Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Clonar Disco Duro HDD a Unidad SSD con Drive Snapshot


No es la primera vez que explicamos cómo clonar discos duros a SSDs, por ejemplo con el eterno CloneZilla, o la versión más amigable y simple de RescueZilla, basada en la herramienta de código libre PartClone. Hoy veremos Drive Snapshot, un pequeño programa al que podemos usar para clonar un disco duro a un SSD «y» hacer backups al mismo tiempo, generando imágenes compactas y fáciles de trasladar.



Drive Snapshot permite crear «imágenes», capturas que reproducen el estado actual de la unidad, sin realizar modificaciones.

Drive Snapshot es especialmente útil a la hora de ensamblar múltiples terminales con hardware idéntico, ya que nos permite instalar y configurar el sistema operativo en una de ellas, crear una imagen, y desplegarla todas las veces que sea necesario. Ese mismo mecanismo puede ser aplicado para clonar un disco duro a un SSD, pero al no tratarse de su función principal, el programa tiene ciertas limitaciones que deberán ser resueltas manualmente por el usuario. 


Cómo clonar el disco duro a un SSD con Drive Snapshot


El primer paso es visitar la página oficial de Drive Snapshot, obtener una copia de snapshot.exe (la versión de 32 bits funciona bien, no te preocupes), y ejecutarla. El programa no tiene traducción al español, pero su menú es tan simple que la falta de idiomas alternativos no causa problemas. El botón que estás buscando es el primero, Backup Disk to File.

 El objetivo es crear una imagen del disco actual. Eso significa que el disco necesita tener espacio suficiente para almacenar dicha imagen, o como alternativa, deberás guardarla en una unidad secundaria. El segundo menú presenta la lista de particiones, y aquí es cuando encontramos algunas de las limitaciones de Drive Snapshot:

  • Si las unidades de origen y destino son idénticas (por ejemplo, has preparado varias terminales y utilizas la misma marca y capacidad de SSD en todas), no habrá inconvenientes, y puedes proceder con la clonación seleccionando todas las particiones.
  • Si la unidad de origen es más grande que la de destino (digamos, planeas clonar 120 GB de datos en un disco de 500 GB sobre un SSD de 240 GB), deberás verificar que la totalidad de la imagen «encaja» en la nueva unidad consolidando los datos. La mejor forma de hacer esto es reducir la partición principal C todo lo que puedas (con la ayuda del Administrador de discos de Windows) antes de crear la imagen. Este vídeo publicado por el canal Adamant IT explica el proceso, clonando un disco de 1 TB en un SSD de 500 GB (salta a los 20:00).
  • Si la unidad de origen es más pequeña que la de destino, el único problema es la partición de recuperación de Windows que aparece después de la partición principal. Cuando desees extender la partición para cubrir el resto del unidad, descubrirás que no puedes hacerlo. Deberás borrar la partición de recuperación manualmente con Diskpart para realizar la extensión.

Seleccionadas las particiones, haz clic en Next. Drive Snapshot pedirá la ubicación exacta para guardar la imagen, y recomiendo que sea dentro de una subcarpeta, ya que estará dividida en varios archivos. Si el programa arroja un «Filename Error», se encargará de corregirlo automáticamente. Haz clic en Start Copy, y deja que trabaje.


Conectar el SSD y volcar la imagen en él

No debes hacer nada en el SSD de destino para continuar con la clonación, ni siquiera inicializarlo: Con el simple hecho de conectarlo (ya sea vía SATA, NVMe o adaptador USB) es suficiente. Vuelve a abrir Drive Snapshot, y esta vez haz clic en el botón Restore Complete Disk from Images.


Selecciona la imagen, y verás que todas sus particiones son marcadas automáticamente. Elige la unidad de destino (en nuestro ejemplo, es un SSD virtual de 60 GB), confirma que la opción «Restore the partition structure» está activada, y haz clic en Next. Con una última advertencia, Drive Snapshot volcará el contenido de la imagen al SSD.

Si la unidad de destino es más grande y necesitas extender la partición principal, es probable que la partición de recuperación se convierta en un obstáculo. Una buena alternativa es crear una nueva unidad con el espacio sobrante. De lo contrario, deberás borrar esa partición de recuperación para poder realizar la extensión. Eso se lleva a cabo con la ayuda de Diskpart:

  • Abre la consola de sistema con privilegios, y ejecuta Diskpart
  • Selecciona el disco (en nuestro caso, select disk 0)
  • Localiza la partición de recuperación (list partition)
  • Selecciona la partición de recuperación (select partition 4)
  • Borra la partición en modo forzado (delete partition override)
Drive Snapshot funciona como trial durante 30 días, pero no tiene restricciones durante ese período. 

Fuentes:
https://www.neoteo.com/como-clonar-el-disco-duro-a-un-ssd-y-hacer-backups-al-mismo-tiempo/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.