Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Elige la mejor tarjeta SD según tus necesidades: velocidad y precio


 En la actualidad la mayoría de tarjetas de memoria ya son de Clase 10 y SD Extended Capacity (SDXC ™). En esta entrada del blog vamos a detallar las diferentes especificaciones tipos de tarjetas de memoria SD con bus SD y UHS y las habilitaciones de clase de velocidad y compatibilidades que son diferentes con cada tipo: cámaras réflex digitales (DSLR), cámaras de acción deportivas tipo GoPro, teléfonos móviles (smartphones), etc, además de ver los diferentes fabricantes (marcas) y modelos. Pero es muy importante mirar no sólo la velocidad de lectura, también la velocidad de escritura es muy importante.  Por ejemplo; ¿Qué diferencia hay entre una SanDisk Ultra, Ultra Plus, una Extreme y una Extreme Plus  y una Extreme Pro? ¡Menudo lío!

Tamaño

Vamos a empezar por lo fácil. Las tarjetas microSD son las más pequeñas. Las que tienen el tamaño de la tarjeta SIM del móvil aproximadamente:

  • Tarjetas SD: 32 x 24 x 2,1-1,4 mm
  • Tarjetas miniSD: 21,5 x 20 x 1,4 mm
  • Tarjetas microSD: 15 x 11 x 1 mm

Debes tener claro qué tipo de tarjeta necesitas porque son incompatibles entre sí (a menos que se use un adaptador). Las tarjetas SD normales suelen usarse en algunos modelos cámaras de fotos. Las tarjetas microSD son mucho más populares y se utilizan en móviles, cámaras de fotos, cámaras de acción (tipo GoPro), etc.

Espacio de almacenamiento

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tenemos 5 categorías:

  • SD o SDSC (Secure Digital Standard Capacity): capacidad máxima de almacenamiento de 2 GB. Solo son compatibles con los formatos FAT12, FAT16 y FAT16B.
  • SDHC (Secure Digital High Capacity): más de 2 a 32 GB de almacenamiento. Suelen utilizar el formato FAT32.
  • SDXC (Secure Digital Extended Capacity): más de 32 GB a 2 TB de almacenamiento. Suelen utilizar el formato exFAT.
  • SDUC (Secure Digital Ultra Capacity): más de 2 a 128 TB de almacenamiento. Suelen utilizar el formato exFAT.
  • SDIO (Secure Digital Input Output): son unas tarjetas especiales que contienen más que solo almacenamiento. Estas tarjetas llevan un dispositivo adicional que proporciona funciones adicionales, como conexión Wi-Fi, Bluetooth o GPS.

Velocidad de escritura y lectura: clases

La SD Association, el grupo encargado del estándar SD, creó un sistema para clasificar la velocidad de las tarjetas para ayudar a diferenciar qué tarjetas son las más adecuadas para qué propósitos.

Lo malo es que a lo largo del tiempo se han ido creando clases nuevas para intentar ayudar a los usuarios, pero que pueden liar más que aclarar…


Velocidad de las tarjetas microSD y las diferentes clases

Clase VelocidadVelocidad mín. secuencialClase Velocidad UHSClase Velocidad VídeoResoluciones de vídeo adecuadas
Clase 2 (C2)2 MB/sSD
Class 4 (C4)4 MB/s720p/1080p
Class 6 (C6)6 MB/sVideo Class 6 (V6)720p/1080p, 4K de bajo bitrate
Class 10 (C10)10 MB/sUHS Class 1 (U1)Video Class 10 (V10)720p/1080p/4K
30 MB/sUHS Class 3 (U3)Video Class 30 (V30)1080p/4K a altos fps (60/120)
60 MB/sVideo Class 60 (V60)8K @ 60/120 fps
90 MB/sVideo Class 90 (V90)8K @ 60/120 fps
  • Clase: el primer número de clase es el indicador más inmediato de la velocidad de una tarjeta SD. Por ejemplo, las tarjetas de clase 2 tienen una velocidad de escritura secuencial mínima de 2 MB/s.
  • Clase UHS (Ultra High Speed): algunas tarjetas SDHC y SDXC también soportan la clasificación de Ultra Alta Velocidad (UHS), que ofrece mejores tasas de transferencia de datos. El U1 es esencialmente el mismo que el C10, pero el U3 proporciona un rendimiento tres veces mayor a 30 MB/s, lo que es suficiente para vídeos de 4K a una alta velocidad de fotogramas.
  • Clase vídeo: como la principal función de las tarjetas rápidas es la posibilidad de grabar vídeo a mayor definición, se creó una nueva clasificación centrada únicamente en el vídeo y que es básicamente igual a la primera pero con una V de vídeo en vez de una C… Sí, que genios.

