Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon España compra 15 dispositivos para desbloquear iPhones de la empresa Cellebrite


Tal y como describe el Boletín Oficial del Estado, el gobierno de España ha comprado 15 dispositivos analizadores Cellebrite UFED Touch 2. Estos dispositivos permiten extraer información de algunos modelos de iPhone. Una herramienta que ahora pasará a formar parte del stock de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía (CGEF). Recordemos que Cellebrite fue la empresa que logró desbloquear el iPhone de la desaparecida Diana Quer en 2017.



Licitación pública del Ministerio del Interior, publicada en el BOE del pasado 17 de agosto, con el siguiente título:

Anuncio de licitación de: División Económica y Técnica (Cuerpo Nacional de Policía). Objeto: Adquisición de 15 analizadores de dispositivos móviles Cellebrite UDEF Touch II Ultimated (SIC) Standard, con destino a la CGEF de la DGP. Expediente: Z21IN002/R20.

El objetivo de este concurso público recibir ofertas para la adquisición de 15 dispositivos Cellebrite UFED Touch II Unlimited Standard que irán dirigidos a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF), dependiente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Tanto la licitación como el pliego de condiciones pueden ser consultados aquí, y el perfil del contratante lo puedes encontrar en este enlaceEl valor estimado es de 151.500 euros

Cellebrite  es una compañía de Israel se dedica a fabricar y vender dispositivos capaces (según afirman oficialmente) de "extraer" datos de los dispositivos móviles que se conecten a ellos con una "solidez forense". El gasto total ha sido de 151.000 euros, algo más de 10.000 euros por dispositivo.

Los clientes habituales de Cellebrite suelen ser gobiernos y agencias de inteligencia, aunque hace poco que han empezado a vender dispositivos a colegios.

Cellebrite vs iPhone  



 Cellebrite es una empresa israelí especializada en vender herramientas para acceder a la información de dispositivos electrónicos. La idea detrás de estos costosos artilugios, de más de 10.000 euros por dispositivo, es poder extraer información de los móviles, aunque estos estén bloqueados.

Las especificaciones exactas de a qué información es posible acceder y en qué modelos de dispositivo no queda del todo clara ni siquiera en el sitio web del fabricante. En Cellebrite afirman que los UFED Touch 2 que ha comprado el gobierno permiten acceder a la información del 85% de los iPhone actualmente en el mercado, mientras que los más recientes iPhone 12 no se mencionan entre los posibles blancos de su tecnología.

Los responsables de Telegram habían tenido la oportunidad de examinar de cerca una de las herramientas de Cellebrite. Como resultado de la pobre seguridad de estos dispositivos, Telegram pudo idear un sistema para hacer que todos los datos ya recogidos o aún por recoger en uno de esos dispositivos se modificaran aleatoriamente sin poder siquiera saber si habían sido modificados. Ante esta situación Cellebrite tuvo que anunciar que dejaría de ofrecer la extracción de información de los iPhone hasta que pudieran garantizar su fiabilidad.

Cables, discos y SO personalizado: todo lo necesario para extraer datos de móviles

Cellebrite empezó a circular por los medios y redes cuando ayudó al FBI a intentar obtener información del iPhone de un terrorista, concretamente el responsable del tiroteo de San Bernardino en diciembre de 2015. Ya en ese entonces la compañía afirmaba que podía extraer datos forenses de un iPhone, aunque el entonces nuevo iPhone 5s quedaba fuera de sus posibilidades por incluir un chip adicional en el que aún no habían podido encontrar un modo de entrada.

El terminal se dedicaba a intentar multitud de códigos de desbloqueo, restaurando el dispositivo mediante copias de seguridad a la mínima que algún bloqueo de seguridad estuviera a punto de activarse. Con los años estas funciones se han ido perfeccionando:

El modelo UFED Touch2, el que ha sido adquirido por el gobierno español, cuenta con conexiones USB 3.1 y transferencias de 5Gbps además de una unidad SSD que ayuda a que el análisis de los datos sea más eficiente. También incluye una versión especial de Windows 10, Wi-Fi 5, lector de tarjetas multi-SIM y una batería por si hay que hacer las extracciones de datos en exteriores. Puede incluso clasificar todos esos datos según sean contactos, mensajes, correos o fotografías, entre otros formatos.

Su principal handicap es que con la seguridad integrada de los smartphone actuales, dispositivos como el UFED Touch 2 no pueden extraer información de la mayoría de dispositivos a menos que estén desbloqueados.

Las soluciones de Cellebrite se dividen en dos ramas: UFED y Physical Analyzer. El conjunto de ambas es analizar el contenido de smartphones y, para ello, UFED crea una copia de seguridad de todo el contenido del dispositivo y, posteriormente, el contenido de dicha copia es indexado por Physical Analyzer, lo que facilita la navegación por el mismo.


Fuentes:

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.