Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Vulnerabilidad desde hace 7 años en Polkit de Linux permite escalada de privilegios


El investigador de seguridad de GitHub Security Lab, Kevin Backhouse, detalla el procedimiento que permite realizar una escalada de privilegios en sistemas Linux que utilizan el servicio polkit. Polkit es un servicio instalado por defecto en muchas distribuciones de Linux. Es utilizado por systemd, por lo que cualquier distribución de Linux que utilice systemd también utiliza polkit.Distribuciones actualmente vulnerables como RHEL 8, Fedora 21 o Ubuntu 20.04

 

 


 

 Polkit es un conjunto de herramientas para definir y manejar autorizaciones en distribuciones de Linux, y se utiliza para permitir que los procesos sin privilegios se comuniquen con los procesos con privilegios. 

Identificada como CVE-2021-3560 (puntuación CVSS: 7.8), la falla afecta a las versiones de polkit entre 0.113 y 0.118 y fue descubierta por el investigador de seguridad de GitHub Kevin Backhouse, quien dijo que el problema se introdujo en una actualización realizada el 9 de noviembre de 2013. Cedric Buissart de Red Hat señaló que las distribuciones basadas en Debian, basadas en polkit 0.105, también son vulnerables. 

Vulnerabilidad en Polkit permite escalada-elevación de privilegios en Linux  CVE-2021-3560

Un atacante sin privilegios puede obtener una shell con el usuario root utilizando la vulnerabilidad de evasión de autenticación en el servicio polkit.

Aunque muchas distribuciones de Linux no han incluido la versión vulnerable de polkit hasta hace poco, cualquier sistema Linux que tenga instalado polkit 0.113 o posterior está expuesto a este ataque.

La lista de distribuciones actualmente vulnerables compartida por Kevin Backhouse incluye distribuciones populares como RHEL 8, Fedora 21 (o posterior), Ubuntu 20.04, así como versiones inestables como Debian testing (‘bullseye’) y sus derivados.

Explotar la vulnerabilidad es extremadamente fácil, ya que sólo se necesitan unos pocos comandos de terminal utilizando únicamente herramientas estándar como bash, kill y dbus-send; a continuación se incluye un vídeo de demostración proporcionado por Kevin Backhouse.

 Cuando un proceso solicitante se desconecta del servicio dbus justo antes de que se inicie la llamada a polkit_system_bus_name_get_creds_sync, el proceso no puede obtener un uid y pid únicos del proceso y no puede verificar los privilegios del proceso que solicitó la petición. La mayor amenaza de esta vulnerabilidad es para la confidencialidad e integridad de los datos, así como para la disponibilidad del sistema.

  "La vulnerabilidad es sorprendentemente fácil de explotar. Todo lo que se necesita son unos pocos comandos en la terminal usando solo herramientas estándar como bash, kill y dbus-send", dijo Backhouse en un artículo, agregando que la falla es provocada por enviando un comando dbus-send (digamos, para crear un nuevo usuario) pero terminando el proceso mientras polkit todavía está en medio de procesar la solicitud.

"dbus-send" es un mecanismo de comunicación entre procesos (IPC) de Linux que se utiliza para enviar un mensaje al bus de mensajes D-Bus, lo que permite la comunicación entre varios procesos que se ejecutan simultáneamente en la misma máquina. El demonio de autoridad de políticas de Polkit se implementa como un servicio conectado al bus del sistema para autenticar las credenciales de forma segura. Al eliminar el comando, provoca una omisión de autenticación, porque polkit maneja mal el mensaje terminado y trata la solicitud como si proviniera de un proceso con privilegios de root (UID 0), autorizando así inmediatamente la solicitud.

"Para activar la ruta de código vulnerable, debe desconectarse en el momento adecuado", dijo Backhouse. "Y debido a que hay múltiples procesos involucrados, el tiempo de ese 'momento correcto' varía de una ejecución a la siguiente. Por eso, generalmente se necesitan algunos intentos para que el exploit tenga éxito. Supongo que también es la razón por la que el error no fue descubierto previamente"

Se anima a los usuarios a actualizar sus instalaciones de Linux lo antes posible para remediar cualquier riesgo potencial 


 Distribuciones vulnerables


Distribution Vulnerable?
RHEL 7 No
RHEL 8 Yes
Fedora 20 (or earlier) No
Fedora 21 (or later) Yes
Debian 10 (“buster”) No
Debian testing (“bullseye”) Yes
Ubuntu 18.04 No
Ubuntu 20.04Yes

Fuentes:
https://unaaldia.hispasec.com/2021/06/escalada-de-privilegios-en-linux-con-polkit.html

https://blog.segu-info.com.ar/2021/06/vulnerabilidad-en-polkit-permite.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.