Velocidades del bus

  • En informática un bus (o canal) es un sistema de comunicación que transfiere datos

Las tarjetas UHS-I solo tienen un bus para enviar y recibir información, así que cuando se ejecuta a mayor velocidad, el bus funcionará en el modo Half Duplex: la tarjeta SD solo podrá recibir o enviar datos, en un momento dado.

Cuidado: UHS Class 2 (UHS-2, U2) es diferente de UHS-II. El primero se refiere a la clase de velocidad y el segundo al bus.

Las versiones posteriores de UHS tienen 2 buses que permiten el Full Duplex (enviar y recibir datos a la vez), sin embargo, en el UHS-II esto hace que el bus se vea obligado a funcionar a una velocidad menor. El UHS-III y el SD Express no tienen este problema, y siempre funcionan en Full Duplex.

De esta manera, el bus tiene unas velocidades máximas de transferencia de:

  • UHS-I: hasta 104 MB/s
  • UHS-II: hasta 312 MB/s
  • UHS-III: hasta 624 MB/s
  • SD Express: hasta 985 MB/s (PCIe 3.1x1), hasta 1.969 MB/s (PCIe 3.1x2), hasta 1.969 MB/s (PCIe 4.0x1), hasta 3.984 MB/s (PCIe 4.0x2)

Como podemos ver, incluso con un bus UHS-I podremos escribir a más de 100 MB/s si solo estamos escribiendo en la tarjeta. Algo relativamente normal en el funcionamiento de las cámaras de fotos y de vídeo.

En este momento, no existe ninguna tarjeta SD que utilice buses UHS-III o SD Express y es que apenas hay dispositivos que las necesiten.

Application Performance Class (APC): la velocidad I/O

La capacidad de manejar muchas instrucciones de datos aleatorios (medidos en IOPs, operaciones de entrada/salida por segundo) es muy importante para asegurarnos un rendimiento constante del sistema, y en 2015 la SD Association creó dos estándares más: Application Class A1 y A2.

Aplicaciones: A1 y A2 según IOPs

Application ClassVelocidad mín. escritura sec.Instrucciones mín. lectura aleatoriaInstrucciones mín. escritura aleatoriaUso
A110 MB/s1500 IOPS500 IOPSUso intensivo de edición de datos (no solo almacenamiento)
A210 MB/s4000 IOPS2000 IOPSUso muy intensivo de edición de datos

Elegir una tarjeta

Como podemos ver, hay un montón de clases y de siglas que clasifican el rendimiento de las tarjetas SD y microSD. Además, algunas clases como las de velocidad de escritura y lectura tienen varias clases con siglas diferentes… Es un poco lío. No te preocupes, a continuación, vamos a ver las mejores tarjetas en función de lo que nos importa a los usuarios: uso, rendimiento, máxima capacidad de almacenamiento y precio.

Antes de nada, y para que presumas delante de tus amigos más nerds, te dejo una imagen en la que puedes ver dónde aparecen todas estas clases y categorías en una tarjeta microSD.



De la imagen podemos sacar que la tarjeta es:

  • Tipo: microSDXC
  • Tamaño (capacidad): 512 GB
  • Clase velocidad: C10
  • Clase velocidad UHS: UHS Class 3 (UHS-3, U3). No confundir con UHS-III que sería el bus.
  • Clase velocidad vídeo: V30
  • Bus: UHS-I
  • APC (Application Performance Class): A2

Errores frecuentes a la hora de elegir tarjetas

  • Falsificaciones y tasas de error elevadas: hay decenas de marcas que se dedican a fabricar tarjetas de memoria, aunque no todas ellas son igual de fiables. Las tarjetas microSD son relativamente baratas, por lo que no merece la pena que te arriesgues a comprar modelos o marcas poco conocidos o de tiendas que te inspiren poca confianza.
  • Compatibilidad: antes de elegir una tarjeta microSD, mira las especificaciones de dispositivo para ver qué tarjetas son compatibles, dimensiones físicas y tamaño de almacenamiento principalmente.

