Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon DNI Europeo, el DNI 4.0 de España, una identidad digital que se podrá llevar en el móvil


La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la Unión Europea a partir de hoy. El actual DNI se podrá seguir usando hasta el 31 de agosto de 2031, siempre que no haya caducado antes.




DNI Europeo, la nueva versión del DNI electrónico

  • El nuevo formato europeo que se integrará en el móvil   
  • A partir de hoy únicamente se expedirá la nueva versión del DNI electrónico, que actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad

El DNI 4.0 destaca por aumentar sus medidas de seguridad e incorporar un chip de arquitectura Cortex M de ARM con 350 kB de memoria flash que cumple con el LDS2, una nueva generación de pasaportes electrónicos que opera de forma internacional. Su gran ventaja es que cuenta con función de lectura y escritura, así que puede almacenar información incluyendo datos biométricos (como la huella dactilar y la foto), visados y sellos. Una vez guardados, los datos se vuelven de solo lectura y no pueden ser modificados.

Gracias al LDS2, el DNI 4.0 será un documento más seguro contra la falsificación, el copiado y la lectura o escritura no autorizadas.​ También facilitará el trabajo al ABC System, un sistema automático de identificación y verificación de documentos que permite a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar de forma sencilla y rápida la frontera de los aeropuertos. Por otro lado, los sistemas de reconocimiento facial también lo tendrán más fácil para encontrar a un individuo, ya



El chip criptográfico busca cumplir altos estándares de seguridad, así que está protegido con certificados digitales basados en criptografía asimétrica de curva elíptica con un tamaño de clave de 256 bits, mientras que la clave del certificado ciudadano alcanza los 384 bits. También hay criptografía simétrica con algoritmo AES-128 y Hash SHA-256, así como soporte para el algoritmo RSA con claves de hasta 3.071 bits para posibles usos en el futuro.

Respecto a la identificación digital, el DNI 4.0 cumple con los requisitos del sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas (eIDAS, por sus siglas en inglés), un reglamento de la Unión Europea que establece unos estándares básicos para crear un entorno confiable. La Policía Nacional liberará “próximamente” una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. Esto es algo que la DGT ya permite hacer con el permiso de conducir.

Por último tenemos el DNI Exprés, un sistema semiautomático que permitirá obtener la foto in situ y reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias. Este sistema se implantará de forma progresiva en las unidades de documentación con mayor número de puestos de expedición. 


Cómo es y qué ventajas tiene el nuevo DNI 4.0

En 2015 llegó a España el DNI 3.0, con la incorporación de la tecnología NFC. Este DNI 4.0 que hoy se activa forma parte de un proyecto europeo. El tamaño es equivalente al actual, pero el diseño es ligeramente diferente. La bandera de la Unión Europea está presente junto a las siglas de cada país, añadiendo un código de dos letras en un rectángulo azul. En el caso de España, aparecerá 'ES'. 

Este nuevo DNI 4.0 tendrá una validez de cinco años como mínimo. Según explica la Policía Nacional, el nuevo documento incorpora medidas de seguridad tanto visibles como invisibles, respondiendo al nuevo Reglamento UE 2019/1157 de la Unión Europea. 

El pasado mes de junio se empezaron a expedir los primeros documentos y tras varias semanas de implantación progresiva, hoy entra en vigor para todos los ciudadanos. Aquellos que vayan a renovar su DNI a partir de hoy, recibirán el nuevo DNI 4.0. Por el momento, tal y como ocurre ahora, cada ciudadano deberá aportar su propia fotografía.

Según el documento 'new Spanish eID Document 4.0', este nuevo DNI 4.0 cuenta con un chip (SoC) con arquitectura ARM Cortex M y cumple el estándar de pasaportes LDS2.

Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/tecnologia/dni-europeo-disponible
https://www.policia.es/_es/comunicacion_prensa_detalle.php?ID=9462

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/dni-4-0-entra-hoy-vigor-esta-aqui-nuevo-formato-europeo-que-se-integrara-movil


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.