Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Google dificultó escondiendo los ajustes de localización a los usuarios para que no pudieran desactivarlo


 Google escondió los ajustes de ubicación para que los usuarios no pudieran desactivarlos, un juicio lo desvela. Según declaraciones y cadenas de correo electrónico interceptadas, Google escondió los ajustes de ubicación en los dispositivos Android para que a sus usuarios les costara desactivarlos. Así se desprende de un juicio contra la empresa que esta celebrándose en Arizona.




En agosto de 2018 Google sufrió una de las peores revelaciones en torno al tratamiento que hace de los datos personales: pese a desactivarse el historial de ubicaciones, la empresa seguía recolectando la localización de los usuarios. Búsqueda web, consulta de la previsión del tiempo o a través de aplicaciones de terceros: Google almacenaba igualmente la información relativa a dónde se encontrase la persona

Documentos judiciales revelan que Google dificultó a los usuarios configurar su localización como privada


Las acusaciones contra Google por ofuscar los parámetros de privacidad de sus servicios y aplicaciones no son nuevas. Durante los últimos años hemos sabido que Google almacenaba la localización de sus usuarios incluso con el Historial de Ubicaciones desactivado, valiéndose para ello de descripciones confusas y parámetros con funciones secundarias ocultos a distintos niveles. Este tipo de prácticas han motivado denuncias por incumplimiento de la GDPR, pero no estaba del todo claro si (y hasta qué punto) formaban parte una estrategia premeditada.

Ahora, documentos judiciales publicados con motivo de una demanda contra Google en el estado de Arizona han desvelado que ingenieros y ejecutivos eran conscientes de que la configuración de los parámetros de localización era confusa para los usuarios. Más aún, Google habría presionado a fabricantes de teléfonos como LG para que siguiera siendo así, evitando que cada compañía pudiera diseñar paneles de privacidad propios más claros y accesibles.

De acuerdo con la documentación obtenida por Insider, Jack Menzel, antiguo vicepresidente y líder de Google Maps, testificó durante los procedimientos judiciales que la única forma en la que Google no podría conocer el hogar y el trabajo de un usuario sería cambiando sus direcciones de forma aleatoria, mientras que Jen Chai, una veterana ejecutiva con responsabilidades en los servicios de localización, declaró que no conocía cómo los complejos parámetros de privacidad de Google interactuaban entre sí. Otro empleado declaró que las políticas de privacidad de Google eran un fracaso y que tal vez por ello "Apple les estaba comiendo la tostada".

Algunos de los métodos utilizados por Google para conseguir la localización de los usuarios incluían el uso de redes Wi-Fi y aplicaciones de terceros sin relación con Google. Insider cita en su artículo el testimonio de un empleado de Google sorprendido ante esta situación. "¿Así que no hay forma de dar tu localización a una app de terceros y no a Google? Esto no parece que sea algo que quisiéramos que saliera en la portada del [New York Times]".

Algo menos clara es la información sobre cómo habría presionado Google a los fabricantes para que no incorporaran paneles de privacidad más accesibles. LG, por ahora, no ha querido hacer declaraciones.

Estos testimonios han sido publicados ahora como parte de una demanda presentada por el propio estado de Arizona contra Google con motivo de sus prácticas de captación de datos. Desde Google aseguran que este proceso es obra de "nuestros rivales", que han decidido deformar la realidad en lo que se refiere al funcionamiento de los servicios de la compañía según ha señalado un portavoz de la empresa a The Verge.

Debido a demandas como esta ha adoptado recientemente una postura más comunicativa en lo que se refiere a las prácticas de captación y uso de datos. También ha limitado su adquisición en las cuentas de nueva creación, y en las últimas semanas anunció que Android 12 incorporaría parámetros de privacidad mucho más claros y robustos.

'Google admite que los ajustes relacionados con la ubicación son un 'desastre' que despistan y engañan'

Google tenía constancia de que los ajustes de ubicación en las cuentas de Google estaban ocultos, eran liosos y llevaban a confusión, también que resultaban muy complicados de desactivar. Así se especifica en la documentación desclasificada; que se recopiló a través de declaraciones y de correos entre los trabajadores de Google.

"De hecho, durante años, Google ha sabido que la experiencia de usuario que diseñó despista y engaña a los usuarios. La evidencia obtenida dentro de Google, como correos electrónicos internos, presentaciones y memorandos, es abrumadora en este sentido".
Actualmente, la recopilación de datos de diagnóstico y uso del dispositivo se distribuye en 5 configuraciones; resultando en condiciones que son difíciles de entender para los empleados de Google, y mucho menos para los usuarios".

El juicio recoge notable información interna además de las declaraciones de varios empleados de Google. Según quedó volcado en la causa contra la empresa, ni siguiera los altos cargos de Google conocían la mecánica de almacenamiento de la ubicación.

"Incluso los empleados de alto nivel de Google no entienden en qué condiciones Google recopila datos de ubicación".

Tras la publicación del artículo de Associated Press donde se hizo referencia a que Google recopilaba la ubicación incluso aunque los usuarios desactivasen específicamente dicho ajuste, en la empresa se desató la alarma, así deja constancia el sumario. De hecho, el propio Sundar Pichai, CEO de Google, estableció el 'Código amarillo' debido a la polémica surgida en torno a la privacidad. 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.