Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Intel venderá CPUs Xeon con características bloqueadas por software


Intel quiere que ciertas funcionalidades que se encuentran en el silicio de los procesadores sean activadas por software, previo pago. Con el programa SDSi en Intel pretenden asociar la activación de las mismas a un pago aparte del de la CPU Linux ha recibido un curioso controlador que ha sido bautizado como "Intel Software Defined Silicon" (Silicio Definido por Software), y en resumidas cuentas, todo esto se traduce en que podríamos ver en el futuro procesadores Intel Xeon capados, es decir, que contarán con algunas características desactivadas, que posteriormente, si te hicieran falta, podrías pagar una licencia de software que active esta zona de la CPU y te ofrezca las características adicionales sin necesidad de actualizar de CPU.


 

Intel SDSi, paga un extra para activar todas las funciones de tu procesador Xeon

Inicialmente, este soporte de "Silicio Definido por Software" parece estar centrado en los procesadores Xeon en contraposición a las características de licencia/actualización para los procesadores Intel Core de sobremesa/móvil. Y es que realmente esto no es algo nuevo, y es que en el pasado Intel hizo esto con una CPU para el mercado de consumo, el Intel Pentium G6951 lanzado en el año 2010. Por 50 dólares podías pagar un software que desbloqueaba el acceso a 1 MB adicional de memoria caché y activar el Hyper-Threading para mejorar el rendimiento multinúcleo.

 Los de Pat Gelsinger tienen planes para implementar un programa de actualización por «software» en sus CPU para servidores y HEDT Xeon al cual han llamado Software Defined Silicon o SDSi. Como habréis adivinado, dichas secciones del procesador ya se encuentran implementadas en el hardware, pero inactivas por el firmware interno del procesador y por tanto aunque están presentes en cuanto a hardware realmente se encuentran inaccesibles a nivel de software. Básicamente lo que pretenden es que el usuario pague un extra para poder hacer uso de las mismo.

El controlador Intel Software Defined Silicon (SDSi) es para apoyar el "mecanismo posterior a la fabricación para activar las características adicionales del silicio", por lo que es evidente de que al menos Intel ya se ha planteado implementar estos "DLCs" de pago para sus CPUs para servidores y centros de datos. En este caso concreto, podríamos estar ante el mismo caso, como aumentar la caché, activar las instrucciones AVX-512 e incluso añadir nuevas.



No olvidemos que Intel para la unidad de control de los núcleos de sus CPU utiliza un microcontrolador, el cual tiene un firmware interno que se puede actualizar. Esto no solo afecta a nivel interno de cada núcleo, sino también en cuanto a los diferentes coprocesadores, desactivando esto y eliminando funciones que son útiles para diversos mercados clave.

Ya en el 2010 lanzaron el Pentium G6951, el cual tras un módico pago de 50 dólares se podía actualizar dejando activa más caché del procesador y añadiendo HyperThreading. Al año siguiente la empresa fundada por Gordon Moore amplio el programa a sus i3, por lo que existe un precedente claro.

 

Fuentes: 

https://elchapuzasinformatico.com/2021/09/intel-lanzaria-cpus-xeon-con-caracteristicas-bloqueadas-ligadas-a-un-dlc-de-pago/

https://hardzone.es/noticias/procesadores/intel-sdsi-actualizacion-cpu/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.