Tienda Wifi

Tienda Wifi
CiudadWireless es la tienda Wifi recomendada por elhacker.NET

Entradas Mensuales

Síguenos en:

Canal Oficial Telegram de elhacker.NET Grupo Facebook elhacker.NET Twitter elhacker.NET Canal Youtube elhacker.NET Comunidad Steam: Grupo elhacker.NET Mastodon

Entradas populares

PostHeaderIcon Casi 15 años para ser finalmente absueltos los responsables de EliteDivx: el p2p en España era legal


 La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto al fin a tres ciudadanos a quienes los gigantes mundiales del cine acusaban de 'piratería' en internet por la página web Elitedivx. Sabíamos que la justicia en España era lenta, pero no tanto, y es que han tenido que pasar 14 años para que los responsables de la web de descarga de películas EliteDivx hayan quedado absueltos de todos los cargos. Esto básicamente nos indica, 14 años después, que esta, y cualquier otra web de descargas P2P eran legales.




En 2007, cuando nombres como Emule, Bittorrent, eDonkey y Azureus estaban a la orden del día, la Policía Nacional completó una macrooperación judicial contra páginas P2P que terminó con varias de ellas cerradas, incluyendo EliteDivx. Para entonces la actividad de esta página web, que se dedicaba a ofrecer enlaces para intercambiar archivos, no era ilegal y la Justicia archivó la causa. Sin embargo, el caso se reabrió y los acusados han tenido que esperar 14 años para ser finalmente absueltos.

Después del archivo el periplo judicial empezó en 2008, cuando la Audiencia Provincial de Murcia revivió la querella contra EliteDivx, obligando al juez a reabrir las diligencias para volver a decidir si encontraba indicios de delito. Según el órgano judicial poner “a través de las páginas P2P a disposición de los usuarios de Internet los medios necesarios para la obtención de obras sujetas a derechos de propiedad intelectual sin autorización de los titulares” podría constituir un delito tipificado en el artículo 270.1 código penal. El tribunal también consideraba que la actividad de la web suponía una comunicación pública de archivos protegidos.



Más de una década después, la misma Audiencia Provincial de Murcia se ha dado cuenta que en 2007 la actividad de EliteDivx no era ilegal, ya que para entonces el Código Penal no preveía las descargas directas y el P2P. En consecuencia, a los responsables de EliteDivx se les aplica la legislación vigente en 2007 y los criterios interpretativos a la fecha de los hechos. En 2015 una reforma del Código Penal cambió las cosas, pero la evolución de la ley y sus interpretaciones nunca puede ir en perjuicio de los acusados, motivo por el cual la Justicia los absuelve.

El caso de EliteDivx recuerda al de SeriesYonkis, cuyos responsables también fueron absueltos en 2019. En su sentencia el juez negó que SeriesYonkis fuera algo más que un repositorio de enlaces y rechazó la acusación de ánimo de lucro, afirmando que eran los uploaders y no los acusados quienes recibían ingresos económicos directos derivados del número de descargas. La sentencia añadía que “no existía una tipificación expresa de esas conductas con anterioridad y ha sido el legislador de 2015 quien las ha criminalizado”.


Fuentes:
https://www.publico.es/sociedad/absueltos-responsables-elitedivx-14-anos-medio-calvario-penal.html

https://www.elotrolado.net/noticias/internet/elitedivx-absueltos

https://elchapuzasinformatico.com/2021/11/los-duenos-de-elitedivx-quedan-absueltos-tras-14-anos-de-litigio-las-webs-p2p-eran-legales/


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios pueden ser revisados en cualquier momento por los moderadores.

Serán publicados aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Comentario acorde al contenido del post.
- Prohibido mensajes de tipo SPAM.
- Evite incluir links innecesarios en su comentario.
- Contenidos ofensivos, amenazas e insultos no serán permitidos.

Debe saber que los comentarios de los lectores no reflejan necesariamente la opinión del STAFF.