Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Rendimiento de los nuevos Apple M1 Pro y M1 Max


 El nuevo MacBook Pro ha sido la presentación estrella del evento de otoño de Apple y, en su corazón, monta los nuevos procesadores M1 Pro y M1 Max, los chips más potentes que Apple ha producido nunca.



Por qué lo llaman procesador cuando quieren decir SoC

Estamos acostumbrados a decir que el procesador de un equipo es tal o cual (o incluso usamos las siglas CPU, de Central Processing Unit o unidad central de proceso). El Mac de 16 pulgadas con procesador Intel i9, la Surface Laptop con procesador Ryzen 5 de AMD… incluso nos referimos a ellos así cuando hablamos del iPhone: el nuevo iPhone 13 con procesador A15. Estamos cometiendo un error de concepto muy importante.

Un SoC es un conjunto de componentes, no solo el procesador que es solo una parte del mismo. Por eso, en el caso de los Apple Silicon, no podemos decir "procesador M1" porque es una terminología incorrecta.

18 componentes que tenía este sistema en un chip. 18 sin contar los distintos tipos de núcleos de la CPU y la propia GPU. Desde un chip para procesamiento de vídeo (que codifica y decodifica distintos formatos de vídeo), al controlador de PCI de cuarta generación, el motor neural, el controlador de rendimiento qué decide que tipo de núcleo (de alto rendimiento o de eficiencia energética) realizará cada tarea…

Ahí radica uno de los secretos del éxito de los M1: que mientras un procesador Intel o AMD, la mayor parte de la carga de trabajo es del procesador, en un M1 la CPU tiene casi más un trabajo de coordinación de otros componentes que de fuerza bruta realizando tareas




Mientras en el caso de Intel o AMD nuestra definición es correcta y hablamos de un procesador, si hablamos del A15 o del M1, no hablamos de un procesador. Hablamos de un SoC, system-on-a-chip o sistema en un chip. El procesador, la CPU, es uno de los muchos componentes que tendrá dentro, pero no el único. En un SoC hay una CPU, pero a su alrededor hay más cosas, en el caso de los Apple Silicon incluso la memoria RAM. Componentes vitales para el funcionamiento del equipo.

M1 Pro y M1 Max: los nuevos procesadores de Apple con hasta 32 núcleos de GPU y que por fin soportan 64 GB de RAM 



M1 Pro, 10 núcleos de CPU, 16 de GPU y hasta 32 GB de RAM

El nuevo M1 Pro está construido con tecnología de proceso de 5 nanómetros y cuenta con 33.700 millones de transistores, es decir, más del doble de los que llevaba el M1 original. La CPU de 10 núcleos consta de ocho núcleos de alto rendimiento y dos de alta eficiencia. El M1 Pro también incorpora una GPU de 16 núcleos y puede configurarse con hasta 32 GB de memoria unificada con un ancho de banda de memoria de hasta 200 GB/s.


La GPU está compuesta de 2.048 unidades de ejecución, con una potencia de 5,2 teraflops, que ofrecen 164 gigatexels por segundo y 82 gigapixels por segundo. El Neural Engine cuenta de nuevo con 16 núcleos, que prometen 11 TOPS.

M1 Max: la auténtica bestia de Apple

El M1 Max, por su parte, utiliza la misma CPU de 10 núcleos que el M1 Pro, pero tiene una GPU más potente de 32 núcleos que es cuatro veces más rápida que el M1 original. En total, este chip utiliza 57.000 millones de transistores, lo que lo convierte en el mayor chip que ha fabricado Apple.




Según Apple, el M1 Pro y el M1 Max consumen un 70 por ciento menos de energía en comparación con la CPU octa-core Core i7-11800H de Intel y consigue un rendimiento 1,7 veces mayor. Gracias a eso, el M1 Pro y el M1 Max ofrecen el mismo nivel de rendimiento tanto si el MacBook Pro está enchufado como si utiliza la energía de la batería. Ambos chips también cuentan con un motor neuronal de 16 núcleos para el aprendizaje automático en el dispositivo y un mejor rendimiento de la cámara.



En cuanto a la GPU, la compañía afirma que este chip es casi comparable a una GPU de gama alta de los portátiles gamers, pero consume hasta 100 vatios menos, lo que se traduce en menos calor/ruido y una mayor duración de la batería. Además, el M1 Max duplica la interfaz de memoria -hasta 400 GB/s- y puede configurarse con hasta 64 GB de memoria unificada.


A nivel gráfico, según los benchmarks GFXBench 5.0 Aztec Ruins en Alto @ 1440p, equivale a una Nvidia GeForce RTX 3080,. Hay una gran diferencia, mientras que el equipo de MSI consumo 200W, el de Apple consume 70W.

Si comparamos única y exclusivamente dicha potencia bruta, estaríamos hablando que el M1 Max de 32 núcleos estaría por encima del cálculo del procesador gráfico de una Playstation 5 y en un rendimiento similar a una RTX 3080 de NVIDIA en su gama para portátiles (la gama de escritorio queda aún muy lejos con sus más de 30 Teraflops de potencia de cálculo). Y lo importante es que lo consigue con un consumo de casi 100 vatios menos.

En cuanto a la GPU, las ganancias de Apple también son directas. El M1 Pro es esencialmente el doble del M1, y el M1 Max es el cuádruple del M1 en términos de rendimiento. Los juegos todavía están en un lugar muy extraño para macOS y el ecosistema, tal vez es una situación de huevo y gallina, tal vez gaming es todavía algo de un nicho que tomará mucho tiempo para ver hacer uso del rendimiento que los nuevos chips son capaces de proporcionar en términos de GPU. Lo que está más claro es que la nueva GPU permite dar inmensos saltos de rendimiento para la creación de contenidos y las cargas de trabajo de productividad que dependen de la aceleración de la GPU.

Para mejorar aún más la creación de contenidos, el nuevo motor multimedia es una característica clave del chip. En particular, los editores de vídeo que trabajen con ProRes o ProRes RAW verán multiplicado su flujo de trabajo, ya que los nuevos chips pueden manejar los formatos como una brisa, lo que probablemente hará que muchos usuarios de ese ámbito profesional adopten rápidamente los nuevos MacBook Pro"


Fuentes:

https://www.wikiversus.com/informatica/procesadores/apple-m1-pro-y-m1-max/

https://www.xataka.com/ordenadores/m1-pro-m1-max-precio-ficha-tecnica


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.