Justicia recupera $2.3 millones del ransomware DarkSide que hackearon al oleoducto Colonial 

 Los pagos de rescate son el combustible que impulsa el motor de extorsión digital, y el anuncio de hoy demuestra que Estados Unidos utilizará todas las herramientas disponibles para hacer que estos ataques sean más costosos y menos rentables para las empresas delictivas", dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco.

"Continuaremos enfocándonos en todo el ecosistema de ransomware para interrumpir y disuadir estos ataques", agregó.

Las autoridades indicaron que lograron rastrear las múltiples transferencias de bitcoin hasta una cuenta específica, para la que el FBI tiene la "clave privada" o el equivalente aproximado de una contraseña necesaria para acceder a los activos de la cuenta.




El director ejecutivo de Colonial, Joseph Blount, informó el mes pasado, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal, que pagó un rescate de 4,4 millones de dólares, ya que no se sabía exactamente el nivel de intromisión de los cibercriminales en sus datos y el tiempo que tardaría la compañía en reanudar su suministro. En palabras de Blount al diario económico: “Sé que la decisión ha sido muy controvertida, pero era lo que había que hacer en nombre del país”.

Joseph Blount, director ejecutivo de Colonial Pipeline Co., le dijo al periódico The Wall Street Journal que fue él quien autorizó el pago en criptomonedas a los piratas informáticos porque no sabían cuán extenso había sido el hackeo o cuánto tardarían en volver a operar el oleoducto.

Fuentes cercanas al tema le habían dicho con anterioridad que la empresa había desembolsado unos $5 millones para desbloquear los sistemas, hackeados el 7 de mayo.

Una vez recibido el pago, los hackers le dieron a la empresa una herramienta para poder volver a habilitar la red interna que habían bloqueado. Colonial Pipeline Co. supo del hackeo alrededor del 7 de mayo, momento en el que detuvo sus operaciones. 

El FBI había indicado que que el grupo se llama DarkSide, el cual se especializa en extorsión digital y cuyas bases se ubican en Rusia.

Desde hace tiempo, Washington contemplaba con preocupación la posibilidad de que países como China y Rusia puedan valerse de ciberataques contra infraestructuras básicas para golpear la economía, y a la vez minar la credibilidad de la primera superpotencia mundial. El anterior ciberpirateo masivo, ya con Biden en la Casa Blanca, conocido como  el hackeo a SolarWinds, comprometió a millares de redes informáticas del Gobierno estadounidense y empujó a la Casa Blanca a adoptar duras sanciones contra Rusia, a quien atribuyó el ataque.

Fuentes:

https://www.telemundochicago.com/noticias/eeuu/oleoducto-colonial-departamento-de-justicia-recuperan-millones-de-dolares/2178295/

https://elpais.com/internacional/2021-06-07/ee-uu-recupera-parte-del-rescate-pagado-por-el-ciberataque-a-la-red-de-oleoductos.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.