Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Android espía a los usuarios incluso cuando se desactivan todas las opciones de rastreo


Una nueva investigación pone de relieve que Google no deja de rastrear a los usuarios incluso cuando estos desactivan todas las opciones de seguimiento del sistema operativo.

 



Un nuevo artículo de investigadores del Trinity College de Dublín que han analizado el intercambio de datos de algunas variantes populares del sistema operativo Android (Samsung, Xiaomi o realme, entre otros).

Según los investigadores, con poca configuración nada más sacarlos de la caja y estando en reposo, los smartphones envían incesantemente datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a terceros.


 

Y esto no se soluciona ni cuando nos dedicamos a quitar los permisos de rastreo y demás opciones de seguimiento seleccionados de forma predeterminada.

 Aplicaciones del Sistema

Como señalan los investigadores, gran parte de la culpa recae en las aplicaciones del sistema, las cuales vienen preinstaladas por el fabricante de hardware en sus teléfonos: la cámara, la aplicación de mensajes, etc.

Android suele empaquetar estas aplicaciones en lo que se conoce como memoria ROM, lo que significa que no se pueden eliminar o modificar estas aplicaciones sin rootear el dispositivo.

Los usuarios de Android son continuamente espiados según el estudio

Los expertos se han centrado en los dispositivos Android de Samsung, Xiaomi, Realme y Huawei, así como en LineageOS y /e/OS, dos forks de Android que pretenden ofrecer un soporte a largo plazo y una experiencia sin Google.

Con la excepción de /e/OS, el resto de variantes de Android transmiten cantidades sustanciales de información al desarrollador del sistema operativo y también a terceros (Google, Microsoft, LinkedIn, Facebook, etc.) cuyas aplicaciones vienen preinstaladas, incluso cuando están mínimamente configuradas y el teléfono está en reposo.

Como indica la siguiente tabla resumen, los datos sensibles del usuario, como los identificadores persistentes, los detalles de uso de las aplicaciones y la información telemétrica, no sólo se comparten con los fabricantes del dispositivo, sino que también van a parar a varios terceros, como Microsoft, LinkedIn y Facebook.

 


Y para empeorar las cosas, Google aparece en el extremo receptor de todos los datos recogidos casi en toda la tabla. Es importante señalar que se trata de la recopilación de datos para la que no hay opción de exclusión, por lo que los usuarios de Android están indefensos ante este tipo de telemetría. 


 

Esto es especialmente preocupante cuando los vendedores de teléfonos inteligentes incluyen aplicaciones de terceros que recopilan datos de forma silenciosa incluso si no son utilizadas por el propietario del dispositivo, y que no pueden ser desinstaladas.

Samsung

Los investigadores descubrieron que Samsung Pass, por ejemplo, compartía con Google Analytics detalles como marcas de tiempo que detallaban cuándo se utilizaba la aplicación y durante cuánto tiempo. Lo mismo ocurre con el Game Launcher de Samsung, y cada vez que se activa el asistente virtual de Samsung, Bixby.
 

Xiaomi

 Y esto sólo por la parte de Samsung, ya que en cuanto a Xiaomi, su aplicación de mensajería fue descubierta compartiendo las marcas de tiempo de cada interacción del usuario con Google Analytics, junto con los registros de cada vez que el usuario envió un texto.

Huawei

Los dispositivos de Huawei también fueron sorprendidos haciendo lo mismo. Y en los dispositivos en los que SwiftKey de Microsoft venía preinstalado, los registros que detallaban cada vez que se utilizaba el teclado en otra aplicación.

Como explican los investigadores, por sí solos ninguno de estos datos puede identificar tu teléfono como único, pero juntos forman una huella digital única que puede utilizarse para rastrear tu dispositivo, incluso si intentas excluirte.

Fuentes:

https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/android-seguiria-espiando-usuarios-incluso-cuando-desactivan-todas-opciones-rastreo-947153

https://www.teknofilo.com/los-usuarios-de-android-son-continuamente-espiados-segun-un-estudio/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.