Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon SerenityOS, el sistema Unix con aspecto de Windows NT


En los últimos 3 años, un antiguo desarrollador de Apple llamado Andreas Klingm, un ex-adicto, ha estado trabajando en un proyecto personal tras salir de una clínica de desintoxicación que, en las últimas semanas, está cosechando una popularidad creciente. Su nombre es SerenityOS y, como su nombre indica, se trata de un nuevo sistema operativo.


 

Un sistema operativo Unix (pero no perteneciente a las subfamilias Linux o *BSD, aunque se acoja a la licencia abierta BSD), dotado de una interfaz gráfica vintage y pensado para equipos x86 de escritorio.

SerenityOS es una carta de amor a las interfaces de usuario de los '90 sobre una base tipo Unix personalizada. Sería honrado decir que roba buenas ideas de varios sistemas: en términos generales, el objetivo es casar la estética del software de oficina de finales de los '90 con la accesibilidad de los Unix para usuarios avanzados de finales de los 2000

Hay elementos de las IU clásicas de Windows, MacOS y NeXT, sin intento alguno de acomodar las tecnologías de pantallas táctiles. Este es un escritorio clásico manejado con teclado y ratón. «Este es un sistema de nosotros, para nosotros, basado en las cosas que nos gustan», dice el desarrollador.

Cuenta con su propio kernel multitarea, su propio gestor de ventanas, una pila de red IPv4 (protocolos ARP, TCP, UDP e ICMP), sistema de ficheros Ext2, un kit de herramientas gráficas (LibGUI) y otro de librerías gráficas 2D (LibGfx).

Y es que absolutamente todo en SerenityOS ha sido desarrollado desde cero (usando C++), lo que le ha permitido experimentar sin deberse ni a los futuros clientes ni a la retro compatibilidad. Así, el sistema incluye incluso una aplicación de hoja de cálculo cuyas fórmulas se escriben usando JavaScript

El citado proceso de compilación es el único modo de hacerse con una versión ejecutable de SerenityOS: no hay, por ahora, ninguna ISO disponible para descargar, sólo un código fuente que, una vez compilado, nos generará una máquina virtual.

No cuenta con sistema de paquetes ni con repositorios: todo el software disponible para SerenityOS se incluye en el propio sistema operativo, aunque sí deja abierta la opción a instalar software de terceros usando un sistema de 'ports' similar al de FreeBSD… aunque obligando a recompilar de nuevo todo el sistema operativo.

Kling trabaja en él a tiempo completo junto a un grupo de colaboradores que se acerca a los 500. El desarrollador ya ha portado varias aplicaciones y juegos y se puede jugar a clásicos como Quake o el plataforma retro VVVVVVV y hay un port de trabajo de Nesalizer para los fanáticos de la emulación.

Entre los ports ya disponibles podemos encontrar los de varios videojuegos populares como Quake, Doom o VVVVVV, que complementan desarrollos propios de los colaboradores del proyecto:


Un aspecto negativo de SerenityOS es que no es compatible por ahora con el multiprocesamiento simétrico, por lo que sólo aprovechará la potencia de un único núcleo del procesador. Pero aprovechará esta potencia al máximo: su limpio código ofrece un rendimiento excepcional para el tipo de SO del que estamos hablando.

SerenityOS es un proyecto licenciado bajo BSD y alojado en GitHub que se puede probar en varias plataformas. Kling ha publicado las instrucciones para correrlo en máquinas virtuales, en Debian/Ubuntu, mediante QEMU y hasta en Windows con WSL y el hipervisor integrado. No es para todos ni para uso general, pero si sientes curiosidad ahí va esa «carta de amor a los informáticos de los 90…«.

Cómo surgió (y cómo evoluciona) este proyecto

¿Por qué llamar a este nuevo sistema operativo SerenityOS? Antes hemos mencionado que, para su creador, éste era un proyecto de terapia personal: Kling es un ex-adicto que, tras salir de una clínica de desintoxicación, decidió crear un sistema operativo para enfocar su mente y copular su tiempo.

De modo que para bautizar a su creación decidió inspirarse, a modo de recordatorio, en la 'oración de la serenidad', tan popular entre las organizaciones de adictos anónimos.

El proyecto parece haber sido positivo para él, pues el pasado mes de mayo tomó la decisión de dejar su trabajo para poder centrarse en SerenityOS a tiempo completo. En ese momento, según revelaba en su blog, estaba ingresando más de 2.000 dólares mensuales en concepto de donación, además de alguna venta puntual de merchandising.

No estoy tratando de hacerme rico con esto: sólo soy un ser humano que trata de mantenerse cuerdo y saludable, pero resulta que mi proyecto de terapia ha conectado con miles de personas, muchas de las cuales quieren apoyarlo y ver a dónde se dirige. Es realmente un honor encontrarme en esta posición


Fuentes:

https://www.genbeta.com/sistemas-operativos/serenityos-sistema-unix-aspecto-windows-90-creado-cero-solo-hombre-como-proyecto-terapeutico


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.