Diferencias entre las tarjetas SanDisk Ultra y SanDisk Extreme

Si tu intención es almacenar horas de video valiosas, la mejor opción para ti puede ser mayor capacidad de almacenamiento de una tarjeta SanDisk Ultra. Si estás buscando capturar muchas exposiciones rápidas, puedes necesitar la transferencia rápida de una tarjeta SanDisk Extreme. Para el típico fotógrafo familiar, el precio podría ser una consideración. Las tarjetas SD Ultra tienden a proporcionar mayor almacenamiento por el mismo precio. Las tarjetas SD Ultra a menudo pueden encontrarse ofreciendo dos veces más de almacenamiento por el mismo precio que una tarjeta SD Extreme.
  • Extreme es incluso más rápida que la Ultra (sólo apreciable si grabas en 4K)
  • Garantía limitada de 10 años con el SanDisk Ultra
  • Garantía ilimitada con la SanDisk Extreme

SanDisk

Diferencias tarjetas SanDisk Ultra, Extreme y Extreme Pro
  • Sandisk Extreme Pro: 95 MB/s
  • Sandisk Extreme: Hasta 45/45 MB/s de velocidad de lectura/escritura
  • Sandisk Ultra: 30 MB/s
SanDisk tiene 3 líneas principales para productos de consumo. Standard, Ultra, y Extreme (Plus y Pro)

SanDisk asegura que dicha SanDisk Extreme PRO UHS-II está fabricada para resistir y funcionar en ambientes difíciles, como por ejemplo a temperaturas bajas, lluvia y hasta rayos X.

Tarjetas SD (Secure Digital) para Cámaras digitales

 Debemos separar en dos tipos:
  • Cámaras compactas
  • Cámaras Digital Single Lens Reflex (DSLR) (réflex digitales)
De clase 10 mínimo.

Dicho todo esto, el resumen para vídeo en cuanto a requisitos mínimos sería:

  • Para Full HD tarjetas Clase 10 (por encima de 10MB/s)
  • Para 4K a alta calidad tarjetas UHS Class 3 (U3) (por encima de 30MB/s garantizados en velocidad de escritura) y tendrás que tener en cuenta el tamaño en bytes de los ficheros que va a generar durante el tiempo de grabación. Es decir, necesitarás seguramente tarjetas de 32GB o de mayor capacidad.

Tarjetas micro SD recomendadas para móviles y tablets


Ten presente que la inmensa mayoría de tablets y móviles, no son compatibles con UHS, también conocida como Ultra Alta Velocidad.

Por eso, aunque compres una tarjeta UHS no obtendrás mayor velocidad adicional de la que obtendrías con una tarjeta de clase 10 y en cambio habrás pagado hasta un 30% más.

Tarjetas Micro SD recomendadas para cámaras de acción GoPro

Para conseguir los mejores resultados con tu cámara GoPro es importante seleccionar tarjetas microSD que sepas que van a funcionar bien con ella.  Recomendamos comprar solo tarjetas SD con nombre de marca a través de distribuidores oficiales.

Las tarjetas que se indican a continuación funcionan bien con las siguientes cámaras

Kingston

  • Kingston Clase 10: Velocidad mínima de transferencia de datos de 10MB/seg
  • Kingston UHS-I EliteI leen hasta 30MB/seg 
  • Kingston UHS-I Ultimate: hasta 90MB/seg (lectura) y 45MB/seg (escritura)

Lexar

  • Lexar Premium Series: 200x: 30 MB/s (lectura) 9 MB/s (escritura)
  • Lexar Professional (según modelos): 400x (60 Mb/s en lectura) - 600x (90 Mb/s en lectura) -120 Mbit/s - 800x

Equivalencias velocidades Lexar

  • 133x = 20MB/seg 
  • 200x = 30MB/s
  • 266x = 40MB/seg
  • 400x = 60MB/seg
  • 600x = 90 MB/s
  • 800x = 120MB/s
  • 1000x = 150 MB/s

Sony

  • Sony Tarjeta de memoria SD serie SFUZ, SFUZ Series, Compatible con Full HD, Velocidad de transferencia de hasta 95 MB/s
  • Tarjeta de memoria SD de la serie SFUX., SFUX2 Series. Algunos modelos son compatibles con Full HD y 4K , Velocidad de lectura de hasta 94 MB/s

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.