Al menos 9,3 millones de dispositivos Android han sido infectados por una nueva clase de malware que se disfraza de docenas de juegos de arcade, de disparos y de estrategia en el mercado AppGallery de Huawei para robar información del dispositivo y los números de teléfono móvil de las víctimas.
Malware en la galería de aplicaciones de Huawei
Juegos con malware
La campaña móvil fue revelada por investigadores de Doctor Web, que clasificaron al troyano como » Android.Cynos.7.origin «, debido al hecho de que el malware es una versión modificada del malware Cynos. Del total de 190 juegos fraudulentos identificados, algunos fueron diseñados para apuntar a usuarios de habla rusa, mientras que otros estaban dirigidos a audiencias chinas o internacionales.
Cuando el usuario otorga permiso, el troyano recopila y envía la siguiente información a un servidor remoto:
- Número de teléfono móvil del usuario
- Ubicación del dispositivo según las coordenadas GPS o la red móvil y los datos del punto de acceso Wi-Fi (cuando la aplicación tiene permiso para acceder a la ubicación)
- Varios parámetros de la red móvil, como el código de red y el código de país móvil; también, ID de celda GSM y código de área de ubicación GSM internacional (cuando la aplicación tiene permiso para acceder a la ubicación)
- Varias especificaciones técnicas del dispositivo.
- Varios parámetros de los metadatos de la aplicación troyanizada
Una vez instaladas, las aplicaciones solicitaron permiso a las víctimas para realizar y administrar llamadas telefónicas, utilizando el acceso para recopilar sus números de teléfono junto con otra información del dispositivo, como la ubicación geográfica, los parámetros de la red móvil y los metadatos del sistema.
A primera vista, la filtración de un número de teléfono móvil puede parecer un problema insignificante. Sin embargo, en realidad, puede dañar seriamente a los usuarios, especialmente dado que los niños son el principal público objetivo de los juegos
dijeron los investigadores de Doctor Web .
«Incluso si el número de teléfono móvil está registrado a nombre de un adulto, la descarga del juego de un niño puede indicar muy probablemente que el niño es quien realmente usa el teléfono móvil. Es muy dudoso que los padres deseen que los datos anteriores sobre el teléfono sean transferido no sólo a servidores extranjeros desconocidos, sino a cualquier otra persona en general «.
Si bien las aplicaciones con malware se han eliminado de las tiendas de aplicaciones, los usuarios que hayan instalado las aplicaciones en sus dispositivos tendrán que eliminarlas manualmente para evitar una mayor explotación.
Fuentes:
https://thehackernews.com/2021/11/over-9-million-android-phones-running.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario