Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Grave vulnerabilidad afecta base datos Cosmos utilizada por los servicios en la nube de Azure de Microsoft


Un fallo de seguridad de Microsoft provoca que cientos de bases de datos de los clientes estén expuestos. La empresa de seguridad Wiz quien descubrió que podía acceder a las claves que controlan el acceso a las bases de datos de miles de empresas.



ChaosDB, un fallo crítico de Cosmos DB afectó a miles de clientes de Microsoft Azure

Microsoft ha corregido un falla crítico en Cosmos DB que permitía a cualquier usuario de Azure hacerse cargo de forma remota de las bases de datos de otros usuarios sin ninguna autorización.

Investigadores de la empresa de seguridad en la nube Wiz revelaron detalles técnicos de una vulnerabilidad de la base de datos de Azure Cosmos ahora corregida, denominada ChaosDB, que podría haber sido potencialmente explotada por los atacantes para obtener acceso de administrador completo a las instancias de la base de datos de otros clientes sin ninguna autorización.

“#ChaosDB es una vulnerabilidad crítica sin precedentes en la plataforma en la nube de Azure que permite la toma de control de cuenta remota de la base de datos insignia de Azure: Cosmos DB. La vulnerabilidad, que fue revelada a Microsoft en agosto de 2021 por el equipo de investigación de Wiz, otorga a cualquier usuario de Azure acceso de administrador completo (lectura, escritura, eliminación) a las instancias de Cosmos DB de otros clientes sin autorización ". lee el post publicado por la firma de seguridad,

Azure Cosmos Darabase es el servicio de base de datos multimodelo distribuido globalmente de Microsoft.

Los expertos de Wiz descubrieron la vulnerabilidad el 9 de agosto y la informaron a Microsoft el día 12. El 14 de agosto de 2021, el equipo de investigación de Wiz observó que la falla se solucionó y el 16 de agosto MSRC reconoció la falla.

El mismo día, las credenciales obtenidas por el equipo de investigación de Wiz fueron revocadas y el 17 de agosto, MSRC otorgó una recompensa de $ 40,000 por el informe. Microsoft reveló públicamente la falla el 26 de agosto de 2021.

“Microsoft se ha dado cuenta recientemente de una vulnerabilidad en Azure Cosmos DB que podría permitir que un usuario obtenga acceso a los recursos de otro cliente mediante el uso de la clave principal de lectura y escritura de la cuenta. Esta vulnerabilidad nos la informó confidencialmente un investigador de seguridad externo. Una vez que nos dimos cuenta de este problema el 12 de agosto de 2021, mitigamos la vulnerabilidad de inmediato ". lee la declaración compartida por Microsoft con sus clientes. “No tenemos ninguna indicación de que entidades externas fuera del investigador tuvieran acceso a la clave principal de lectura y escritura asociada con su (s) cuenta (s) de Azure Cosmos DB. Además, no tenemos conocimiento de ningún acceso a datos debido a esta vulnerabilidad. Las cuentas de Azure Cosmos DB con vNET o firewall habilitado están protegidas por mecanismos de seguridad adicionales que evitan el riesgo de acceso no autorizado ".

Los expertos de Wiz identificaron un exploit que aprovecha una cadena de vulnerabilidades en la función Jupyter Notebook de Cosmos DB que permite a un atacante obtener las credenciales correspondientes a la cuenta de Cosmos DB de destino, incluida la clave principal. Estas credenciales permiten a los usuarios ver, modificar y eliminar datos en la cuenta de Cosmos DB de destino a través de múltiples canales.

Microsoft alerta a sus clientes de grave vulnerabilidad en BD Cosmos utilizada en los servicios cloud de Azure

La compañía Microsoft alerta a miles de clientes de su nube que atacantes podrían tener la posibilidad de acceder a las cuentas, e incluso leer y modificar el contenido de las bases de datos. Entre estos datos se encuentran algunas de las empresas más grandes del mundo. 

La empresa que ha descubierto el fallo pudo acceder a sus bases de datos y en su descubrimiento tenían la capacidad no solo de ver el contenido, sino también de cambiar y eliminar información de su base de datos Cosmos de Microsoft Azure.

Para llegar a la base de datos Cosmos, primero la firma de seguridad obtuvo acceso a las claves primarias de la base de datos de los clientes. Las claves primarias son "el santo grial para los atacantes" ya que son de larga duración y permiten un acceso completo de lectura, escritora y eliminación de los datos. Hay que recordar que en 2019, Microsoft añadió una función llamada Jupyter Notebook a Cosmos DB que permite a los clientes visualizar sus datos y crear vistas personalizadas y así fue como se llegó al objetivo. La función se activó automáticamente para todas las bases de datos de Cosmos en febrero de 2021.




Wiz recuerda que algunas de las empresas que utilizan esta base de datos Cosmos son gigantes como Coca-Cola, Exxon-Mobil y Citrix, como se puede ver en la propia web oficial de este servicio. 


Microsoft no puede cambiar esas claves por sí mismo, el jueves envió un correo electrónico a los clientes diciéndoles que crearan otras nuevas. Microsoft ha acordado pagar a Wiz 40.000 dólares por encontrar el fallo y denunciarlo, según un correo electrónico que envió a Wiz. Eso sí, los portavoces de Microsoft no han comentado nada más sobre este problema de seguridad.

Para mitigar la falla, las organizaciones deben regenerar su clave principal de la base de datos de Cosmos siguiendo la guía proporcionada por Microsoft. Los expertos también recomiendan revisar toda la actividad pasada en su cuenta de Cosmos DB. 




En un mail que la firma de Redmond remitió a Wiz lo que dicen desde la empresa es que Microsoft había corregido la vulnerabilidad y que no había pruebas de que el fallo hubiera sido explotado. "No tenemos indicios de que entidades externas al investigador (Wiz) hayan tenido acceso a la clave principal de lectura y escritura", dice el correo.

"Esta es la peor vulnerabilidad en la nube que se pueda imaginar", dijo Luttwak a Reuters. "Esta es la base de datos central de Azure, y en nuestra investigación pudimos acceder a cualquier base de datos de todos los clientes que quisiéramos". El equipo de Luttwak encontró el problema, bautizado como ChaosDB, el 9 de agosto y lo notificó a Microsoft el 12 de agosto, dijo Luttwak, aunque no se ha conocido hasta hace unas horas. 

Fuentes:
https://www.genbeta.com/actualidad/empresa-seguridad-ha-descubierto-vulnerabilidad-azure-que-les-permitia-acceder-a-muchos-datos-clientes

https://securityaffairs.co/wordpress/121524/hacking/chaosdb-critical-cosmos-db-flaw.html


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.