Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Desarticulada en A Coruña una red que robaba cuentas bancarias a través de SIM Swapping


La Guardia Civil ha detenido a una organización criminal asentada en la provincia de A Coruña, vinculada con una organización internacional dedicada a las estafas bancarias. Utilizaban la metodología conocida como 'SIM Swapping' para retirar dinero de las cuentas de sus víctimas. Una serie de estafas utilizando como método el duplicado de tarjetas SIM de los perjudicados.


  • La Guardia Civil ha detenido a 8 personas, todos vecinos de distintas localidades de la provincia de A Coruña

  • Los estafadores duplicaban las tarjetas SIM de los teléfonos de las víctimas y gracias a ello se hacían con las claves de la banca online

  • Después hacían trasferencias de dinero y, además, solicitaban préstamos a la entidad bancaria para obtener un mayor beneficio

Las investigaciones se iniciaron en febrero del año pasado, después de detectar una serie de estafas que comenzaban con el duplicado de las tarjetas SIM de los teléfonos de los perjudicados. El grupo criminal utilizaba el método 'SIM Swapping', que consiste en obtener las claves que utilizan las víctimas para acceder a la banca electrónica a través de métodos como el malware, pharming o phishing.

Una vez obtenidas las contraseñas, duplicaban la tarjeta telefónica de la víctima para recibir los códigos de verificación de las transferencias que estas querían realizar, perdiendo de esta forma el control total de su línea telefónica y de sus cuentas bancarias.

A partir de ese momento, comenzaban a realizar transferencias fraudulentas desde la cuenta de la víctima a otras de terceras personas, de las que se servían para canalizar el dinero. En esta ocasión, además, solicitaban préstamos a la entidad bancaria con el fin de obtener un mayor beneficio económico.

Un vecino de Camariñas, el jefe del grupo

Esta operación de la Guardia Civil, bautizada con el nombre de Albor, ha finalizado con la detención de 8 personas en las localidades coruñesas de A Coruña, Arteixo, Ferrol, Miño, Carballo, Camariñas y Malpica. La mayoría de ellos tenían antecedentes policiales por hechos similares.

Uno de los detenidos, natural de Camariñas, realizaba las funciones de jefe de grupo. Él era quien presuntamente captaba a las personas que realizaban los duplicados de las tarjetas SIM de las víctimas y a quienes ejercían la función de “mulero”, recibiendo el dinero defraudado en cuentas bancarias que luego hacían efectivo en cajeros automáticos o directamente en caja, para posteriormente remitirlo al contacto de la organización y cobrando una pequeña cantidad de dinero por ello.

Como consecuencia de las investigaciones, la Guardia Civil ha conseguido vincular a este grupo de delincuentes con otros de las provincias de Badajoz, Madrid, Málaga y Valencia. Todos dependían de una organización criminal internacional que tenía su sede en Brasil. 

La Guardia Civil ha podido así esclarecer múltiples denuncias de estafa presentadas en Badajoz, Valladolid y Toledo por un valor de 49.500 euros. Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña. 

¿Cómo evitar o detectar el SIM Swpapping?

 Si tu móvil deja de tener cobertura, ten miedo: el fraude telefónico conocido como 'SIM swapping' está siendo utilizado para que un ciberatacante duplique nuestro número de teléfono y utilice ese sistema para usurpar nuestra identidad, se autentique en nuestro banco y nos robe todo el dinero.

Duplicado su línea móvil y con los SMS de confirmación había hecho diversas transferencias "sacando el dinero poco a poco". Pudo cancelar las transferencias y bloquear la cuenta tras varias horas al teléfono con ellos, aunque se quejaba de la mala respuesta de su operadora, de la que criticaba las pocas medidas de seguridad que exigían para quien pedía un duplicado de tarjeta SIM.

Hay aquí dos problemas claros: en primer lugar, que pedir un duplicado de la SIM es relativamente sencillo. En segundo, que hace tiempo que el uso de los SMS como sistema para plantear la autenticación en dos pasos o de dos factores (2FA) es vulnerable a diversos ataques, y este es solo el último -pero probablemente el más preocupante- de todos ellos.

Las operadoras deberían ser mucho más exigentes a la hora de proporcionar duplicados de una tarjeta SIM. Las verificaciones de identidad aquí deben ser exhaustivas para evitar los problemas que se han producido con estos casos. 


Fuentes:
https://www.niusdiario.es/espana/galicia/detienen-coruna-organizacion-criminal-hacia-cuentas-bancarias-sim-swapping_18_3189645361.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.