Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon El PP en España propone acabar con el anonimato en Internet identificando a los usuarios con el DNI


El Partido Popular (PP) ha abierto una vez más el debate sobre el anonimato de Internet. En 2017 registró en el Congreso una iniciativa que planeaba obligar a registrarse en las redes sociales con una “identidad administrativa real”, algo que no consiguió. Cuatro años después, vuelve a por más. Según informa El Mundo, el PP quiere modificar la Ley 34/2002 para que los prestadores de servicios de intermediación identifiquen a todos sus usuarios con el DNI. 




El PP apuesta por acabar con el anonimato en internet

  • Presenta una proposición de ley para obligar a las plataformas que sustentan las redes sociales a identificar a todos los que se den de alta con el DNI

¿Qué son los prestadores de servicios de intermediación? La confusa descripción la podéis leer en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero en resumidas cuentas y para hacerlo más práctico, basta decir que los prestadores de servicios son las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok…), los motores de búsqueda (Google, Bing…) y los foros de opinión (ElOtroLado, ForoCoches...), así como webs de enlaces y blogs (entre otros). Básicamente el PP propone poner fin al anonimato en gran parte de Internet.

La propuesta del PP incluye la obligación de “disponer de la identificación de la persona física que efectúa el almacenamiento de los datos; o disponer de los medios tecnológicos adecuados para identificar a la persona física que haya efectuado el almacenamiento de los datos, tanto si lo ha hecho directamente como a través de sistemas tecnológicos diseñados o utilizados para ocultar al autor de la colocación de los datos en el sistema”. Esto ya existe y se llama IP, una dirección que las autoridades usan para identificar al usuario.

Según el PP, esta propuesta tiene como objetivo regular la huella digital y combatir la ciberviolencia. Desde el partido defienden que el rastreo de los ciberagresores “es complicado, ya que tras ellos se esconden perfiles anónimos, y se movilizan a través de las plataformas de comunicación más habituales, como el correo electrónico y redes sociales [...]”. Respecto a la privacidad, el PP sostiene que La Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales la defiende.

El responsable de presentar la nueva iniciativa del PP en el Senado para acabar con el anonimato en Internet ha sido Rafael Hernando, el mismo que en 2017 ya defendía que las redes sociales tuvieran como requisito “la identificación de los usuarios, mediante su identidad administrativa real, de forma previa a la utilización de dichos servicios”.


Fuentes:

https://www.elotrolado.net/noticias/internet/pp-ley-anonimato-internet-dni


3 comentarios :

crazykenny dijo...

Sobre este tema, quisiera hacer una pregunta, si no es molestia, claro esta; En caso de aprovarse esta "iniciativa", ¿como podria afectar a la comunidad de elhakcer.net (ya sea en este blog o en el foro)?.

el-brujo dijo...

pues en teoría habría que pedir el número DNI al registrase en el foro, pero eso es algo que no sucederá, porque infringe los derechos a fundamentales mínimos de privacidad y anonimato que existen en internet. Ni siquiera una red social grande como Twitter ni puede plantearse semejante estupidez de pedir al DNI a sus usuarios, sería inaudito.

crazykenny dijo...

Hola, el-brujo.

Te agradezco tu respuesta, ya que es lo que estaba buscando.

No obstante, quisiera mantener mis dudas de si el PP (o incluso el PSOE) no aplicara una medida como esta, ya que tanto este partido como el del PSOE han "tomado medidas" contrarias en lo que respeta a derechos fundamentales básicos (o, almenos, en otros ámbitos).

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.